Finlandia se convertirá en el primer país del mundo en deshacerse de todos los cursos escolares

El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo. En las clasificaciones internacionales, siempre está entre los diez primeros. Sin embargo, las autoridades no están listas para descansar en sus laureles, y han decidido llevar a cabo una verdadera revolución en su sistema escolar.
IMAGEN: OUPELTGLOBALBLOG
Los funcionarios finlandeses quieren eliminar los cursos escolares del plan de estudios. Ya no habrá clases de física, matemáticas, literatura, historia o geografía.

El director del Departamento de Educación de Helsinki, Marjo Kyllonen, explicó los cambios:

"Hay escuelas que están enseñando a la antigua, lo cual fue beneficioso a principios del siglo XX, pero las necesidades no son las mismas y necesitamos algo apto para el siglo XXI".



En lugar de temas individuales, los estudiantes estudiarán eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial será examinada desde la perspectiva de la historia, la geografía y las matemáticas. Y al tomar el curso "Trabajando en un Café", los estudiantes absorberán todo un conjunto de conocimientos sobre el idioma inglés, la economía y las habilidades de comunicación.

Este sistema se introducirá para los estudiantes mayores a partir de los 16 años. La idea general es que los estudiantes deben elegir por sí mismos qué tema o fenómeno quieren estudiar, teniendo en cuenta sus ambiciones para el futuro y sus capacidades. De esta manera, ningún estudiante tendrá que pasar por un curso entero de física o química mientras todo el tiempo está pensando "¿Para qué necesito saber esto?"

El formato tradicional de la comunicación maestro-alumno también va a cambiar. Los estudiantes ya no se sentarán detrás de las mesas de la escuela y esperarán ansiosamente para ser llamados a contestar una pregunta. En su lugar, trabajarán juntos en pequeños grupos para discutir problemas.

El sistema educativo finlandés fomenta el trabajo colectivo, por lo que los cambios también afectarán a los docentes. La reforma escolar requerirá una gran cooperación entre los docentes de diferentes materias. Alrededor del 70% de los profesores de Helsinki ya han realizado trabajos preparatorios en consonancia con el nuevo sistema de presentación de información y, en consecuencia, obtendrán un aumento salarial.

Se espera que los cambios estén terminados para 2020.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios

Publicar un comentario