6 secretos sobre criar a un buen niño según los expertos en Harvard

Todos los padres quieren que sus hijos crezcan para ser mejores personas que ellos mismos. Aquí hay seis consejos de los académicos de Harvard sobre cómo educar a tu hijo para ser amable, responsable y compasivo.
IMAGEN: WIKIHOW
Enséñele a tu hijo a controlar sus emociones
La ira, la tristeza y la decepción pueden afectarnos como adultos, tanto como pueden afectar a nuestros hijos. Pero todavía podemos enseñar a nuestros niños lecciones sobre cómo lidiar con las emociones negativas y cómo no desperdiciar demasiada energía en ellas. Cuando tu hijo esté en un estado de calma, enséñales el siguiente truco: primero respirar profundamente a través de su nariz, luego a través de su boca, y contar hasta cinco. Si ves que tu hijo está preocupado por algo, recuérdale estos tres pasos y realícenlos juntos.

Habla con ellos sobre asumir la responsabilidad de sus acciones
Mamá y papá son los modelos que los niños usan como ejemplo a seguir. Habla con ellos sobre la moralidad y la idea de ayudarnos mutuamente y cuidar el mundo que nos rodea. Explica lo que significa asumir la responsabilidad de sus acciones. Y lo más importante de todo - no te olvide de comportarte de acuerdo con tus propias palabras y alentar a tu hijo a hacer cosas buenas.

Enséñale a tu hijo a ser compasivo y ayudar a los débiles
Es muy importante que tu hijo tenga la capacidad de sentir compasión no sólo por sus seres queridos y amigos, sino también por todos los que necesitan ayuda. Pídales que se imaginen cómo se sentirían si fueran el nuevo chico en clase - esta es una gran manera de hacerles pensar en estas cosas. Pero también habla con ellos sobre problemas más universales: ¿Qué puedes hacer por los niños que no tienen nada que comer? ¿Qué pasa con aquellos que no tienen una casa? Un padre puede hacer mucho para ayudar a su hijo a desarrollar un sentido de sus responsabilidades sociales.



Enséñale a tu hijo a ser agradecido
Es importante que tu hijo nunca se sienta demasiado tímido para reconocer que está agradecido por algo o alguien. Comienza con las pequeñas cosas. Por ejemplo, pídeles que abracen y den las gracias a su abuela por los sabrosos platos que les hizo; Recuérdales que siempre digan gracias siempre que sea necesario, y que les agradezca a ustedes, sus padres, por todo lo que hacen por ellos. La investigación ha demostrado que las personas que se atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que no lo hacen.

Enséñales lo que constituye un buen comportamiento e inculca tus valores familiares en ellos
La mayoría de los padres consideran con cierta reverencia los éxitos de sus hijos en la escuela o en el deporte. ¿Por qué no adoptar la misma actitud hacia su conducta ética? Es importante definir claramente sus propios valores familiares y asegurarse de que tu hijo se adhiere a ellos tanto en palabra como en escritura. ¿Se comporta con respeto? ¿Mantienen sus promesas? ¿Cómo se comportan con sus compañeros o con aquellos que los han molestado? No te olvides que tu hijo recibe tus ejemplos.

Pasen más tiempo juntos
Si toda la comunicación que tienes con tu hijo se reduce a hablar de disciplina, entonces las cosas no conducirán a mucho éxito. Trata de construir una relación de confianza con tu hijo. Chatea con ellos, juega con ellos, pasa tiempo con ellos, vayan de viaje a algún lugar, y, por supuesto, nunca te olvides de mostrarle lo mucho que los amas. Todo esto los ayudará a convertirse en un individuo sincero y amable que comprenderá lo que es el amor y el respeto y serán capaces de compartir estos sentimientos con los demás que los rodean.



Comentarios

  1. La investigación ha demostrado que las personas que no se atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que lo hacen. es parte del articulo y llamo mi atencion por lo que dice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que atenta a la lectura... ojalá corrijan

      Eliminar
    2. Lo leí 2 veces para ver si estaba bien escrito, se equivocaron

      Eliminar
    3. Hay una contradiccion entre recomendar enseñar a los hijos a ser agradecidos incluyendo el ejemplo con la abuela y luego afirmar que los que no se atreven a ser agradecidos son mas felices (Deben revisar )

      Eliminar
    4. Creo que es un pequeño error de donde está colocada la palabra NO

      Eliminar
    5. Pensé que solo era yo. Lo leí dos veces debe ser un error porque se contradice

      Eliminar
    6. Yo pienso q es error de tipeo.

      Eliminar
    7. Yo también lo leí 2 veces, una equivocación en Esa parte deberían corregirlo, aun así Está interesante

      Eliminar
    8. Dariana Ferrer Ud es la que está leyendo mal léalo 3 veces entonces

      Eliminar
    9. Creo que están leyendo mal, no veo ningún error, aquí les copio lo que dice y no lo voy a escribir, solo copié el texto y pegué. "La investigación ha demostrado que las personas que se atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que no lo hacen."

      Eliminar
    10. Dariana Ferrer. Estas leyendo mal. relee, ya que en el texto dice claramente: La investigación ha demostrado que las personas que se atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que no lo hacen.
      Es decir amiga; LAS PERSONAS QUE SE ATREVEN A EXPRESAR SU GRATITUD, SON MÁS FELICES QUE LAS PERSONAS QUE NO EXPRESAN SU GRATITUD. Está muy claro. No existe error alguno en esa parte del texto.

      Eliminar
    11. Dariana lo leyó el día 9 de enero lo mas probable es que ya lo corrigieron para antes del día 19 de enero porque la actualización de este documento se realizo el mismo lunes 9 de enero 2017

      Eliminar
    12. Pero ahí en ningún momento dice la palabra "no" se atreven ..... lean bien ..... debe ser porque no veo error alguno....

      Eliminar
    13. me llama la atención todos los comentarios pues si bien el sentido de interpretación sobre alguna idea pueda ser error de sintaxis o no el articulo nos ayuda a las personas que tenemos hijos en crecimiento a tener los cuidados necesarios para mejorar nuestra comunicación con las hijas e hijos que es en ultimas el enriquecimiento a los valores emocionales que como sociedad demos desarrollar para alcanzar personas con capacidades humanas que hoy día desafortunada mente carecemos. Muchas gracias al autor del articulo.

      Eliminar
    14. Ya está corregido, esa es la educación generalizada, lógica, no se necesita una investigación en la Universidad de Harvard para tener sentido común.... Mi opinión !

      Eliminar
    15. Creo que si lei bien dice que las personas que se atreven a expresar son mas felices, al menos yo no encontre la palabra "no" o estoy mal ya lei y releí y no lo vi

      Eliminar
    16. Lee bien mi chiquita,eso no es lo que dice... por el contrario

      Eliminar
    17. para mi esta claro: las personas q se atreven a expresar sus gratitudes o agradecimientos son(personas) MAS felices que(aquellas)que NO lo hacen. ESTA CLARO.!!!

      Eliminar
    18. "La investigación ha demostrado que las personas que se atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que no lo hacen."(Parece que ya lo corrigieron. OK!)

      Eliminar
    19. UN HIJO NO PUEDE AGRADECER NUNCA EL HABER VENIDO A ESTE MUNDO
      NINGUN SER HUMANO PIDE JAMAS VENIR A ESTE MUNDO
      ESTO ESTA MAL PLANTEADO O ES UNA TRADUCCION PESIMA
      YO TENGO UN MASTER EN PSICOLOGIA Y ALGUNAS COSAS DE AQUI SON ............................

      Eliminar
    20. Considero que a pesar de que cualquier ser humano no pidió venir a este mundo pero la vida que lleba ese humano es maravillosa, cuando logras tus objetivos(sin importar cuales sean) es ahí cuando se siente agradecido, con los padres, con la vida, con Dios, por lo que ese humano ha logrado o por lo que quieras!! Si eres feliz con lo que tienes agradeceras estar vivo.

      Eliminar
    21. "Las personas que SE ATREVEN A DEMOSTRAR... " es así como dice el artículo.

      Eliminar
    22. "La investigación ha demostrado que las personas que SE atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que NO lo hacen." Eso dice. Lo acabo de copiar y pegar,
      Colocando en mayuscula la denotacion

      Eliminar
    23. esta bien escrito...entendieron o leyeron mal!!!!!

      Eliminar
  2. Jejeje , yo tambien note eso. Que expliquen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de leer el articulo y no veo ese 'no', cuando ocurra algo así, deben subir un screenshot (pantallazo) para que la comunidad de por cierta la afirmación, si hubo el error; lo corrigieron, bien por todos

      Eliminar
    2. "La investigación ha demostrado que las personas que se atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que no lo hacen."
      Eso dice, por favor, comprendan la lectura, ¿cómo es que leyeron al revés y le cambian todo el sentido? Aún si ese error hubiese existido, ¿no usan su sentido común y leen por contexto?
      "Es importante que tu hijo nunca se sienta demasiado tímido para reconocer que está agradecido por algo o alguien. Comienza con las pequeñas cosas. Por ejemplo, pídeles que abracen y den las gracias a su abuela por los sabrosos platos que les hizo; Recuérdales que siempre digan gracias siempre que sea necesario, y que les agradezca a ustedes, sus padres, por todo lo que hacen por ellos." ¿Si todo el párrafo expresa acciones que demuestran gratitud, cómo es que sacan conclusiones contrarias o se confunden por una sola línea? Hay que usar la lógica al leer, así es más fácil captar el sentido de la lectura aunque existan errores

      Eliminar
  3. Se equivocaron simplemente. Era: son menos felices.

    ResponderEliminar
  4. Si, más que seguro que se equivocaron! Espero corrijan pronto

    ResponderEliminar
  5. pienso que expresar el agradecimiento va mas allá de sentirse bien consigo mismo... es hacer sentir bien a quienes agradecemos.
    cuando alguien te agradece lo que haces es sonrreir, y esa sonrisa es la que hace que nos hace sentir mejor con uno mismo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen compendio. Pero agradeceria mas indiquen a partir de que edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les escribimos del centro ludico Villa bonita, hacemos mencion que la estimulacion de los niñoz empieza desde el vientre de la madres y el fomentarle valores es desde su temprana edad. Por ejemplo, El solo hecho que un niño aun no hable no significa que no pueda ser agradecido, un abrazo es gesto de gratitud y esto se logra con el ejemplo. saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muy buen articulo, es obvio el error en el agradecimiento , pero la idea principal esta bien. Yo recomendaria enseñar a los niños a honrrar a sus padres hoy en dia se ve como ya mandan. Aplicar principios biblicos. " instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartará"

      Eliminar
    4. Muy buen articulo, es obvio el error en el agradecimiento , pero la idea principal esta bien. Yo recomendaria enseñar a los niños a honrrar a sus padres hoy en dia se ve como ya mandan. Aplicar principios biblicos. " instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartará"

      Eliminar
  7. http://mcc.gse.harvard.edu/files/gse-mcc/files/parent_tips_.pdf Aquí está el artículo original.

    ResponderEliminar
  8. Es error de escritura.La frase era:la investigación ha demostrado que las personas que se atreven a expresar su gratitud, son más felices y saludables que las que no lo hacen.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí dos veces y me imaginé que fue un error. Pero creo que a nuestros hijos debemos de educarlos desde que están en el vientre, desde ahí empieza una vida sana, educada y felíz

    ResponderEliminar
  10. Todo muy cierto, habría también que enseñar gramática y a leer dos y hasta 3 veces antes de publicar para evitar errores ;) o bien es "enséñele a su hijo" o "enséñale a tu hijo" por lo demás inútil comentar dos veces. Información útil se pierde de vista cuando hay ciertos errores en un artículo.

    ResponderEliminar
  11. En realidad, podria no haber ningun error, en algunas culturas no existe la palabra gracias sino un sentido de reciprocidad, osea se agradece con las acciones ya sea a la misma persona que te hizo un favor u otra, es algo mas sincero, sin necesidad de expresarlo oralmente, no creen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas por agradecer en la vida, no sólo el haber nacido! y a mi no me parece mal que uno lo exprese, tanto en la familia como en el trabajo. Ser agradecido y decirlo demuestra que hemos valorado lo que se nos brindó. No decirlo es parte de la incomunicación que existe en el mundo y que puede hacer suponer que a uno no le importó. La comunicación siempre es mejor!

      Eliminar
  12. Buen articulo ojala se corrija el no que apace que el fondo se comprende que que es un lapsus

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante estos consejos, es necesario hacer entender a nuestros hijos todos los valores fundamentales para su desarrollo, para cuando lleguen a adultos sean personas responsables y de bien con la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. "La investigación ha demostrado que las personas que no se atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que lo hacen".
    EL QUE TRANSCRIBIÓ ESTAS PALABRAS SE EQUIVOCO, ESO PIENSO YO.

    ResponderEliminar
  15. "Una" de las mejores formas de educar a los hijos es saberlos "conscientisar" que "todos" estamos en este mundo con una mision, y que todos tienen los inialinables derechos de la busqueda de Libertad, Igualdad y Fraternidad. De que el mundo no es de solo "algunos" que debemos de compartir para poder vivir en un paz relativa, sin infringir sobre los derechos de los demas. Saber tener gratitud por la vida y mision que tenemos

    ResponderEliminar
  16. Me p'arece muy interesante y asertiva esta receta pero no te olvides de leer antes de publicar, porque cvreo yo que una persona que puede expresar sus sentimientos en este caso el del agradecimiento, si, es más muchísimo más feliz que otras que no lo hacen.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda es un error. Lo importante es que comprendimos el mensaje y que debemos transmitirlo a nuestros hijos de la forma correcta. Buen día para todos.

    ResponderEliminar
  18. Corrijan la parte de no expresar la gratitud los hace más felices.

    ResponderEliminar
  19. hacer sentir a un niño amado, estimularlo a ser mejor cada dia. que sepan que son los hijos perfectos para nosotros .es lo mejor que podemos hacer ,además de inculcarles valores y normas. un nucleo familiar amoroso donde se sientan respetados y amados es el mejor presupuesto para formar hombre y mujeres de bien que le sirvan a la sociedad. la inteligencia emocional viene del corazón de los padres.

    ResponderEliminar
  20. claro que puede tener errores es un blogspot, no es una pagina oficial con algun dominio serio, paginas de este tipo las puede crear cualquier persona como yo con mala ortografia.

    esta bien el contenido pero no es de una fuente seria

    ResponderEliminar
  21. Creo que lo corrigieron por que no encuentro la palabra NO.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Al leer toca hacer la pausa antes de: que los, que no lo hacen.Asi queda claro q los primeros son mas felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien hay que enceñarlesa no escribir las palabras incompleta eso daña el idioma

      Eliminar
  23. Tantas opiniones sobre el error y ninguna sobre el fondo del asunto. Veamos lo positivo del asunto y no nos quedemos en solo críticas de errores de transcripción.

    ResponderEliminar
  24. Yo lei y dice q las personas q se atreven a mostrar su gratitud son mas felices y saludables q los q no lo hacen.Donde esta el no del q estan hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La investigación ha demostrado que las personas que se atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que no lo hacen. Leí lo mismo, iguales lógico que la persona que escribió no quizo poner no ( si es que ya se corrigió).

      Eliminar
  25. Es una sugerencia muy importante y no existe ningun error, esta muy especifica la nota, la nota da entender que Los que no son agradecidos son menos saludables y felices

    ResponderEliminar
  26. Jejejee. Yo creo que todos olvidamos el respeto por los demas. Error o no error pongan enfasis en aportes y no criticas. Por ejemplo como podemos enseñar a nuestros hijos el respeto a uno mismo y la seguridad de uno mismo.

    ResponderEliminar
  27. Porque se enredan tanto en la forma? Realmente somos tan estrictos en nuestro q hacer? Nos damos tan duro? Y señalamos a los demás con ahínco? Que pasa cuando somos así? Que le está pasando al ser en verdad? Bastante pobreza la que nos rodea y no precisamente material...

    ResponderEliminar
  28. A una persona le mostraron un pañuelo Blanco con un punto negro en el centro y le preguntaron que que veía, y respondió que un punto negro. La persona le dijo: y no alcanzas a ver todo lo blanco alrededor y solo te enfocas en ese punto negro?....

    ResponderEliminar
  29. Interesante artículo. Si tenía un error no es ningun problema, una persona inteligente y educada fácil deduce qua fue un error de tecla. No critiquen tonterías.

    ResponderEliminar
  30. Con tantos comentarios me atreví a releerlo, pues por lógica comprendí la primera vez que lo leí que si eres agradecido eres mas saludable y feliz. En serio se armó tanto caos por un simple error de teclado? Y que hicieron los mas criticos con la esencia del texto ???

    ResponderEliminar
  31. Lo corrigieron. Y algunos comentarios demuestran tanta intolerancia... El mundo necesita menos agresividad en todo! Empecemos por nuestros comentarios

    ResponderEliminar
  32. No veo ningún error, está bien como lo escribieron.

    ResponderEliminar
  33. Las personas que agradecen son más felices que aquellas que no son agradecidas. No veo el error.

    ResponderEliminar
  34. Las personas que agradecen son más felices que aquellas que no son agradecidas. No veo el error.

    ResponderEliminar
  35. Tantos comentarios sobre un error y pocos comentarios sobre el tema real. Estamos tan acostumbrados a criticar todo que no damos cabida a los mensajes a ver las cosas buenas, y estas publicaciones tratano de generar un cambio un cambio positivo, vivamos para construir no para destruir. Pienso que ahora las relaciones de padre hijo son más complicadas un poco por tanta tecnología y otra porque los padres piensan que dándonos todo lo material seremos felices. Y lo más importante es darnos amor es lo más fundamental alguien lleno de amor sera capaz de hacer cualquier cosa aunque no tenga cosas materiales pues el corazón es el motor de cada vida porque en el reside en el centro de su alma, dale lo justo(material) a tu hijo y dejalo que se esfuerce en lograr sus metas, y acompañalo con mucho Amor de seguro el hará lo mismo con todos y con sus futuros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Oscar.

      Eliminar
    2. Oscar muy acertado tu comentario, me cansé de ver críticas y ningún aporte!!! es como que necesitamos juzgar, criticar y nada de construir. Lamentable pero en todos los foros es lo mismo y seguro que es mundial porque se entra de cualquier País. A mi me pareció muy bueno el artículo y yo le agregaría el enseñar a nuestros hijos a enfrentar las frustraciones, porque creo que los chicos cuando no consiguen algo no saben remontar las situaciones y volver a empezar o evaluar si deben repetir la experiencia o es hora de cambiar la actitud que los llevó a la frustración. Hay que hacerles ver que no siempre se alcanzan los objetivos y muchas veces está en uno el problema.

      Eliminar
  36. Está lindo el artículo, solamente estoy en desacuerdo con el ejemplo de abrazar a la abuela para mostrar agradecimiento, pues por prevención, actualmente se les dice a los pequeños que besar y abrazar a otras personas solo deben hacerlo si ellos quieren. Entonces, considero que el contacto físico no debería estar relacionado con el agradecimiento.

    ResponderEliminar
  37. De acuerdo con Óscar. ¿Por qué es tan difícil ver el vaso medio lleno y tan fácil ver el medio vacío?
    A mi me gustó. Son planteamientos sencillos, pero increíblemente olvidados, agradecer, tener misericordia, respetar, tener principios morales, amar... Necesitamos volver a lo obvio, a lo simple.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. les agradezco es bueno leer sus recomendaciones así aprendemos algunas cosas más muchas gracias ha sido de gran ayuda. de la escritura yo lo corregí y se que es normal la traducción a veces es mala . gracias por su artículo de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  39. En el articulo no dice ESO sino lo contrario.....Las personas que se atreven a expresar su gratitud son mas felices y saludables......No se donde vieron el error

    ResponderEliminar
  40. Lo mas importante es controlar las emociones. La cultura Latina es muy emocional y gastamos mucha energia y tiempo en boberias.

    ResponderEliminar
  41. Excelente articulo, valida la aclaración para evitar una mala interpretación, que seria asumida como falta de coherencia. Gracias a los que que publicaron el articulo, repito muy bueno.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por todos los comentarios, sobre este maravilloso articulo, ya hace algún tiempo veo que ya fue corregido y aumentado lo relacionado a la gratitud.

    La persona grata, maneja felicidad en todos los aspectos de la vida, y tiene que ver mucho con su nivel de aceptación, y auto concepto, auto imagen, entre otros.
    Enséñale a tu hijo a ser agradecido
    Es importante que tu hijo nunca se sienta demasiado tímido para reconocer que está agradecido por algo o alguien. Comienza con las pequeñas cosas. Por ejemplo, pídeles que abracen y den las gracias a su abuela por los sabrosos platos que les hizo; Recuérdeles que siempre digan gracias siempre que sea necesario, y que les agradezca a ustedes, sus padres, por todo lo que hacen por ellos. La investigación ha demostrado que las personas que se atreven a expresar su gratitud son más felices y saludables que los que no lo hacen.
    Secundo la opinión de la estimada Laura Roa, no muy al contacto físico. por los tantos acosos que se ha dado por parte de familiares cercanos.
    Muchas gracias por este latente articulo.

    ResponderEliminar
  43. Conclusión, enseña a tu hijo a ver lo bueno y útil de la vida para que no pierda el tiempo concentrado en los errores ajenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario