Supera la timidez con estos excelentes consejos

La mayoría de la gente experimenta sentirse tímida en un momento u otro, pero para algunos, la timidez puede ser tan debilitante que les impide participar en situaciones sociales que son importantes para los objetivos personales o profesionales. Las personas tímidas quieren estar cerca de los demás, pero temen ser rechazadas o criticadas, por lo que evitan incluso los eventos sociales a los que quieren asistir. A menudo terminan sintiéndose solos y aislados, lo que aumenta su riesgo de desarrollar otros problemas como la depresión o la ansiedad. A veces la gente tratará de superar la timidez por la automedicación con alcohol o drogas, lo que aumenta su riesgo de trastornos por uso de sustancias.
IMAGEN: VIRALNOVA
Las investigaciones demuestran que la timidez se mantiene a través de un círculo vicioso en el que la gente se aproxima a una situación social, siente el temor excesivo de una evaluación negativa y luego evita la situación que inicialmente proporciona alivio; Sin embargo, esto a menudo conduce a sentimientos de vergüenza y auto culpabilidad. Con el fin de hacer frente a estos sentimientos, nuestras emociones negativas pueden convertirse en ira y culpa hacia los demás, y por lo tanto los demás pueden ser vistos como desconsiderados o sin apoyo, lo que refuerza aún más el deseo de evitarlos. Dado que las habilidades sociales, como cualquier otro conjunto de habilidades, son algo que se puede desarrollar con el tiempo, la evitación de los entornos sociales puede conducir a convertirnos en socialmente "fuera de forma".

Aquí hay cuatro maneras de aumentar tu propia aptitud social:

Planea para que todo te vaya bien
La timidez, a diferencia de la introversión, que se asocia con ser reservado, se caracteriza por una fuerte tendencia a sobreestimar el escrutinio negativo. Hay un temor tremendo de que otros te evalúen de una manera negativa, por lo que una buena cantidad de pensamiento en los entornos sociales se gasta en cómo no hacer algo mal, en lugar de como hacer algo bien.



Ten curiosidad por los demás
El primer principio de Dale Carnegie's sobre cómo ganar amigos e influenciar a las personas es llegar a interesarse genuinamente por los demás. Carnegie basó este punto en el trabajo del psicólogo Alfred Adler, que escribió: "Es el individuo que no está interesado en sus semejantes que tiene las mayores dificultades en la vida".

Asume un rol
Muchas de las personas socialmente tímidas con las que he trabajado son profesionales altamente exitosos, incluyendo médicos, abogados, profesores y dueños de negocios. A menudo comentan lo confiados que se sienten en el trabajo, pero cómo pierden su confianza en sí mismos tan pronto en situaciones donde su rol no está definido por su trabajo. Tener un rol te da un sentido de propósito, y directrices sobre cómo debes comportarte. La mayoría de la gente en cualquier entorno quiere sentirse gustado y aceptado. Como parte de tu plan para que la situación vaya bien, escoge un rol siempre para ti.

Suaviza tu diálogo interno
Las personas tímidas a menudo son muy críticas de sí mismas y su diálogo interior puede ser muy duro e incluir cosas que nunca dirían a otras personas. Cuando te juzgas con dureza, es más probable que asumas que otros te juzgarán de la misma manera. Tu crítico interior puede causar mucho daño emocional, robándote paz de la mente y autoestima.



Comentarios