Señales que indican que estás relacionado con un manipulador


En algunas oportunidades de nuestra vida, tenemos la nada envidiable vivencia de toparnos con un manipulador, esa persona que a través de sus acciones y sus palabras quiere posicionarnos justo en el sitio en donde ellos quieren, que hagamos lo que ellos quieren, a pesar de no resultar beneficioso para nosotros o sencillamente complementarlos en el contexto de su dependencia emocional.
Este tipo de personas por lo general tiene un patrón de actuación y arrojan una serie de señales que los colocan en evidencia y si estamos alertas y podemos detectar esta conducta a tiempo, quizás podamos salir ilesos de esa relación.

Veamos cuáles son las señales que nos indican que tenemos un vínculo con una persona manipuladora:


El condicionamiento está a la orden del día
Una persona manipuladora, por lo general utilizará el premio y el castigo en sus acciones, manifestándose con expresiones como: Si no haces esto, no obtendrás aquello; no mereces tal cosa, Si quieres esto, debes hacer lo otro, etc.
Siembra constante de sentimiento de culpa
Un manipulador buscará la forma de hacer sentir a la otra persona culpable, en situaciones que inclusive no ha tenido ningún tipo de participación o de sentimientos que no le corresponden sino al manipulador.


Generar dependencia emocional
El manipulador buscará constantemente una situación que le otorgue poder y procurará mecanismos a través de los cuales se torne necesario para la persona que está siendo manipulada, generando así una relación de dependencia donde el manipulador es el proveedor o suplidor de necesidades.

Intolerancia a los errores
Por lo general recalcan los errores de los demás con la contraparte de que ellos siempre tienen la razón y poseen siempre la respuesta o la solución perfecta a lo que para ellos los demás hacen mal.


Escasa responsabilidad  propia
Los manipuladores son personas con poca capacidad de asumir sus responsabilidades, por el contrario su entorno o las personas que lo rodean son las responsables de lo malo que ocurre en sus vidas, tienen un locus de control totalmente externo.

Realizar favores para luego cobrarlos
Por lo general no hacen favores de forma espontánea, sino de forma programada buscando tener comodines por los que pueden recibir beneficios posteriores.

Controlar
Los manipuladores buscan siempre controlar a las personas que le rodean, limitando espacios, decidiendo sobre la otra persona y realizando las cosas a su conveniencia.
La manipulación es un tipo de violencia en la relación, es necesario detectar a tiempo si te encuentras vinculado a una persona manipuladora y preservar tu esencia. Es necesario tomar medidas a tiempo para que no resultes víctima de estas personas que poseen un modo de actuar bien particular para obtener lo que desean, inclusive si esto resulta perjudicial para ti.


Este articulo fue realizado gracias a rincondeltibet.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios

Publicar un comentario