Por qué no debes apresurarte en curarte después de experimentar un trauma

El sol de la mañana irradia su calor en mi piel. Sólo estoy yo en este lugar donde las suaves olas acarician mis pies y la arena dorada se extiende por kilómetros, intacta en suave luz y silencio al amanecer. Una vez, me hubiera deleitado en un momento como este. Mis ojos azules esperanzadores habrían recogido todos los remanentes de la escena ante mí, mi corazón incapaz de hacer nada más que abrirse de par en par al deleite de todo. Pero hoy, la belleza me impacienta. Justo como ayer. Como he estado todos los días por más tiempo de lo que me importa recordar. Donde la belleza habría empapado una vez en mis huesos y renovado mi alma, ya no me alcanza.
IMAGEN: ESKI PAPER
Soy intocable. Esta es la secuela del trauma; la forma en que me ha cambiado, me ha roto. Mi vida ahora existe detrás de un cristal. Veo el mundo a mi alrededor, pero está apagado, apagado. Había una vez que me sentía demasiado, ahora me siento muy poco, si es que nada. Las emociones me abruman, no soy capaz de procesarlos más. Detrás del cristal estoy protegido del ataque de ellos. Yo los observo. Pero no estoy listo para sentirlos. Aún no. Trato de oír las palabras que mi corazón solía hablar, pero me eluden. Mi corazón permanece en silencio, al igual que mi mente, ambos desgastados de la lucha, soldados leales que pasaron demasiado tiempo en la línea de frente y ya no tienen la voluntad de perseverar. "Coraje, querido corazón", digo, pero mi corazón no está dispuesto a escuchar. No está listo para confiar. No está listo para una vez más creer que el mundo es bueno, la gente es buena. En ausencia de su voz, sólo escucho el leve murmullo de latidos desconectados.

Aunque no estoy muerto, estoy todo menos vivo. Desorientado, no encuentro descanso en los espacios que mi presencia una vez llenó. Estoy retirado. No confío en nadie, no dejo que nadie se acerque a mí en la noche, cuando el silencio llega a ser tan espantosamente fuerte que no puedo soportarlo. He olvidado cómo crear, porque mi creatividad fue alimentada por la belleza. Y mientras la belleza ya no me toca, tampoco puede surgir la creatividad. Mi página está llena de garabatos y garabatos, palabras inútiles sin corazón ni significado, líneas enfadadas dibujadas con palabras aún más enojadas.

Estoy agotado pero nunca duermo, en cambio atrapado en esta amarga paradoja que sólo exacerba mi incapacidad para funcionar. Estoy preocupado por pensamientos que carecen de claridad, distraídos por temores que carecen de certeza. Trauma. La respuesta emocional a un evento extremadamente negativo. El trauma no tiene reglas. Atrapamos nuestro camino a través de la oscuridad y alcanzamos todo lo que podamos para estabilizarnos. No podemos apresurar el trabajo de la curación. No podemos precipitar nuestros corazones para encontrar su valor una vez más.

Por ahora, la vida detrás del cristal es donde no puedo ser tocado, herido, roto. Es donde observo el mundo con ojos cautelosos hasta que llega el día en que me siento seguro una vez más de existir dentro de él. Y ese día saldré de detrás del cristal. El sol calentará mis miembros cansados y la belleza pastará mi alma tentativa. Y en ese momento, sabré que la curación ha comenzado.

Comentarios