¡Nunca te avergüences de tus defectos!

Un portador de agua tenía dos baldes grandes, colgados en cada extremo de un poste que llevaba a través de su cuello. Uno de los baldes tenía una grieta, mientras que el otro estaba perfecto y siempre entregó una porción completa de agua.
IMAGEN: DEVIANART
Al final de la larga caminata desde el arroyo hasta la casa del maestro, el bote agrietado siempre llegaba solo medio lleno. Durante dos años esto continuó diariamente, con el portador entregando sólo una y media vasijas llenas de agua a la casa de su amo.

Por supuesto, el balde perfecto estaba orgulloso de sus logros, cumplidos en el diseño para el que se hizo. Pero el balde pobre y agrietado se avergonzaba de su propia imperfección, y miserable era incapaz de lograr para lo que se le había construido.

Después de dos años de soportar esta amarga vergüenza, el balde le habló al portador de agua un día por el arroyo.

"Me avergüenzo de mí mismo y te pido disculpas."

-¿Por qué? -preguntó el portador. -¿De qué te avergüenzas?

"Durante estos dos años, he podido entregar sólo la mitad de mi carga porque esta grieta en mi lado hace que el agua se escape todo el camino de regreso a la casa de su amo. Debido a mis defectos, usted tiene que hacer todo este trabajo, y usted no consigue el valor completo de sus esfuerzos, "dijo el balde.



El portador del agua sintió pena por el viejo balde agrietado, y en su compasión dijo:
"Cuando volvamos a la casa del amo, quiero que notes las flores hermosas a lo largo del camino."

De hecho, mientras subían la colina, el viejo balde agrietado notó que el sol calentaba las hermosas flores silvestres del lado del sendero y se alegró un poco. Pero al final del sendero, todavía sentía la vieja vergüenza porque había salido la mitad de su carga, y así otra vez el balde pidió disculpas al portador por su fracaso.

El portador le dijo al balde:

-¿No has notado que sólo había flores en tu lado del camino, y no en el lado del otro balde?
Eso es porque siempre he sabido sobre tu defecto, y me aproveché de ello. Planté semillas de flores en tu lado del camino, y cada día mientras que hemos caminado detrás de la corriente, tú las has regado. Durante dos años he podido recoger estas hermosas flores para decorar la mesa de mi amo. Sin que seas exactamente cómo eres, con tu defecto,  él no tendría esta belleza para adornar su casa. "

La moraleja de la historia es esta: todos somos baldes agrietados – todos tenemos defectos. Y sin embargo, a través de estos defectos, cosas maravillosas pueden ser creadas. Nuestras vidas se enriquecen por las mismas cosas que buscamos esconder o descartar.

No debemos ser tan rápidos en juzgar y ciertamente no debemos tratar de "arreglar" a la gente.

Debemos aceptar a las personas tal como son y regocijarnos en la variedad de la vida; Lo que podemos ver como defectos podría ser en realidad fuentes ricas de vitalidad que podemos añadir al tapiz de nuestra propia existencia.



Comentarios