Cómo manejar con éxito a personas agresivas y controladoras

"Algunas personas tratan de ser altas cortando las cabezas de los demás" - Paramhansa Yogananda.

La mayoría de nosotros encontramos personalidades agresivas, intimidantes o controladoras en algunos momentos de nuestras vidas. Estas personas pueden existir en nuestra esfera personal o entorno profesional. En la superficie, pueden encontrarse como dominador, confrontador, exigente, hostil o incluso abusivo. Sin embargo, con un enfoque astuto y una comunicación inteligente, puedes convertir la agresión en cooperación y la condescendencia en el respeto.
IMAGEN: THE IRISH TIMES
Mantén la calma y la compostura

"Respirar ... corresponde a hacerse cargo de la propia vida" - Luce Irigaray, filósofo.

Una de las características más comunes sobre los individuos agresivos, intimidantes y controladores es que les gusta molestar deliberadamente para empujar los botones, tirar de las cuerdas y mantener el equilibrio. Al hacerlo, crean una ventaja sobre ti, de la cual pueden explotar tu debilidad.

La primera regla de oro para manejar a este tipo de personas es mantener la calma. 
Cuanto menos reactivo eres a las provocaciones, más puedes usar tu mejor juicio para manejar el reto. Cuando te sientes molesto o desafiado por alguien, antes de decir o hacer algo que más tarde te arrepentirás, respira profundamente y cuenta lentamente hasta diez. En muchos casos, cuando llegues a diez, habrás recuperado la compostura y habrás descubierto una mejor respuesta al problema, para que puedas reducir, en lugar de exacerbar el problema. Si todavía estás molesto después de contar hasta diez, toma un tiempo fuera si es posible y vuelve a revisar el tema después de calmarte. Si es necesario, usa frases como "Vuelvo por ti en un momento ..." o "Déjame pensar en ello ..." para comprarte tiempo. Al mantener el autocontrol, aprovechas más poder para manejar la situación.



Mantén tu distancia y mantén abiertas tus opciones

¡No puedes volar como un águila si sales con pavos! - Anónimo.

No todos los individuos agresivos, intimidantes o controladores valen la pena. Tu tiempo es valioso, y tu felicidad y bienestar son importantes. A menos que haya algo importante en juego, no te gastes tratando de lidiar con una persona que está negativamente arraigada. Si estás tratando con un conductor enojado, un familiar agresivo, o un supervisor dominador, mantén una distancia saludable, y evita el compromiso a menos que sea absolutamente necesario.

Despersonaliza y cambia de reactivo a proactivo

"No tomes nada personalmente ... Lo que otros dicen y hacen es una proyección de su propia realidad ... Cuando eres inmune a las opiniones y acciones de otros, no serás víctima de sufrimientos innecesarios". - Miguel Angel Ruiz.

Ser conscientes de la naturaleza de las personas agresivas, intimidantes y controladoras puede ayudarnos a des-personalizar la situación y pasar de ser reactivos a proactivos.
Una forma eficaz de des-personalizar es ponerse en los zapatos de la otra persona, incluso por un momento. Por ejemplo, piensa en la persona difícil con la que estás tratando y completa la frase: "No debe ser fácil ..."


Comentarios