Cómo ahorrar dinero incluso si estás en la quiebra

Es muy claro para la mayoría de nosotros que nuestros primeros años veinte no es la etapa financiera más gratificante de nuestras vidas. Muchas veces nos convencemos de que estamos mal pagados, y bromeamos sobre lo que estamos haciendo con nuestros amigos. 
IMAGEN: NPR
Muy a menudo nos sentimos frustrados con las personas que constantemente nos recuerdan que no tenemos mucha vida o experiencia laboral para exigir una cantidad decente de salario. Así que todos vivimos básicamente bajo una roca.

Vivimos de sueldo a sueldo. Nos avergüenza pedirles a nuestros padres que nos presten algo de dinero. Nos reímos nerviosamente cuando tema del dinero está siendo tocado en una conversación. Nos preocupamos cuando miramos nuestras cuentas bancarias, y nos damos cuenta de que el día de pago todavía está a unos días de distancia. Y pensamos que la idea de ahorrar es casi imposible.

Pero estoy aquí para decirte que es posible ahorrar dinero. Probablemente has oído la palabra presupuesto antes, pero has rodado tus ojos sobre el pensamiento de ello, o te sentías que es demasiado para entender. Pero el presupuesto es la forma más infalible para asegurarte de que todo tu dinero no se salga de los dedos. El presupuesto es fácil de seguir si tienes la paciencia para sentarte y contar tus gastos. La primera cosa que necesitas considerar en cuanto a la presupuestación es la cantidad que estás poniendo hacia renta y utilidades. Debes establecer un límite en la cantidad de dinero que gastas en comida, transporte y otros.

Tal vez deberías comenzar a tomar ventaja del café y té libre que ofrece tu empresa. Tal vez deberías dejar de comprar comida para llevar en cadenas de comida rápida o restaurantes caros. Tal vez es saludable tener un paseo en tu camino a casa en lugar de tomar un taxi o el bus, si vives cerca de tu trabajo.

Y por último, nunca te desanimes a dejar de lado el dinero, incluso si es en pequeña cantidad. El error común que todos hacen es que subestiman el poder de ahorrar pocas monedas de diez centavos. Prefieren gastarlos que salvarlos, porque piensan que no van a tener un impacto en sus perspectivas financieras. Pero eso es cuando están equivocados. Si puedes comenzar en pequeño, entonces puedes ser grande. Si guardas tu dinero sobrante al final del día y lo haces más a menudo, te sorprenderá un día acerca de cuánto han llegado tus ahorros. Si puedes encontrar la manera de ahorrar dinero con tu pequeño salario, entonces puedes encontrar más maneras de ahorrar dinero cuando tu salario se haga más grande.

Ahorrar para un futuro desconocido puede ahorrarte mucho trabajo. Aprender a presupuestar puede liberarte de preocupaciones y ansiedades constantes. Y preocuparse es temporal. Pero quedarse en la quiebra es una opción.


Comentarios