Tus oídos tienen poderes especiales si sabes cómo utilizarlos

Si alguna vez te has quedado sentado y sintonizado con tus pensamientos, sabrás cuánta estimulación increíble proporciona el mundo en términos de ruido, e incluso la falta de ruido es algo que es increíblemente dominante a su manera. Es una pena que mucha gente no pueda usar sus oídos a su máximo potencial. Si sólo supieran sobre los poderes especiales que la escucha otorga a un individuo y cómo puede transformar totalmente su vida.
IMAGEN: HEARTBEAT
Vamos a indicarte algunos de los principales beneficios que aprender a escuchar de verdad puede tener.

El escuchar fortalece los vínculos personales
Sabes cuándo has sido verdaderamente escuchado, no sólo cuando alguien ha oído y procesado tus palabras, sino cuando las entiende y las encarna en sí misma. Escuchar de verdad significa sentir un poco de la alegría, el dolor o la ira que la otra persona está sintiendo. Significa permanecer en silencio y poner tus ideas preconcebidas y opiniones a un lado temporalmente y llegar al verdadero punto crucial de lo que la otra persona está diciendo. A veces puede requerir una respuesta, pero en otras ocasiones significará simplemente ser un escape para su proceso de pensamiento y sus emociones. El silencio tiene una extraña habilidad para proporcionar las respuestas que se están buscando porque hace que la otra persona estructure sus pensamientos por encima de los que su mente-habla requiere. Toda la escucha que tus oídos realizan, hacen que la otra persona se sienta cuidada y esto puede profundizar la conexión y la confianza entre los dos.

Escuchar te centra en el “ahora”
Cuando enfocas toda tu energía en escuchar, probablemente encontrarás que tus propios pensamientos se derriten en el fondo. No puedes realmente escuchar a alguien y estar sentado allí con tu propia mente en otro lado al mismo tiempo; si es así no estás escuchando correctamente. Así, al aprender el arte de la verdadera escucha, puedes ponerte a tierra en el momento presente y estar atento a todo lo que te dicen. No tienes otra opción que limpiar tu mente para que puedas asumir cada detalle matizado de lo que se dice. Para muchos, estar lejos de su propia mente vendrá como una liberación genuina.

¿Por qué crees que la música es una de las mejores maneras en que la gente se relaja y despeja sus mentes? Cuando tienes tus auriculares o tu estéreo en voz alta, te inmersas en el ruido y terminas dándole toda tu atención. Dejas de pensar y empiezas a escuchar. De hecho, si alguna vez has escuchado un álbum o lista de reproducción de principio a fin, sólo para darte cuenta de que no recuerdas haber escuchado tu canción favorita, es porque no puedes realmente pensar y escuchar al mismo tiempo. Si realmente escuchas, callarás la mente y estarás en el presente.


Escuchar puede hacerte salir adelante en la vida
Cuando somos jóvenes, todos nos dicen que escuchemos a nuestros maestros porque es la mejor manera de aprender. Y es verdad, cuando prestas atención a lo que te enseñan, y que la atención está completa, empujas cualquier distracción a un lado y dejas que la mente trabaje eficientemente para procesar y destilar la información que se está dando.

A medida que envejeces, los beneficios de escuchar no se detienen. Cuando realmente te centras en una conversación, recoges los pequeños detalles que muchos pueden perder; estos detalles son lo que lo separará del 99% y te ayudará a progresar en tu vida laboral y personal. Puedes aprender cosas sobre alguien e identificar las oportunidades que existen a tu alrededor al estar abierto a ellos a través de la escucha. En parte se remonta al fortalecimiento de las relaciones y la confianza que se puede construir de escuchar verdaderamente a alguien, pero también tiene que ver con el conocimiento y las habilidades que puedes recoger sólo de absorber lo que otros están diciendo.

Cambios en la audición de tu cerebro
Nuestros cerebros son de plástico y siguen siendo así hasta el día que morimos y cada poco la entrada sensorial cambia tu cerebro de alguna manera pequeña. Ha habido muchos estudios que muestran el impacto de escuchar música en el cerebro. Una de las maneras en que lo hace es mediante el refuerzo de las vías neuronales involucradas en el procesamiento de la estimulación auditiva. En esencia, te vuelves mejor escuchando de lo que eres. La concentración mejorada es una consecuencia adicional de abrir tus oídos y mente totalmente.

Comentarios