Seguridad vial para niños – 7 reglas que tus hijos deben saber

Mantener a tus hijos seguros en todo momento puede ser complicado cuando no puedes estar con ellos siempre. Los padres aseguran la seguridad de su hijo en casa, y los maestros o cuidadores son responsables de la seguridad del niño en la escuela. Pero, ¿quién los mantiene a salvo en el camino? Si tus hijos van a la escuela o toman el autobús, se les debe enseñar acerca de las reglas para mantenerse seguros en las carreteras.
IMAGEN: SQUIZZES
A diferencia de los adultos, los niños no tienen la madurez para saber qué hacer y qué no, al caminar por las carreteras. Sin la supervisión de un adulto y el conocimiento apropiado de las normas de seguridad vial, los niños pueden ponerse en riesgo. Aunque es importante que los niños conozcan las normas y reglamentos de seguridad vial, no se les debe dar más información de la que pueden manejar. Aquí hay algunas reglas básicas de seguridad vial para los niños, puedes comenzar con estas:

Conocer las señales
Ayuda a tu hijo a aprender sobre los semáforos y las señales, y lo que cada color significa e indica:

- Verde significa 'ir': Sólo cuando la señal se vuelve verde, los vehículos avanzan.
- Rojo significa "parar": Cuando la señal se pone roja, todos los vehículos tienen que parar.
- Amarillo significa ralentizar: Cuando la señal se vuelve amarilla, los vehículos deben          disminuir la velocidad y prepararse para detenerse.

El símbolo de 'Paseo' o de un hombre caminando en las intersecciones es para peatones. Cruza la carretera sólo si estos signos se vuelven verdes. Pero mira a la izquierda y la derecha para asegurarte de que no se acercan los vehículos. Nunca cruces el camino si el cartel dice 'No camine' o si el símbolo del caminante se vuelve rojo. Dile todo esto a tu hijo. Si hay otros símbolos para los peatones, debes hacerle saber. Poco a poco, enséñales a tus hijos sobre las señales de tráfico esenciales que deben saber.

Para, mira, y cruza
Tu hijo puede tener que caminar a la escuela o a la parada de autobús y volver. Es posible que sólo tengan que cruzar la calle después de que el autobús escolar los deje. Incluso si no lo hacen, pueden tener que cruzar la calle para llegar a la casa de un amigo o de un vecino. Sea cual sea el caso, debes enseñarle a tus hijos a cruzar la carretera con seguridad. Así es como puede ayudarlos a aprender. Siempre busca señales y usa el cruce peatonal para cruzar la pista. En ausencia de tales marcas, esto es lo que debes hacer:

- Mira a tu derecha y luego a la izquierda para ver si hay vehículos que se acercan. Si es    así, espere a que pase el vehículo y luego cruce la carretera.
- Nunca cruce en curvas.
- Nunca cruzar entre los vehículos estacionados.
- Los adultos siempre deben acompañar a los niños menores de seis años y mantenerlos    de la mano al cruzar la calle.

Presta atención - Escucha
Enseña a tus hijos que no siempre podrán ver un vehículo que se aproxima, especialmente si están cerca de una curva. Por lo tanto, deben escuchar para saber si un vehículo se está acercando. Coches y otros vehículos en la carretera a menudo utilizan el "claxon" en las curvas y en las intersecciones no tripuladas para indicar que se están acercando. Diles a tus hijos:

- Si escuchan una bocina, detente y mira a la izquierda y a la derecha para ver si algún      vehículo se acerca.
- Escuchen los sonidos del motor cercanos para saber si hay un vehículo en movimiento,  explica cómo un ruido fuerte indica que el vehículo está cerca, y un sonido débil significa que está ausente.

No correr en las carreteras
Los niños no siempre tienen paciencia y tienden a correr por la calle para llegar al otro lado. También pueden correr por el camino en su vecindario mientras juegan. Diles a tus hijos que nunca corran a lo largo de la carretera. Los niños pueden distraerse fácilmente y dejar la mano de su padre para correr lejos. Enseña a tus hijos a mantener la calma en el camino y nunca a correr.

Siempre usar las aceras
Enseña a tus hijos a usar la acera al caminar cerca de la pista. Pon un ejemplo para ellos usando los caminos tú mismo. Si se trata de una calle muy concurrida o no, anima a tu hijo a usar la acera para mantenerte a salvo en la carretera.

Nunca sacar las manos fuera del vehículo
Los niños tienden a sacar las manos del autobús escolar, incluso cuando se está moviendo. Algunos de ellos incluso pueden poner su cabeza hacia fuera para mirar hacia atrás o adelante. Esto es común con los estudiantes que toman el autobús escolar. Puede parecer una idea divertida pero las manos o la cabeza que se pegan de un vehículo en movimiento pueden ser muy peligrosas. Si los niños no son cuidadosos, podrían ser golpeados por vehículos que se acercan desde la dirección opuesta.

Nunca cruzas el camino en las curvas
Las curvas son los puntos ciegos para los automovilistas. Cuando se cruza en una curva, tú no das a los conductores de vehículos tiempo suficiente para ser detectad y  que detengan el coche. Dile a tu hijo que nunca cruce en una curva ya que puede aumentar las posibilidades de que lo lastimen.

Comentarios