Optimismo y motivación: las claves para el éxito de tu hijo

Alguna vez te has preguntado cómo: ¿Un niño de 18 meses sabe que si sigue haciendo ruidos finalmente entenderás lo que está comunicando? ¿Una niña de 3 años sabe que si sigue escribiendo algún día la gente reconocerá lo que está haciendo?
IMAGEN: NOT KEEPING MUM
Estos comportamientos pueden ser mejor explicados por el concepto de optimismo instintivo, una de las dos primeras claves críticas para el aprendizaje exitoso. Un niño no tiene que aprender solo por experiencia ya que el instinto natural también lo guía. Con su optimismo innato, el niño permanece confidente que, no importa qué desafíos haga frente, con perseverencia tendrá éxito en última instancia. El optimismo instintivo es una cualidad que creemos que es genéticamente impulsada en nuestra especie y es el motor que impulsa la búsqueda diaria de los niños para entender y dominar el mundo que los rodea. Todos los niños vienen al mundo con optimismo instintivo, algunos a un grado mucho mayor que otros, dependiendo de su temperamento.

La curiosidad de los niños, impulsada por su optimismo instintivo, es toda la recompensa o el refuerzo que necesitan para participar en nuevas actividades. Esta unidad interna se conoce como motivación intrínseca, la segunda clave crítica para el éxito académico. Los niños pequeños participan en actividades no porque reciban motivaciones externas, sino porque simplemente disfrutan de las actividades.

Apoyar la motivación y el optimismo de los estudiantes en la escuela
La mayoría de los niños están ansiosos de ir a la escuela. Para ellos, la escuela es sólo otro desafío de desarrollo al que son instintivamente optimistas porque lo dominarán y están motivados. Sin embargo, los estudiantes pronto encuentran que son juzgados y evaluados en un ambiente competitivo, y no importa lo bien que lo hacen, siempre hay que recordar que hay margen para mejorar. La motivación intrínseca, que sería la participación en la escuela por el puro placer de aprender, es pronto eclipsada por la promesa de recompensas externas, y el entusiasmo natural del niño por el aprendizaje puede ser amortiguado. 

Investigación y estrategias de la vida real para ayudar a los niños
Hay muchas maneras de fortalecer la motivación innata de los niños y el optimismo. Estas técnicas se basan en nuestro propio trabajo en el área de la resiliencia y la motivación, así como la investigación de otros. Se propone que la motivación intrínseca de la gente prospera en entornos que satisfacen sus necesidades más significativas. Esta es una distinción importante ya que cambia el enfoque de la motivación basada en premios y castigos externos a motivación intrínseca. Hay 3 necesidades básicas y es importante que los padres, educadores y otros profesionales tengan en cuenta estas necesidades y establezcan condiciones que fomenten la motivación y la esperanza en los niños que les interesan.

Para pertenecer y sentirse conectado
Los niños y adolescentes se sienten cada vez más motivados por sí mismos en entornos en los que se sientan bienvenidos y sienten que los adultos se preocupan por ellos. Esta necesidad es muy importante en las escuelas, lo que se refleja en la declaración tan citado, "Los estudiantes no les importa lo que saben hasta que primero sepan que les importa". En casa, recomendamos a los padres que reserven un tiempo especial a solas con cada uno de sus hijos. Dedicar ese tiempo exclusivamente a su hijo y sintonizar cualquier distracción o interrupción. Cuando su hijo sienta que tiene su atención y amor incondicional, es más probable que sea cooperativo y se sienta motivado.

Sentir un sentido de autonomía y autodeterminación
Si nuestro objetivo es crear ambientes en los que los niños se auto-motiven, debemos asegurarnos de que saben que sus voces son escuchadas y respetadas, y que tienen algún control sobre lo que sucede en sus vidas. Si a los jóvenes se les dice constantemente qué hacer y siente que los adultos están dictando sus vidas, es menos probable que estén entusiasmados o motivados para participar en tareas particulares. En todo caso, su principal motivación puede ser evitar u oponerse a los deseos de los demás; una lucha por el poder, el comportamiento no cooperativo y la ira es probable la opción que tomen.

Comentarios