Mi pareja no tiene tiempo para mí, ¿qué hacer?




Se dice que las horas pasan volando cuando estamos con el ser amado. Aprovechamos cada momento para vivirlo intensamente y no desperdiciar el tiempo tan valioso. Tan solo mirando el cielo junto a nuestra pareja, somos extremadamente felices. Para personas muy ocupadas, a veces tener una relación se vuelve una tarea muy complicada porque, valgan verdades, una relación necesita tiempo y dedicación. De una u otra forma, cuando ambos disponen de un horario parecido y de muchas ganas, la situación es más fácil de manejar. Sin embargo, en algún momento habrás sentido que tu pareja “no tiene tiempo para la relación”.
IMAGEN: MANEL BLANCO
 Muchas de estas relaciones, donde uno de ellos se siente excluido por su pareja, terminan sumergidas en problemas que involucran falta de comunicación, lejanía y hasta infidelidad. ¿Alguna vez has sentido que tu pareja no tiene tiempo para ti? ¿Crees que tú no eres una prioridad en la vida de tu pareja? ¿Sientes que prefiere muchas otras cosas sin importancia antes que a tu relación? Seas mujer u hombre, el sentir esto te afecta de una manera profunda, espero que este artículo te ayude a aclarar tus dudas y a saber cómo manejar la situación:

¿Tienes demasiado tiempo libre?
A mí me pasó una vez que mi pareja tenía mucho tiempo libre, y se sentía muy solo debido a que yo andaba ocupada con la universidad, los quehaceres de la casa, mis amigos y mi familia. No era que no quisiera estar con él, sino que no podía por todas las responsabilidades que tenía sobre mí. Por otro lado, el novio de una amiga trabajaba por las noches como seguridad de una discoteca. Él descansaba toda la mañana y trabajaba toda la madrugada, así que le era casi imposible ver a su novia. La diferencia de horarios complicó mucho las cosas entre ellos, y ella no tuvo más opción que terminar su relación porque sentía que la distancia y la ausencia estaban dañándola.

Sé sincero contigo mismo y evalúa si realmente tu pareja no tiene tiempo para ti o es que quieres estar todo el día junto a él o ella. Sé comprensivo en caso tu pareja haya sido ascendido en el trabajo, o tiene a un familiar enfermo que debe atender, etc. Mientras más tiempo libre tienes, más sientes la ausencia de tu ser querido, y eso no es bueno en ningún sentido. Para que las horas pasen más rápido, ocupa tu día en tareas productivas, como organizar tu guardarropa, hacer ejercicios, pasar tiempo con tu familia y amigos, leer un libro, etc. En ese sentido entiende que, aunque ambos lo deseen de todo corazón, no es posible que pasen todo el día juntos. Organizándose y comprendiéndose encontrarán la clave.

El trabajo y las responsabilidades absorben su tiempo
¿Pero qué pasa cuando, además de tus deberes diarios, tu pareja anda muy estresado y ocupado por todas las tareas que debe cumplir en su trabajo o universidad? No hay nada de malo en que tu pareja quiera trabajar para su futuro, y ¿por qué no?, para un futuro juntos; pero debe entender que todo en exceso es dañino y que no debe descuidar los otros ámbitos de su vida. Tu pareja debe imaginar que su trabajo, su vida amorosa, su vida social y su familia son como pelotitas con las que él debe realizar malabares, de tal manera que todas circulen perfectamente en el aire. Cuando una se hace más pesada, las demás pelotitas también se verán afectadas. Si te sientes solo porque tu pareja no te brinda tiempo, hazle saber esto y decirle que para todo hay tiempo siempre que haya organización y compromiso.



¿No eres una prioridad?
En los casos anteriores, la clave para que tu relación tenga éxito depende mucho de la comprensión que ambos tengan respecto a las responsabilidades del otro. Pero ¿qué pasa cuando notas total desinterés por parte de tu pareja? Existen señales claras que te alertarán de una falta de preocupación por la relación:

- Dice que está cansado y que no tiene fuerzas ni para verte; pero apenas lo invitan a jugar fútbol, ir de compras, ir al spa o ir a tomar sale disparado.

- Si tu pareja está ocupado, nunca deja de amarte. Por más ajetreado que esté su día, siempre se dará tiempo para llamarte o enviarte un mensaje de texto. Sin embargo, si no sabes nada de tu pareja durante días o semanas, sin duda algo no está funcionando bien.

- Por fin pueden verse después de semanas, y se muestra frío (a) e indiferente contigo.

¿Qué puedes hacer?
Si, ante todo, quieres salvar la relación, debes ser consciente de que ambos necesitan ser comprensivos. Tu pareja debe intentar darte tranquilidad a través de gestos que muestren interés en la relación, a pesar de la distancia y la ausencia. Y tú, debes ser comprensiva con su agitada agenda y sus proyectos personales. Si se trata de que tu pareja llega cansado de trabajar y sus ratos libres los usa para descansar, ¡descansen juntos! Lo importante es la calidad del tiempo que pasen juntos y cómo lo aprovechan, no la cantidad. En estos casos no hay culpables; pero si sienten que no le pueden dar al otro lo que necesita, lo mejor será que la relación termine por lo sano.

Comentarios