Mayor sueño podría reducir a la mitad tus posibilidades de coger un resfriado



Si necesitas más evidencia para convencerte de los beneficios para tu salud del sueño, entonces podrías estar interesado en el último estudio que muestra su poder para evitar el virus del resfriado común.
IMAGEN: FABOVERFIFTY
Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh realizaron un experimento con 164 voluntarios y encontraron que 7 o más horas de sueño por noche redujeron significativamente la probabilidad de que un participante contrajera el virus después de una exposición controlada. Durante dos meses antes de exponer a los participantes, se realizaron evaluaciones exhaustivas de la salud para establecer factores típicos de estilo de vida, como niveles de estrés, consumo de alcohol y uso de cigarrillos. Para la semana anterior a la exposición, el sueño de cada participante se midió utilizando un sensor tipo reloj.

Los participantes fueron llevados a un hotel durante 5 días donde se mantuvieron aislados entre sí y el mundo exterior. A 124 se le administraron el virus de gripe a través de gotas nasales y luego fueron monitorizados para detectar signos de ello en sus cuerpos (a través de muestras de moco). Los 40 restantes eran el grupo control. Los resultados se resumen en lo siguiente:

Si duermen…
Más de 7 horas = 17,2% probabilidades de resfrío
De 6 a 7  horas = 22,7% probabilidades de resfrío
De 5 a 6  horas = 30% probabilidades de resfrío
Menos de 5 horas = 45,2% probabilidades de resfrío 


Como puedes ver, los participantes que promedian de 7 o más horas de sueño en una noche son considerablemente menos propensos a atrapar el virus de la gripe después de la exposición a ella. Los investigadores confirmaron que este resultado era válido independientemente de la edad, el sexo, la raza, la educación o los ingresos de una persona (entre otras cosas).

En comparación con los que promediaron de 7 o más horas por noche, las personas que reciben menos de 5 horas de sueño tuvieron 2,6 veces más probabilidades de contraer el virus cuando se exponen a este. Aquellos que recibían entre 5 y 6 horas por noche aún eran 1,7 veces más probables. Lo bueno de este estudio es que en vez de privar a los participantes aleatorios de cantidades especificadas de sueño, usaron el comportamiento natural del sueño registrado antes de la exposición del virus. 
 
¿Por qué te decimos esto? Bueno, a pesar de las advertencias repetidas sobre los peligros de un sueño inadecuado, demasiados de nosotros tratan de sobrevivir con muy pocas horas de sueño.

Una razón para esto podría ser que muchos de los peligros reportados de una falta de sueño - como un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer - no son problemas a corto plazo. Dado que la mente humana es tan competente en ignorar las advertencias a largo plazo, es fácil no tener en cuenta el consejo. Si bien este estudio se centró específicamente en el resfriado común, el mensaje subyacente es que el sueño afecta la efectividad de tu sistema inmunológico.
 

Comentarios