Gaslighting: Entérate que cosa es y cómo identificarlo para protegerte

Gaslighting es una táctica en la cual una persona o entidad, con el fin de ganar más poder, hace que una víctima cuestione su realidad. Funciona mucho mejor de lo que puedes pensar. Cualquier persona es susceptible al gaslighting, y es una técnica común de los abusadores, de los dictadores, de los narcisistas, y de los líderes del culto. Se hace lentamente, por lo que la víctima no se da cuenta de lo mucho que han sido afectados. Por ejemplo, en la película Gaslight (1944), un hombre manipula a su esposa hasta el punto de pensar que está perdiendo la cabeza.
IMAGEN:  BORED PANDA
Las personas que usan gaslight suelen utilizar las siguientes técnicas:

Dicen mentiras descaradas
Sabes que es una mentira absoluta. Sin embargo, te dicen esta mentira con una actitud muy fresca. ¿Por qué son tan flagrantes? Porque están creando un precedente. Una vez que te dicen una gran mentira, no estás seguro de si algo que dicen es cierto. Mantenerte inestable y fuera de control es su meta.

Niegan que alguna vez hayan dicho algo, aunque tengas pruebas
Sabes que dijeron que harían algo; Sabes que lo escuchaste. Pero ellos lo rechazan. Te hacen empezar a cuestionar tu realidad-tal vez nunca dijeron eso. Y cuanto más lo hacen, más cuestionas tu realidad y comienzas a aceptar la realidad que ellos te plantean.



Ellos usan lo que está cerca y es querido por ti para hacerte daño
Ellos saben lo importante que son tus hijos para ti, y saben lo importante que es tu identidad para ti. Así que esas pueden ser una de las primeras cosas que ataquen. Si tienes hijos, te dicen que no deberías haber tenido esos niños. Ellos atacan el fundamento de tu ser.

Te desgastan con el tiempo
Esta es una de las cosas insidiosas acerca de gaslighting-se hace gradualmente, con el tiempo. Una mentira aquí, una mentira allí, un comentario sarcástico cada cierto tiempo... y luego empieza a aumentar. Incluso los más brillantes, la mayoría de la gente auto-consciente puede ser absorbida en gaslighting – ya que es muy eficaz.

Ellos lanzan refuerzos positivos para confundirte
Esta persona o entidad que te está confundiendo, diciéndote que no tienes valor, ahora te alaba por algo que hiciste. Esto añade una sensación adicional de malestar. Piensas, "Bueno, tal vez no son tan malos." Sí lo son. Se trata de un intento calculado de mantenerte alejado y, una vez más, de cuestionar tu realidad.

Saben que la confusión debilita a la gente
Los gaslighters saben que a la gente le gusta tener un sentido de estabilidad y normalidad. Su objetivo es desarraigar esto y hacer que constantemente cuestionen todo. Y la tendencia natural de los seres humanos es mirar a la persona o entidad que le ayudará a sentirse más estable, y que pasa a ser el gaslighter.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios