El verdadero significado del amor incondicional

Algunas personas consideran el amor incondicional como pura fantasía, un mito que ha sido compartido y buscado a través de la historia humana. Otros creen que no sólo es real, sino lo más real que existe. Este artículo sugiere que es absolutamente posible amar incondicionalmente, pero que muchas personas simplemente no entienden lo que significa hacerlo.
IMAGEN: ERIC NEZ
Exploraremos los temas y analizaremos los puntos de debate para tratar de dar una explicación clara del amor en su forma incondicional.

Incondicional = Altruista
El significado literal de la palabra incondicional es sin condiciones, pero ¿cómo se traduce esto en realidad? Para responder a esto, primero debes considerar lo que es el amor condicional. El amor condicional es un apego y un sentimiento por alguien que depende de sus comportamientos en cierta manera. En tu corazón está la premisa de que la persona que da el amor (el amante) lo hace porque recibe algo a cambio, es decir, una respuesta de la persona que recibe el amor (el amado) que cumple con sus expectativas. El amor incondicional, por otra parte, se basa en la ausencia de cualquier beneficio para el amante. Transciende toda conducta y no depende de ninguna forma de reciprocidad. Este amor es completamente desinteresado. No hay nada que pueda interponerse en el camino del amor incondicional.

Desear lo mejor para el amado
Con el desinterés viene el deseo último de ver al amado crecer y encontrar la felicidad. No tiene que implicar ninguna acción por parte del amante, pero a menudo lo hace. A veces incluso implica un nivel de sacrificio personal. Es la fuerza motriz que te impulsa a hacer todo lo posible para ayudar a tu amado a convertirse en la mejor versión de él mismo. Primero se requiere amor propio. Para amar a alguien incondicionalmente, debes comenzar amándote de la misma manera. Debes aprender a aceptar quién eres sin buscar cambiar. Si insistes en que el cambio es necesario, estás poniendo condiciones en el amor que tienes por ti mismo. Esto no quiere decir que el cambio no ocurrirá, pero será natural, no forzado e inesperado. Sólo cuando dejas de perseguir cambios en ti mismo puedes empezar a amar a los demás sin necesidad de cambiar. Es entonces cuando el amor puede considerarse incondicional.


Creer en lo bueno que alguien posee
Cuando el amor es dado sin condición, es una señal de que eres capaz de ver lo peor de alguien y aun así creer que es digno de tu compasión. Es la parte de ti que perdona lo aparentemente imperdonable cuando nadie más es capaz de hacerlo. El amor incondicional no juzga y no abandona a aquellos a quienes la sociedad puede considerar como inmorales o malvados. Es la convicción de ver más allá de los defectos externos de una persona para centrarse, en el ser interior que algunos pueden llamar alma.

No puede ser dicho, solo siéntelo
El primer concepto erróneo sobre el amor incondicional es que debes declararselo a alguien. Existe la posibilidad de que lo estés experimentando, pero también puedes estar sintiendo algo muy cercano al amor condicional, pero de alguna manera podría no ser. No hay manera de predecir cómo puedes reaccionar ante una persona en una serie de circunstancias. Podrías encontrar que hay límites en tu amor, de los que eras simplemente inconsciente previamente. Debido a la incertidumbre innata del futuro, el amor incondicional puede existir sólo como un sentimiento y no como un concepto mental o verbal (este artículo en sí mismo no puede de ninguna manera describir su esencia). Nunca sabrás con certeza si lo que sientes es amor incondicional, pero esto de ninguna manera refuta su existencia. ¿Así que, tú crees que lo sientes o lo has sentido?

Comentarios