El padre rico y el hijo sabio: una lección de la riqueza verdadera

Un día, el padre de una familia muy rica llevó a su hijo a un viaje al país con el propósito expreso de mostrarle cómo viven los pobres. Pasaron un par de días y noches en la granja de lo que se consideraría una familia muy pobre.
IMAGEN: GODSPEED
Al regreso de su viaje, el padre preguntó a su hijo, "¿Cómo fue el viaje?"

"Fue genial, papá."

-¿Viste cómo viven los pobres? -preguntó el padre.

"Oh sí," dijo el hijo.

"Entonces, dime, ¿qué aprendiste del viaje?", Preguntó el padre

El hijo contestó: "Vi que tenemos un perro y ellos tenían cuatro. Tenemos una piscina que llega a la mitad de nuestro jardín y ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Hemos importado linternas en nuestro jardín y ellos tienen las estrellas en la noche. Nuestro patio llega al patio delantero y ellos tienen todo el horizonte. Tenemos un pequeño pedazo de tierra para vivir y ellos tienen campos que van más allá de nuestra vista. Tenemos sirvientes que nos sirven, pero ellos sirven a otros. Compramos nuestra comida, pero ellos hacen crecer la suya. Y tenemos muros alrededor de nuestra propiedad para protegernos, en cambio ellos tienen amigos para protegerlos".


El padre del muchacho estaba mudo.

Entonces su hijo agregó, "Gracias papá por mostrarme lo pobres que somos."

La moraleja de la historia es ésta: la riqueza es una cuestión de perspectiva y no debemos suponer que aquellos que son ricos en sentido monetario son más ricos que los que están en la pobreza. La riqueza es mucho más que lujo y opulencia; es un estado de ánimo, un modo de vivir y una comprensión de lo que es y no es importante. Simplemente expresando gratitud por la abundancia en tu vida, estás reforzando tu riqueza, es decir que estás asegurando tu satisfacción con las cosas que tienes y renuncias a tu deseo de las cosas que no tienen.

Visto a través de los ojos de un niño, la distinción entre ricos y pobres se vuelve borrosa e incluso se invierte, según este cuento. Cuando te encuentres deseando ser rico, pregúntate lo que realmente significa.

Comentarios