El amor no es suficiente

El amor no siempre es la respuesta. No siempre conquista. El célebre novelista colombiano Gabriel García Márquez no estaba tan impresionado cuando escribió que "nada en este mundo fue más difícil como el amor". Sin embargo, muchos carecen de una clara comprensión de lo que es el amor. Lo idolatran como la respuesta a todo. La solución definitiva para todos tus problemas. El poder del amor es muy sobrestimado. Como resultado, nuestras relaciones con las personas que nos importan sufren. He aquí por qué el amor no es suficiente. 
IMAGEN: FORHDWALLPAPER
Una comprensión poco realista del concepto de amor puede causarnos bastantes problemas. Lo que sucede cuando sobrestimamos el poder del amor se puede ver a nuestro alrededor. Cuando pensamos que el amor es todo lo que necesitamos, es probable que nuestras relaciones carezcan de ingredientes existenciales. El amor por sí solo no puede compensar la negligencia de los conceptos existenciales como la paciencia, el compromiso y el respeto mutuo.

Si, por otro lado, entendemos que el amor no siempre es suficiente, también entendemos que mantener relaciones requiere esfuerzo. Cuando nos damos cuenta de que el amor por sí solo no puede resolver cada problema, estamos más dispuestos a enfrentar los problemas subyacentes de primera mano. No esperamos simplemente que el amor resuelva todos nuestros problemas. Todo lo que hace es nublar nuestra percepción sobre la situación. Y antes de darse cuenta, las relaciones basadas exclusivamente en el amor comienzan a desmoronarse.

Un acercamiento más realista al amor nos ayuda a poner fin a fantasear sobre él. Dejamos de verlo como el objetivo final de nuestra vida. En lugar de simplemente confiar en que el amor sea la respuesta, aprendemos a cultivar muchos otros valores significativos que las relaciones requieren. Y, en combinación con estos valores, el verdadero amor puede florecer.


La gente dice que el amor lo conquista todo. No lo hace.
Uno de los mitos más grandes sobre el amor es que esperamos que conquiste todas las diferencias y problemas. Esto no siempre es así. El amor se parece al fundamento de una relación. Es la razón por la que estamos dispuestos a poner en un gran esfuerzo y trabajo duro para mantener una relación. Pero en última instancia, si uno de ustedes no está dispuesto a hacer este esfuerzo, el amor no es suficiente. Si esperamos que el amor solo sea suficiente, estaremos preparados para una sorpresa desagradable. Además, hay cosas que el amor no puede arreglar. Personalidades abusivas o narcisistas, por ejemplo.

El amor requiere compromiso
En el contexto del amor, comprometerse lleva muchas connotaciones negativas. Tal vez esto puede atribuirse a experiencias de relación negativa en el pasado. También podría ser que pensamos que el amor lo conquista todo y por lo tanto asumir que hacer compromisos no es necesario. Eso es una ilusión. En realidad, el amor no sólo significa compromiso, sino que lo requiere. Si ambos no están dispuestos a comprometerse, la relación sufrirá algunos grandes problemas. Por otro lado, el compromiso puede ayudarnos a evitar el rencor. Nos ayuda a hablar abiertamente de las cosas que nos molestan.

Amor y compatibilidad son dos cosas diferentes
En casi todos los casos, suponemos que aquellos a quienes amamos serían buenas parejas a largo plazo. Sin embargo, sólo porque hay amor entre dos personas no significa necesariamente que son compatibles. El amor podría ser el requisito de una convivencia armoniosa, pero no puede crear esta armonía por sí solo.

Comentarios

Publicar un comentario