Cómo detectar las diferencias entre una pareja tóxica y la relación que realmente mereces

Muchas personas tienen la buena intención de cambiar, pero luego se reciclan de nuevo en un ciclo reactivo de patrones destructivos. Como psicoterapeuta, estoy en el negocio de ayudar a la gente a cambiar. La gente entra y sale de mi puerta y sé exactamente que clientes que se dirigen hacia una transformación personal importante. Y los que se quedarán pegados.
IMAGEN: LIKE A MIRRORS
Incluso yo he tenido bastantes experiencias personales de quedarme atascado a veces antes de darme cuenta de lo que necesitaba para cambiar.

Aquí está la diferencia. Cuando alguien tiene el coraje de mirarse en el espejo y dejar de excusar el comportamiento hiriente o excusas, hay una puerta mágica que se abre. Este es un espacio para que nuevos pensamientos, sentimientos y comportamientos entren. Esto sucede cuando tenemos la capacidad de "ver la verdad", considerar los sentimientos de otra persona y detener el auto-sabotaje. La semilla del cambio se siembra.

Para muchas personas, poseer la verdad es demasiado doloroso debido a la vergüenza tóxica. Ellos crean una confusa realidad torcida y una historia para explicar los comportamientos perjudiciales y evitar tomar responsabilidad. Cuando se enfrentan con la "verdad" de cómo impactan a los demás, se sienten juzgados en lugar de reflexionar sobre sí mismos. Se convierten en infractores en serie que causan daño a otros.

En mi relación anterior, le di a mi pareja una segunda oportunidad después de abandonar abruptamente la relación. A veces mi habilidad para sentir empatía y tener compasión hacia los demás, me pone en riesgo de sufrir una ruptura importante del corazón. Acordamos el asesoramiento de relaciones para superar los retos derivados de la programación infantil.

Había varias buenas razones para confiar en esta persona. Compartimos una idea de los patrones hirientes y simpatizamos con el daño que causó. Hablamos de obstáculos y desafíos para una relación sana. El compromiso con el autocuidado fue una prioridad, mientras construíamos una relación sana. Decidimos que era bastante reciprocidad mutua de amor, de la atención y del calor entre nosotros para superar cualquier desafío ocupado de la forma de vida.

Alrededor de un mes después, surgieron los mismos patrones dañinos. Mi pareja estaba distante, fría, recolectando peleas, crítica, cancelando la terapia e inventando excusas de nuevo por este comportamiento dañino. Intenté suavemente discutir lo que estaba sucediendo, pero me encontré con una actitud defensiva. La conversación sobre auto-realización "comprometerse a cambiar" fue lanzada por la ventana. Mis sentimientos fueron ignorados y unos días más tarde, fui descartado repentinamente - OTRA VEZ.

Cuando una persona se niega a cambiar y no se hace responsable de la conducta dañina para mantener una cierta imagen pública, es hora de irse. El punto de partida para el proceso de cambio es ese momento de conciencia con la propiedad total de cualquier comportamiento dañino o perjudicial para uno mismo o para los demás. Eso no es suficiente para la transformación en el pensamiento y el sentimiento que resulta en nuevos comportamientos.



Una persona debe mantener un compromiso con el proceso de cambio. Esto incluye el coraje para superar los temores, la responsabilidad completa y el reconocimiento de los errores a lo largo del camino y la capacidad de seguir empatía con otros sentimientos.

Cuando amamos a una persona que se niega o no es capaz o está no dispuesta a cambiar, no es fácil. Hemos visto a esta persona brillar a veces y queremos que regresen a la mejor versión de sí mismos. No podemos arreglar a otra persona, no podemos amar a una persona en el bienestar. Podemos ofrecerle apoyo hasta que la relación se vuelva tóxica. La palabra "tóxico" se utiliza a veces. Es importante entender lo que esto significa. Una persona tóxica te hará sentir como si estuvieras infectado con locura.

-Las personas tóxicas ignoran tus sentimientos.

-La gente tóxica toma sin dar.

-Las personas tóxicas son deshonestas.

-Las personas tóxicas no alinean palabras con acciones.

-Las personas tóxicas se deleitan en ser víctimas de sus propias vidas. Ellos inventan excusas, racionalizan y culpan a otros.

-Las personas tóxicas empujan o tiran. Son todo o nada.

-Las personas tóxicas no se responsabilizan de las acciones perjudiciales y dañinas, de su "supervivencia justa" o de lo que es mejor para mí.

Es importante eliminar a las personas tóxicas de tu vida. Cuando estamos bajo la influencia de una persona tóxica, podemos sentirnos tristes, confundidos y luchando con el bienestar. Una persona tóxica puede hacernos cuestionar - TODO.

Piense acerca de cuánto tiempo y energía se ha invertido en una persona que es capaz, pero no está dispuesto a permanecer comprometido con el cambio y el crecimiento. Si nos quedamos mucho tiempo en estas relaciones, le damos el poder y el riesgo de quedar atrapado en una mentalidad de víctima.

Terminar una relación con una persona tóxica es un acto de autoprotección y amor. Para muchos de nosotros, dejar o no dar más oportunidades es la última opción cuando nos preocupamos por alguien.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí. 

Comentarios