Cómo detectar la diferencia entre narcisismo y alta autoestima

Narcisismo es un trastorno de la personalidad que cada vez es más conocido, pero ¿cómo se puede detectar un narcisista de alguien con auténtica autoestima genuina? Eso es lo que este artículo pretende responder por establecer algunas de las principales diferencias en el comportamiento narcisista y qué es impulsado por la autoestima sana. Con suerte, cuando termines de leer, estarás mejor preparado para distinguir entre los que son narcisistas y los que no lo son.
IMAGEN: JODY KELLY
Esta habilidad te permitirá saber a quién debes evitar en la vida y quién es perfectamente seguro para estar cerca. Por lo tanto, sin más preámbulos, vamos a sumergirte en las diferencias primarias entre los narcisistas y aquellos con alta autoestima.

Tienen causas-raíces muy diferentes
Una de las maneras que puedes diferencias a un narcisista de alguien con autoestima real es mirando sus vidas, sus logros y sus creencias futuras. El narcisismo crece por miedo; se muestra como un miedo al fracaso, sentimientos profundos de inadecuación y un deseo agudo de ser visto como un gran éxito. La autoestima alta, por otra parte, surge de los logros reales de la vida, el seguimiento de los valores propios y la realización de las expectativas pragmáticas. 

Si puedes obtener una imagen precisa de la vida de una persona, a través de cualquier medio posible, entonces serás capaz de tener una idea de lo que realmente han logrado, y donde han exagerado la verdad. A menudo, la vida de una persona, vista desde una perspectiva exterior, da pistas sobre si el narcisismo o la autoestima alta están presente. También puedes preguntarles acerca de lo que sueñan y prevén en su futuro. Un narcisista no te dirá nada más que planes grandiosos de éxito, mientras que recibirás metas más realistas y una aceptación de la incertidumbre de la mayoría de la gente.

El narcisismo genera la competencia, la autoestima genera la cooperación
La segunda manera de contar a un narcisista aparte de alguien con una autoestima saludable es observando cómo piensan acerca de otras personas. Un narcisista casi siempre buscará ser coronado campeón en algo, independientemente de lo que sea. Ellos sufrirán gran envidia y dolor interior si ven a un "rival" haciendo algo mejor que ellos mismos y tratarán de disminuir los logros de otros. Alguien con buena autoestima a menudo hará todo lo contrario. Mostrará compasión y buscará la cooperación para obtener lo mejor para todos. Aplaudirá el éxito de otros y estará verdaderamente satisfechos por ellos.

Los narcisistas alejan las críticas mientras que otros les dan la bienvenida
Una manera rápida de saber si alguien podría albergar tendencias narcisistas es criticar suavemente algo sobre esa persona y calibrar su reacción. Un narcisista será físicamente afectado por la crítica; sentirán dolor y generalmente lo mostrará poniéndose a la defensiva antes de lanzar un contraataque. Alguien con alta autoestima, por otro lado, tomará la crítica a bordo y la usará como retroalimentación para mejorar en el futuro. O, si no están de acuerdo contigo, será más propenso a limitarse a borrar su declaración y a seguir adelante con la conversación.

Los narcisistas son arrogantes, la autoestima te hace humilde
Cuando un narcisista logra cualquier cosa, puedes estar muy seguro de que vas a oír hablar de ella, y no sólo una vez. Te contará la historia de su éxito en muchas ocasiones y cada vez te la dirá con aún más énfasis en lo grande que es y lo mucho que luchó por ella. Como se discutió anteriormente, la alta autoestima a menudo se deriva de logros en la vida, pero los no narcisistas tenderán a ser más autocorrectivos y estarán algo reacios a discutir sus éxitos. Son más humildes y no bajan de la atención como lo hace un narcisista.

Los narcisistas buscan el dominio donde otros buscan la igualdad
Una buena manera de detectar la diferencia entre un narcisista y alguien con alta autoestima es observar cómo reaccionan entre un grupo. Un narcisista a menudo tratará de dominar los procedimientos y poner a otros en el fin de hacer que se vean bien. Pequeños comentarios, hablar de otros, y el deseo de ser el centro de atención son todos los rasgos de un narcisista. Lo mismo suele decirse cuando los narcisistas están en una relación.

Para las personas con una autoestima sana, el deseo es más por la igualdad y que todos se lleven como individuos y como un grupo. Ponen valor a cada miembro y entienden que el significado del grupo se construye sobre todos los individuos y no sólo uno o dos. A menudo los verás tratando de incluir a todo el mundo, especialmente a aquellos en la periferia de la conversación/actividad.

Los narcisistas son "adictos" a la alabanza, mientras que otros no lo son
Uno de los signos más obvios de que estás tratando con un narcisista es que tendrán una necesidad constante de elogios, atención y alabanza. Es común que ellos realmente pidan su acuerdo con respecto a una virtud de la suya (por ejemplo "¿no crees que tengo una casa / coche / novia / traje agradable?") Sólo para saciar su sed de admiración. Ésta búsqueda continua de palabras y gestos amables revela una verdad oculta acerca de los narcisistas: a pesar de encontrarse confiados y satisfechos con sus vidas, suelen tener baja autoestima. La mayoría de las demás personas disfrutan de un cumplido de vez en cuando, pero no sentirán la necesidad de inducir a otros. Ellos entienden su autoestima y no dependen de nadie para reforzar su autoestima.

Comentarios