Cómo dejar de reaccionar de forma defensiva

Estás con una sonrisa en tu cara, alegría en tu corazón y luego BAM! Algo te golpea. ¿O debería ser alguien? Ya sea en persona, por teléfono, a través de texto, o incluso en Facebook, nunca se sabe cuándo alguien está a punto de apretar el gatillo. Podría ser lo que se dice o podría ser la forma en que se dice, pero una cierta combinación de palabras ha convertido tu sonrisa en un ceño fruncido y tu alegría en ira.
IMAGEN:DEVIAN ART
¿Suena familiar?
El problema es que tu reacción viene de dentro de ti y se basa en tu experiencia pasada, tu visión del mundo, y tu ego. Así que, independientemente de si la otra persona estaba tratando de hacerte daño, el dolor que sientes está en tus manos. Por suerte, si el problema proviene de dentro, entonces la solución también radica en ti. Pero antes de que puedas encontrar esa solución, tienes que hacer algo bastante desafiante, tienes que ser consciente.

Por suerte, hay algunos pasos que puedes tomar cada vez que sientas una reacción defensiva burbujeante dentro de ti:

Pausa para el pensamiento
Cuando sientes que estás siendo atacado, la respuesta inmediata suele ser una represalia. En lugar de eso, no hagas nada al principio; controla tu deseo de reaccionar y toma un momento para componer. Lo que decidas hacer, no será conducido por esos pensamientos iniciales, a menudo irracionales.

Ponte en sus zapatos
La otra persona puede haber dicho algo que te ofenda, pero trata de ver las cosas desde su perspectiva. Ver a través de sus ojos y de su mente y buscar los pensamientos y las emociones que los han llevado a decir lo que han dicho. No estar de acuerdo con alguien no significa que no puedas comprender su razonamiento, y en lugar de ir a la contraofensiva y atacarlos de vuelta, si puedes pasar por su lógica, estará mejor situado para formar una respuesta no inflamatoria.


Observa tus sentimientos
Sentimientos y pensamientos a menudo se confunden unos con otros o simplemente se agrupan, pero son, de hecho, elementos completamente distintos de tu ser. Puedes ser feliz porque logras algo, porque estás con seres queridos, o simplemente porque es un día hermoso. La misma sensación se produce, pero proceden de diferentes fuentes. Por lo tanto, lo que está pasando en tu cabeza, trata de ver más profundo y realmente sentir los sentimientos en el interior. Deja ir todos los pensamientos que podrían nublar tu mente y simplemente siéntate y respira durante 10 segundos. Al separar y liberar la narración que has creado, te quedarás con los sentimientos, y deberías encontrar que estos desaparecen una vez que ya no reciben energía de tus pensamientos.

Deja que el corazón conduzca cuando responda.
En aquellas circunstancias en las que se requiere una respuesta, asegúrate de llegar a ella desde un lugar de amor. Tu mente puede crear las palabras y la acción, pero debe ser impulsado por el corazón. Al hacer esto, ayudas a desarmar a la otra persona y pacificar la situación actual. Si quieres recibir amor, primero debes darlo; tomar este enfoque en aquellos momentos en que normalmente muestras la ira es una manera segura de llegar a un lugar de paz dentro de ti mismo.

Comentarios