Cómo aumentar los niveles de serotonina en tu cuerpo de forma natural

Si quieres aumentar los niveles de serotonina que se encuentran en tu cuerpo, y deseas hacerlo sin ningún suplemento o recetas. Has venido al lugar correcto. Tal vez te sientes un poco desanimado, gruñón, molesto o descontento. ¿Esto suena bien? Si es así, puedes hacer algo al respecto en este momento. En este artículo, vamos a examinar brevemente el papel de la serotonina en el cuerpo y el cerebro antes de mirar varios métodos eficaces para aumentar su producción.
IMAGEN: MAGIC4WALLS
¿Qué es la serotonina y qué causa en nosotros?
La serotonina es uno de los muchos neurotransmisores que rara vez prestamos mucha atención en nuestra vida diaria. Sin embargo, los niveles presentes en tu cuerpo y cerebro pueden desempeñar un papel importante en tu estado de ánimo y comportamiento. A menudo se piensa que la serotonina es un estabilizador del estado de ánimo; los niveles más bajos generalmente resultan en un estado deprimido, mientras que los niveles más altos van acompañados de un sentimiento más pacífico, contenido e incluso eufórico.

¿Cómo aumentar la serotonina en tu cuerpo?
Este no es el único artículo sobre el tema de aumentar tus niveles de serotonina. Desafortunadamente, hay muchos otros que sugieren cosas que simplemente no son efectivas cuando se mira a la ciencia. Una vez más, no estamos aquí para entrar en la pesada investigación de todo, pero ten la seguridad de que el consejo siguiente no se ha proporcionado por capricho; ha sido cuidadosamente pensado y presentado sobre la base de los hechos.

Lo que comes, importa mucho
Gran parte del asesoramiento engañoso que hay por ahí se centra en la dieta, por lo que es donde vamos a empezar. La serotonina se produce más a menudo dentro del cuerpo y no se consume directamente (aunque sí existe en algunos alimentos). Una de las principales cosas que es necesaria para sintetizar la serotonina es un aminoácido llamado triptófano. Es este hecho básico que lleva a muchos a sugerir que comer alimentos ricos en triptófano como una solución a bajos niveles de serotonina.

Lo largo y corto de lo que es esto: si comes alimentos que contienen muchos de estos otros aminoácidos, entonces estás limitando el triptófano que puede llegar a tu cerebro, donde se convierte en serotonina. Así, mientras que las proteínas como la carne, los huevos y el queso son todas buenas fuentes de triptófano, también son excelentes fuentes de toda una gama de otros aminoácidos. Comer proteínas, entonces, puede realmente reducir los niveles de triptófano en la sangre. Si deseas aumentar sus niveles de serotonina a través de tu dieta, agrega los alimentos arriba mencionados en tus planes de comidas; sólo asegúrate de comer una buena porción de carbohidratos al mismo tiempo.

Salir al sol
La producción de serotonina en tu cerebro está directamente influenciada por la cantidad de luz solar a la que estás expuesto. Los estudios han demostrado que los niveles de serotonina son más bajos en los meses de invierno y que la producción aumenta con el aumento de la duración de la exposición y el brillo de la luz. Lo que, es más, la exposición a la luz del sol es la principal manera en que tu cuerpo produce vitamina D, que, al igual que los ácidos grasos Omega 3, aumenta la eficacia de la serotonina en el cerebro.


Tus niveles de actividad hacen la diferencia
Muchos estudios se han llevado a cabo para investigar el efecto del ejercicio sobre el estado de ánimo, y el vínculo está ahora ampliamente acordado. La investigación ha demostrado que el ejercicio aeróbico, en particular, se asocia con un aumento de la producción y liberación de serotonina en el cerebro. Una razón para esto es que cuando se somete a esfuerzo físico, sus músculos no sólo requieren energía, sino también varios aminoácidos. Estos son los mismos aminoácidos que discutimos anteriormente en la sección de dieta; al aumentar la absorción de estos en los músculos, más triptófano puede proliferar en la sangre y llegar al cerebro.

Así que un paseo rápido en bicicleta o andar en bicicleta va a traer una sonrisa a tu cara simplemente porque tu corazón obtiene carreras un poco más rápido. Por supuesto, no necesitas hacer tu ejercicio al aire libre, pero si lo haces, tu estado de ánimo se beneficiará de otras cosas, como una conexión con la naturaleza, y el factor de la luz solar descrito anteriormente.

Consigue un masaje
Mientras que no está totalmente claro por qué funciona, la terapia de masaje se ha demostrado que aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo. Tal vez sea el toque humano en sí, o la conexión que proporciona con otra persona, o algo completamente distinto. Estoy seguro de que la razón es menos importante que el efecto, la única cosa que realmente necesitas saber es que tener a alguien que te de un masaje es un refuerzo de humor real. Se ha demostrado que el masaje disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés principal) y aumenta los niveles de dopamina (otro neurotransmisor que te hace sentir bien).

Piensa en los tiempos felices
Si deseas aumentar tus niveles de serotonina, pero si ninguna de las opciones anteriores son viables en este momento, entonces hay un método realmente simple que puedes hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Todo lo que tienes que hacer es recordar recuerdos agradables de tu pasado. Probablemente estás pensando que esto no podría tener un impacto en la producción de serotonina o secreción en tu cerebro, pero lo hace. Un estudio señala una correlación entre los estados de ánimo autoinducidos y la serotonina en ciertas partes del cerebro. En otras palabras, si te hace feliz recordar recuerdos positivos, puedes aumentar la cantidad de serotonina en tu cerebro. Por el contrario, el recuerdo de momentos tristes puede reducir esos mismos niveles.

La serotonina tiene una influencia poderosa sobre tu estado de ánimo, por lo que querer aumentar tus niveles es un movimiento sabio. La forma perfecta de darte un impulso sería ir a trotar en un día soleado antes de comer una comida rica en triptófano y carbohidratos mientras se piensa en días felices, luego meditar durante un rato y terminar con un masaje. ¡Sencillo!

Comentarios