9 cosas que no debes perseguir en la vida



Tal vez sea la naturaleza humana, algo que hemos heredado de nuestros antepasados cazadores-recolectores, pero el deseo de perseguir cosas en la vida es fuerte. Sin embargo, si hacemos malas decisiones respecto a qué perseguir, nuestro fracaso puede causar insatisfacción y descontento. Ése es porque debes pensar cuidadosamente antes de intentar cazar cualquier meta particular en vida. Tal deseo puede acercarte más a lo que quieres.

IMAGEN: GREATINSPIRE
Para asegurarte de evitar metas fuera de lugar, hemos compilado una lista de algunas de las más comunes:

Dinero
No pretendamos que el dinero no juega un papel importante en la vida cotidiana de la gente común porque lo hace. A pesar de esto, es casi seguro que te centras demasiado en la acumulación de cantidades cada vez mayores de la misma. Nos esforzamos constantemente por más riqueza porque creemos que resolverá todos nuestros problemas. La verdad es, una vez que consigues más allá de cierto nivel de dinero, el beneficio que sientes por cada dólar adicional es mínimo.

Poder

Algunas personas buscan adquirir poder e influencia sobre otros para usarlo como un de tener una vida plena. La creencia es que donde tienes poder, tienes mayor control sobre tu propio destino, siendo capaz de inclinar a otros a tu voluntad. Pero el poder es ilusorio en el sentido de que nunca existe realmente en el sentido tradicional. El poder es raramente algo que puedes mantener durante mucho tiempo, y la pérdida de poder no es más que una gran fuente de dolor emocional.

Perfección
Para algunos, el deseo de ser lo mejor en algo es lo que los impulsa. Si bien esto puede parecer una causa noble, puede llevarte a tener mucho tormento y desaliento si no llegas a la cima. Tampoco el perfeccionismo se detiene en una habilidad, puede hacer que la gente se vea a sí misma a través de ojos distorsionados, como si fueran gárgolas en un mundo por lo demás perfectamente impecable. Es mucho mejor buscar mejoras dentro de los límites prácticos; estableciendo visiones realistas de lo que puedes lograr.

Éxito
Una definición básica de éxito es la realización de un objetivo particular, pero más ampliamente, es algo mucho más difícil de identificar. Podemos juzgar a otros por su falta de él, o reprendernos por no lograrlo, pero el éxito es totalmente indefinible en el contexto de la vida. No debemos tratar de perseguirlo, sea lo que sea. No hay éxito en la vida; ni hay ninguna falla.

Felicidad
La felicidad no es simplemente algo que se puede perseguir porque es en realidad un subproducto de otras cosas. La felicidad puede venir naturalmente a veces, pero puede ser absolutamente ausente en otros. No puedes ni debes tratar de forzarlo a entrar en tu vida, porque no lo será si lo haces. Sólo puede surgir de la vida misma.

Aprobación
Las interacciones interpersonales y las relaciones juegan un papel enorme en nuestra evaluación de la vida. Anhelamos que la gente nos guste y apruebe las elecciones que hacemos, pero esto puede llevarnos por un camino oscuro. Tener una necesidad constante de aprobación pone tu felicidad en manos de otras personas; si no la tienes, tu estado de ánimo sufre. Nunca confíes en el acuerdo y el apoyo de terceros; esta es tu vida, así que vívela como quieras.

Estabilidad
Aspirar hacia una vida relativamente estable puede parecer un enfoque sensato a tomar, pero la sombra de la imprevisibilidad siempre estará allí en el fondo. Sin duda puedes planificar algunas de las eventualidades posibles, pero nunca sabrás exactamente lo que el futuro tiene reservado para ti. No te engañes pensando que las cosas se quedarán para siempre como son ahora.

Amistad
Todos queremos disfrutar de los frutos de una amistad verdadera y significativa, pero no podemos perseguir la amistad si ésta no se forma naturalmente. Intentar forzarla es como intentar colocar una clavija cuadrada en un agujero redondo; simplemente no pasará.

Amor
Como con la amistad, así es con los enredos más románticos. El amor genuino y sincero no puede ser buscado y encontrado en el sentido tradicional; tiene que crecer entre dos personas donde las condiciones son correctas. El amor forzado no es amor real y es poco probable que dure.

Muchos de los puntos anteriores podrían ser resumidos diciendo que no debes perseguir cualquier cosa que no eres. Si tienes que depender de entidades externas tales como riqueza, poder, posesiones y otras personas para llenar tu vida de significado, vas a estar muy decepcionado.

Quizás lo más importante de todo es esto: no pienses que hay un objetivo final glorioso en la vida y que alcanzarlo es el propósito del alma de la existencia. La vida no es un destino, la vida es un viaje y cada paso es tan importante como el que vino antes de él. Cada momento que pasa es vida. No puedes estar en ningún otro lugar que no sea donde estás ahora mismo, y cuando aceptas este punto, toda la noción de un destino se vuelve absurda.
Escrito por Paola Céspedes de Hoy Aprendí.

Comentarios