6 razones para estar agradecida con tu periodo

Todavía no he oído a ninguna mujer citar a su período menstrual entre sus cosas por las que estar agradecida. Claro, tener tu período puede ser molesto, doloroso y perjudicial para tu armario y tus planes. Pero hay, de hecho, más cosas por las que deberías agradecer ese hecho. Al leer estas razones, aprenderás acerca de nuestra salud y estarás agradecida por ello.
IMAGEN: HETHER HARRINSON
Es un marcador de fertilidad
Una de cada ocho mujeres experimenta infertilidad, por lo que ser capaz de concebir no es algo que debemos dar por sentado. "Estoy agradecido por mi período porque es un signo visible de mi fertilidad, que es un regalo tremendo", dice Elizabeth.

Es un indicador de salud positiva
Jillian está agradecida por su período porque es "un buen indicador de muchos problemas de salud de la mujer". Su ciclo implica no sólo su sistema reproductivo, sino también sus glándulas suprarrenales, la tiroides, el hígado y la vesícula biliar, por nombrar algunos. Andrea está agradecida por su período como un "recordatorio de la fertilidad en curso y la salud reproductiva, por lo que mientras es molesto, es parte de un sistema crítico." Obtener tu período significa que has ovulado, esto es un indicador aún más importante de la salud que el propio sangrado.

Es una bandera para las preocupaciones de la salud negativa
Beth gráfica sus ciclos menstruales y está agradecida porque dice que: "los gráficos pueden decirme si hay algo mal que necesite consultar con mi médico.” Según el Dr. A. Nicky Hjort, MD, OB-GYN, los ciclos que se encuentran fuera del rango de "normal" (un período aproximadamente cada veintiocho días, con tres a cinco días de sangrado) puede significar una cuestión subyacente. Ciertos patrones en las longitudes de las diversas fases del ciclo de una mujer pueden ser indicaciones de condiciones difíciles de diagnosticar como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y trastornos de la tiroides.

Puede ayudar a las mujeres a vivir más
Thomas Perls, fundador del New England Centenarian Study de la Universidad de Boston y creador del sitio web LivingTo100.com, dice: "Las mujeres desarrollan enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular generalmente en sus 70 y 80 años, unos 10 años más tarde que los hombres.” Una causa puede ser la relativa deficiencia de hierro de las mujeres. Las mujeres premenopáusicas suelen tener un 20 por ciento menos de sangre en sus cuerpos que los hombres y una carga de hierro correspondientemente inferior. Los iones de hierro son necesarios para la formación de radicales libres, que pueden envejecer las células. Menos hierro podría conducir a una menor tasa de envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con la edad.



Es bueno para tu entrenamiento
Mientras que puede ser que no tengas gusto de ejercitar mientras estás en tu período, entender las fases de tu ciclo puede ayudarte a sacar el máximo provecho de tu entrenamiento. En la fase después de la menstruación,  la "fase folicular", cuando los folículos en el ovario maduran para liberar un óvulo, tienes mayor tolerancia al dolor, que puedes utilizar para esforzarte más duro en el entrenamiento.

Es un recordatorio para respetar nuestros ritmos
Mientras que ciertas fases de nuestro ciclo nos hacen más energizadas, otros nos dejan fatigadas, recordándonos el ritmo valioso de un estilo de vida saludable. Simplemente no podemos ir, ir, ir y nunca descansar. Melinda dice: "Hay algo tan empoderante y liberador en conocer los patrones de tu ciclo personal. Da claridad a las emociones y sentimientos que experimento, y ayuda tanto a mi esposo como a mí a preparar y reconocer que hay reglas naturales que necesitan ser respetadas cuando se trata del cuerpo de una mujer.”

En una nota más ligera, Elena dice: "Estoy agradecida de que me da una excusa para comer algo por una mañana con calambres."  No estamos sugiriendo que proclames tu agradecimiento por tu ciclo ruidoso y orgulloso. Pero podrías decir un silencioso agradecimiento a tu cuerpo por hacer lo que mejor sabe hacer y mostrar esa gratitud al continuar cuidándote durante todo el año.


Comentarios