3 razones para dejarte sentir sus emociones

Desde el momento en que somos niños, a muchos de nosotros se nos dicen cosas tales como "No llores" y "No hay nada de qué estar triste". Como cultura, a menudo se nos enseña que debemos tratar de evitar emociones desagradables a toda costa. Por lo tanto, para muchos, el impulso primario cuando están experimentando emociones desagradables es tratar de escapar de esos sentimientos a través del alcohol, las drogas, la restricción de alimentos, sexo compulsivo o una variedad de otros comportamientos auto-perjudiciales.
IMAGEN: OLGA RYKOVA
Creo que es mucho más saludable "experimentar" tus experiencias de dolor, en lugar de intentar adormecer tus emociones.

Aquí hay tres razones por las que es importante permitirse procesar y experimentar tus verdaderos sentimientos.

Cuando adormeces la tristeza, también adormeces la felicidad y la alegría
La realidad es que no se pueden entumecer las emociones de forma selectiva. El uso de comportamientos negativos para evitar tus sentimientos puede ayudarte a experimentar menos tristeza y enojo, pero también te impiden sentir felicidad y alegría. Parte de lo sorprendente de ser humano es que somos capaces de tener una gama de emociones. Experimentar la tristeza y el dolor es parte de lo que hace que sea increíble sentir alegría y felicidad.

Piensa en tus sentimientos como ondas en el océano. Van y vienen, suben y bajan. Ningún sentimiento dura para siempre; La ira y la tristeza son partes necesarias y útiles de la experiencia humana. Además, todas nuestras emociones contienen regalos y nos ayudan a crecer como personas.



Luchar con tus emociones a menudo conduce a más sufrimiento
Tratar de luchar contra nuestros sentimientos a menudo conduce a más sufrimiento. El uso de comportamientos negativos para tratar de adormecer nuestros sentimientos es similar a poner una venda en una herida abierta. Pueden hacer que te sientas mejor temporalmente, pero estos comportamientos no "arreglan" el problema subyacente. Además, el uso de estrategias de afrontamiento negativo para adormecer las emociones hace que la gente se sienta peor a largo plazo.

En lugar de intentar suprimir tus sentimientos, trabaja para ser un observador atento de ellos. Observa las emociones que experimentas y dónde las sientes en tu cuerpo. Luego, trata de cultivar una postura curiosa y sin prejuicios. Nuestras emociones son a menudo mensajeros que señalan algo importante a lo que necesitamos prestarle la atención.

Procesar y experimentar tus sentimientos es parte de tener una vida plena
Cualquier persona en la agonía de un trastorno alimentario, la adicción, el adicto al trabajo, o la adicción al sexo puede decirte que estar constantemente tratando de huir de tus emociones es agotador. Cuando se centran en anestesiar sus sentimientos en lugar de procesarlos y utilizar estrategias de afrontamiento saludables, se impiden vivir una vida plena y significativa. El dolor, la frustración, la pena, la tristeza y la ira son partes naturales y saludables de la experiencia humana. Cuando tratamos de suprimir estas emociones, somos incapaces de prosperar. Parte de tener una vida plena es sentir todas sus emociones, tanto agradables como desagradables.


Comentarios