Todo el mundo quiere ser feliz. Casi todo el mundo se equivoca...

Creer que la felicidad es un estado permanente y alcanzable es a la vez poco realista y emocionalmente peligroso. Ocurren cosas horribles que no podemos controlar, y que por lo menos afectarán temporalmente a cómo nos sentimos.
IMAGEN: MARC AND ANGEL
Las personas que buscan la felicidad también están, tristemente, condenados al fracaso. Es una paradoja desgastada por el tiempo: cuanto más te obsesionas sobre si eres feliz o feliz, más infeliz eres. El contentamiento surge como un subproducto de una buena vida, no de la búsqueda de que sea el propósito de su vida.

Aquí están algunos de los mitos más comunes que las personas creen acerca de la felicidad:

(Se toma como ejemplos casos de personas que han sido analizadas por psicólogos, los nombres son cambiados.)

Siguen diciendo, "Voy a ser feliz cuando ..."

Cuando Felipe comenzó una terapia, su sincera creencia era que sería imposible disfrutar de la vida hasta alcanzar el objetivo X. Después de alcanzar el objetivo de X, hubo un breve pico de alegría antes de caer de nuevo en la tristeza, la ansiedad y la duda de sí mismo. Así que se fijó el objetivo de Y, con la esperanza de que la felicidad evasiva que anhelaba seguiría.

Mientras la terapia continuaba, Felipe se dio cuenta de que su padre hipercrítico, un aclamado cirujano cardiaco, le había hecho creer que no era digno de ser aceptado y amado a menos que hiciera grandes cosas. Felipe me dijo: "Crecer, conseguir un single o un doble en la Liga Pequeña no fue suficiente, según mi papá tuve que dar un jonrón para merecer sentirme orgulloso y feliz".

Felipe pudo llamar a su padre ahora retirado y decir que estos estándares imposibles le habían dejado incapaz de disfrutar de la vida. Después de esta conversación, Felipe me dijo: "Papá estaba mortificado, dijo que siempre se había enorgullecido de mí, pero me crió de la misma manera en que su padre lo crió".



Hoy en día Felipe es capaz de elegir los objetivos que quiere en lugar de los que desesperadamente necesita llegar. "Ya que lo que siento acerca de mí mismo no depende de si publico una novela u obtengo un certificado de paracaidismo, puedo disfrutar de los altibajos en el camino".

Ellos creen que los problemas deben ir y venir rápidamente...

Peter comenzó una terapia unas semanas después de que su padre muriera de cáncer de pulmón. Después de meses y meses de duelo, Peter estaba de vuelta a la vida. Siempre había extrañado a su padre, pero reanudó los edulcorantes de la vida cotidiana: ver películas, pasar tiempo con su prometida, jugar al baloncesto. "Estoy curado - estoy bien", dijo. Un mes después, Peter recibió una revisión negativa del trabajo. Entró a su sesión, llorando: "No puedo lidiar con el estrés de esto, necesito que las cosas sean fáciles, sólo puedo manejar el ser feliz".

Unas semanas más tarde, dijo: "pensé que era inteligente tratar de sentir siempre bien, pero me doy cuenta de que es imposible. Si generalmente estoy en un buen lugar puedo lidiar con episodios de depresión. Eso no existe, simplemente me devolverá adonde empecé. "

Ellos piensan que la única manera de ser feliz es que todo sea perfecto...

Tina, durante su terapia, una semana después de regresar de unas vacaciones tan deseadas a Hawai: "¿Qué me pasa? Yo estaba tan ansioso por mi viaje a Oahu. Una vez estuve allí, nada estuvo a la altura de mis sueños. La terraza no era lo suficientemente preciosa, había lluvia un día, no pudimos conseguir reservas en el restaurante que estaba muriendo de probar ... " Luego de analizarlo junto al psicólogo, Tina vino a ver que Oahu no tenía la culpa: era su patrón de obsesión por detalles minuciosos que no eran perfectos en lugar de apreciar lo que estaba presente. "No disfruté de mi viaje de toda una vida tanto como debería, pero espero que ahora que veo cómo arruino las cosas por mí mismo, pueda tomar mejores decisiones".


Comentarios