¿Realmente creemos que las mujeres de cabello largo son más atractivas?

Hay una idea de que el cabello largo en las mujeres es atractivo para los hombres, esa masa de fluidez y textura supuestamente trompetas de feminidad es lo que agrega a la apelación de las mujeres como el sexo más suave. 
IMAGEN: REVELWALLPAPERS
Ciertamente, en nuestra cultura, la longitud del pelo es una forma de dimorfismo sexual, estructurada socialmente, o un rasgo que diferencia entre los sexos. Muchos hombres tienen cabello largo, pero todavía se ve como una declaración contracultural-no necesariamente una proclamación de un hombre que se alinea con la feminidad, sino una declaración sobre la resistencia a las formas tradicionales de la hombría.


Los rasgos que indican el dimorfismo sexual son, de hecho, el tipo de cosas que la investigación de la belleza, particularmente la de la psicología evolutiva, apoya como atractiva: labios y ojos más oscuros sobre las mujeres, mandíbula cuadrada sobre los hombres. Pero los hombres y las mujeres pueden crecer el cabello largo, esto no distingue realmente a los sexos.

Entonces, ¿qué dice la investigación sobre la longitud del cabello? La investigación del periódico escandinavo de la psicología indica que la longitud de pelo de una mujer realmente no afecta mucho en su atractivo. Los participantes del estudio incluso juzgaron que las figuras de pelo corto eran más fértiles, lo que contradice la noción evolutiva-psicológica sobre el cabello largo como un anuncio de idoneidad reproductiva. La investigación de 2004, sin embargo, muestra que los hombres perciben a las mujeres de pelo largo como más saludables, lo cual apoya el argumento evo-psicológico. Pero ese mismo estudio también indicó que mientras que el pelo largo o mediano puede hacer que una mujer sencilla parezca más atractiva, el atractivo de las mujeres cuyas caras eran convencionalmente bonitas no fue afectado por su longitud del pelo.




Se encontró que la gente consideraba que las mujeres de pelo largo o corto eran igualmente seguras e independientes, aunque las mujeres con pelo largo eran percibidas como más femeninas. Se podría pensar que percibirían lógicamente a las mujeres de pelo largo como poseedora de cualidades que tradicionalmente hemos asociado con la feminidad: la pasividad, la empatía. Ese no fue el caso. Las mujeres de pelo largo fueron vistas como más dominantes e inteligentes, mientras que las mujeres de pelo corto se les consideraba más honesta, cariñosa y emocional. Pero no olvide que el ojo del espectador también importa: En este estudio, las mujeres conservadoras prefirieron los hombres con el pelo más corto y las mujeres más liberales prefirieron los hombres con el pelo más largo. El estudio es de 1976 y mucho ha cambiado desde entonces, tanto en el género como en el cabello. Supongo que el patrón sería más o menos cierto hoy, pero por un margen más delgado que hace 40 años. Sin embargo, la idea subyacente es cierta: La atracción no es un rasgo fijo dentro del objeto; el tema también lo es.


Al igual que gran parte de la investigación sobre la belleza humana, hay suficiente evidencia contradictoria de que la única conclusión firme que podemos sacar es que todavía no hay conclusión. La ciencia no puede predecir lo que hace a alguien seductor para nosotros.


Comentarios