¿Por qué no deberías estar solo cuando te sientas exhausto?

Uno de cada cuatro trabajadores se siente muy estresado, y hasta el 65 por ciento siente algún grado de estrés diario. Todos tenemos tantas cosas que hacer, y nos sentimos atraídos por tantas direcciones diferentes, que el agotamiento, o la amenaza de ello, es una realidad significativa para muchos. Un estado de agotamiento mental, físico y emocional resulta de un alto estrés continuo y cargas de trabajo pesadas. Es un fenómeno gradual e insidioso que se escabulle sobre ti de tal manera que es difícil darse cuenta de que está sucediendo.
IMAGEN: FINE ART  AMERICO

Algunos de los síntomas de sentirnos exhaustos son relacionales. Si estás exhausto, empieza a retirarte socialmente. No te apetece salir con la gente o hacer cosas que normalmente te gusta hacer. Incluso puedes comenzar a resentir las invitaciones sociales o actividades familiares, experimentándolas como intrusiones en tu tiempo libre desesperadamente necesario.

Cuando estás sobrecargado de trabajo y estresado normalmente no tienes suficiente tiempo para amigos y familiares. Podrías permanecer en el trabajo hasta tarde, llevar el trabajo a casa, o trabajar los fines de semana, reduciendo tu tiempo social disponible. Puedes sentirte tan agotado que no puedes encontrar la energía para socializar en la forma en que solías hacerlo.

Aquí está la ironía: Pasar tiempo insuficiente con amigos y familiares es un factor de riesgo para el agotamiento, por lo que retirarse de esta manera crea un círculo vicioso y una espiral descendente.



Una de las maneras clave para superar el agotamiento y volver a la normalidad es deliberadamente pasar más tiempo con amigos y familiares, incluso si es un poco difícil hacerlo. Estas interacciones deberían involucrar idealmente actividades placenteras con mínimo estrés y tensión, principalmente con personas que tienen energía positiva (en contraposición a aquellos que a veces drenan tu energía o te agregan estrés).

Es importante darse cuenta de que cuando nos sentimos estresados ​​y nuestras vidas están fuera de equilibrio, nuestra tendencia natural es retirarnos y pasar menos tiempo con los demás. Sin embargo, en esos momentos, el tiempo con otros que está lleno de risa (incluso si no es nuestra), la conversación, el compartir y el apoyo es precisamente lo que nuestra mente y cuerpo necesitan. El tiempo con los que amamos es vital tanto para prevenir y superar el agotamiento.

Una advertencia: Este tiempo relacional debe ser cuidadosamente involucrado. Debes dejarte tiempo para un descanso adecuado, y ser particularmente cauteloso sobre el abastecimiento a las peticiones y demandas de otros a expensas del descanso necesario y otro auto-cuidado. Identifica a las personas más importantes y más curativas en tu vida, y tenlas como una prioridad. Simplemente puede ser incapaz de pasar tiempo con todo el mundo que te gustaría, y ni siquiera debes tratar de hacerlo. Sé consciente y reflexivo, para que entiendas tu propia situación y pueda encontrar las opciones más saludables y curativas para tu vida y tu tiempo libre.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios