¿Por qué algunos de nosotros tenemos Déjà Vu’s más a menudo que otros?

Muchos de nosotros conocemos la sensación: tu día irá transcurriendo normal, ocupándote de tus problemas, doblando algo de ropa, nada fuera de lo común, cuando de repente una sensación de familiaridad se abalanza sobre ti, y estás completamente consciente de que está sucediendo: He estado aquí antes.
IMAGEN: NANOVORTIS
Excepto que no. ¿O sí?

Podrías tratar de mirar hacia atrás y determinar cuándo habías experimentado este momento antes. Pero tan rápido como la sensación te golpea, se ha ido.

¿Predicaste el futuro? ¿Estabas viendo algo de una vida pasada? ¿Qué es déjà vu?

El fenómeno del déjà vu (francés para "ya visto") es, científicamente, bastante mal entendido, pero hay algunas teorías:

-Déjà vu puede ser el resultado de algún tipo de "desajuste" en cómo estamos simultáneamente percibiendo el mundo que nos rodea. Tal vez olfateamos algo familiar, por ejemplo, y nuestra mente es instantáneamente transportada a la primera vez que la olimos. (Sin embargo, es una teoría vaga y no explica por qué la mayoría de los episodios de déjà vu no reflejan hechos pasados ​​verdaderos).



-Déjà vu puede ser un fugaz mal funcionamiento entre los circuitos de largo y corto plazo en el cerebro. La información que nuestro cerebro toma sobre su entorno puede "atajar" su camino directo a la memoria a largo plazo, pasando por alto los típicos mecanismos de transferencia de almacenamiento, por lo que cuando tenemos un momento de déjà vu, sentimos como si estuviéramos experimentando algo desde nuestro lejano pasado.

-Una región del cerebro llamada corteza del rinoceronte, implicada en la detección de la familiaridad, puede ser inexplicablemente activada sin activar realmente los circuitos de memoria (hipocampo). Eso puede explicar por qué los episodios de déjà vu se sienten tan no específicos cuando tratamos de averiguar dónde y cuándo habíamos experimentado previamente un momento en particular. De hecho, algunos pacientes con epilepsia confiablemente experimentan déjà vu al comienzo de una convulsión. Para estos individuos, la estimulación experimental de la corteza rinal (y no tanto el propio hipocampo) induce al déjà vu.

Déjà vu se estima que se producen en 60-70% de nosotros, más comúnmente en aquellos entre las edades de 15 y 25. ¿Por qué? No existen pruebas sobre eso. ¿Alguna de estas teorías es correcta? Es posible que nunca sepamos. Después de todo, ya que los episodios de déjà vu son completamente inesperados -por no mencionar, para la mayoría de nosotros, extremadamente raros- la investigación empírica real sobre el tema es casi imposible.


Comentarios

  1. Hay algo que no se menciona aqui, pero que tiene tanta relevancia que desvirtúa un poco el artículo, y es que cuando tengo mis deja vu's, mientras lo voy experimentando, puedo ir adelantándome a lo que irá sucediendo instantáneamente en el tiempo y lugar de los echos, muchas veces al detalle.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario