No, en realidad no tienes por qué beber 8 vasos de agua al día

Mucha gente cree que para mantenerse saludable necesita beber 2,5 litros de agua por día (más o menos medio litro, dependiendo de su peso y nivel de actividad física). Casi todos los días, escuchamos y leemos declaraciones como, 'no beber suficiente agua es malo para su salud'; O "necesitas beber agua incluso cuando no tienes sed". Sin embargo, Aaron E. Carroll, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, cree que no hay ninguna evidencia científica adecuada detrás de estas afirmaciones.
IMAGEN: DEVIANTART
Sin embargo, la recomendación de "beber tanto líquido como se puede tolerar" circula generalizada en nuestra sociedad y es generalmente aceptada. Pero la verdad es que mitos como estos sólo juegan en nuestros miedos acerca de un día experimentando serios problemas de salud.

Hace nueve años, una revista médica de BMJ publicó una lista de creencias comunes médicas y relacionadas con la salud que son ampliamente reproducidas por los médicos y en los medios de comunicación. El mito de que necesitamos ocho vasos de agua al día tomó el primer lugar en la lista. Este artículo fue ampliamente reimpreso por en los sitios de noticias y cubierto por muchas revistas famosas de todo el mundo. Un par de años más tarde, los científicos incluso publicaron un libro disipando falsas nociones sobre el agua, pero el mito popular no se fue - la gente seguía preocupada.



Como afirman los autores del libro, la ingesta diaria adecuada aproximada de fluidos llega a 2,5 litros. Pero la mayor parte de esta agua está contenida en alimentos preparados, verduras, frutas y bebidas como té o café.

Por lo tanto, no necesitas preocuparte por tener sed. De hecho, el cuerpo humano está finamente sintonizado para indicarte que necesitas beber mucho antes de que estés realmente deshidratado. Contrariamente a muchas creencias comunes, no hay ninguna prueba científica real de que beber agua extra tiene beneficios para la salud de la piel o los riñones. Por otra parte, el consumo excesivo de agua puede conducir a graves problemas renales.

La rehidratación es importante sólo cuando tu cuerpo está usando más fluidos de lo habitual. Cuando estás enfermo, has estado trabajando intensamente, o has estado sudando excesivamente.

Por lo tanto, el consumo de agua potable sólo porque sientes la necesidad de mantenerte "a tiempo" con tu ingesta de líquidos es inútil. Las únicas personas que realmente se beneficiarán de este hábito son los fabricantes de agua embotellada.

En última instancia, presta atención a las señales que tu cuerpo te envía: si sientes sed, bebe; Si no sientes sed, no bebas a menos que quieras. Y deja de pensar que tomar ocho vasos de agua es obligatorio.


Comentarios