Nadie es indispensable… Reconoce cuándo tienes que marcharte

¿Por qué se tarda solo un minuto en decir hola y toda una vida en decir adiós? Anónimo.

A todos nos encanta hacer de héroes alguna vez, ser indispensables en la vida de alguien, considerarnos importantes en su accionar, en las decisiones que toma,  en la manera en que percibe la vida y además consideramos que tenemos la influencia necesaria para generar en esta persona una verdadera transformación, para bien o para mal.
Sin embargo, es sabido que nadie es indispensable en la vida de nadie, no necesitamos más que de nosotros mismos y de nuestra propia fortaleza, voluntad y esencia para sobrevivir, el amor que nace de nosotros, que emanamos, que extendemos y que se convierta en nuestro entorno, es vital para la existencia de cada ser humano y el compartir y la comunicación con otros seres humanos, más aún cuando están en la misma frecuencia que nosotros, nos genera gran satisfacción.

Debemos tener siempre claro, que así como nadie es indispensable en nuestra vida, no somos nosotros la excepción de la regla para ser indispensables en la vida de alguien más, pues ese alguien más, ya es en sí mismo un ser excepcional  y al igual que nosotros, no requiere a nadie más que a sí mismo para ser.


La meta es partir.  Giusseppe Ungaretti

Es de sabios saber el momento en el que debemos iniciar una retirada, en el que debemos irnos o sencillamente dejar de insistir en la vida de alguien, un hijo, un amigo, un amante, una pareja… cualquier situación que nos coloque en una permanente insistencia de querer ser siempre algo o alguien trascendental para alguien más.

Debemos entender cuando esa persona ya no nos necesita, o cuando sencillamente ya lo que podemos hacer por ella o por él escapa de nuestras manos y le toca continuar su camino solo.

Siempre vamos a ser requeridos por alguien, siempre vamos a ser necesitados por alguien, hasta la persona más sola en este mundo siempre puede tender una mano de apoyo a alguien más, siempre puede solidarizarse, brindar una palabra de aliento o sencillamente ser la persona indicada en un momento preciso,  estar allí, sin embargo, cuando nuestro rol finaliza o ya no es primordial, y comenzamos de alguna manera a colocar en una posición de hartura a esa otra persona para la cual nos sentimos indispensables, es momento de considerar partir y de aceptar la sabiduría que hay en el hecho de que por ser seres únicos merece la pena el dejar en libertad a nuestros semejantes.

Resulta un hecho de entera valentía el saber identificar el momento preciso en el que debemos irnos, entender que hay roles en la vida en los cuales jamás dejamos de tener un papel decisivo incluso primordial y vital, por ejemplo cuando somos madres o padres, nos convertimos eternamente en los guías y orientadores de esos seres, sin embargo, no nos corresponde rescatarlos de todo, hay un momento preciso en el que debemos dejarlos, en el que debemos dejarlos partir y hay varios momentos precisos durante su infancia en los que también esto resulta necesario, para reforzar su seguridad y su autoestima, lo mismo ocurre con las parejas, si bien es un plan compartido y un proyecto de vida conjunto, no podemos olvidar que la otra persona es un ser independiente a nosotros y no necesariamente debemos convertirnos en una pieza única para completarse, es parte de nuestra vida y somos parte de la vida de ese ser, pero una parte únicamente eso y no más.
No se acaba el amor sólo con decir adiós, hay que tener presente que el estar ausente no anula el recuerdo, ni compra el olvido, ni nos borra del mapa. Ricardo Arjona.

La sabiduría no está en llenarse de frases ostentosas, de temas profundos y de miradas persistentes, la sabiduría está en esos pequeños detalles de esos pequeños momentos, en que por amor sabemos exactamente qué hacer. No somos indispensables para nadie, por amor a los demás y a nosotros mismos debemos saber identificar el momento preciso en el que nos dejan ir y aprovecharlo pues probablemente ya seamos requeridos por alguien más.

Este articulo fue realizado gracias a mujer.guru Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios