Los 7 tipos de amor

Todo el mundo ansía el amor romántico, pero pocos de nosotros nos damos cuenta de que lejos de ser atemporal y universal, el amor romántico es de hecho una construcción moderna, que surgió en tándem con una novela. En Madame Bovary (1856), Gustave Flaubert nos dice que Emma Bovary sólo se enteró del amor romántico a través de "la basura de las antiguas bibliotecas de préstamos". Estos libros, escribió:
IMAGEN: FEEDINSPIRATION
    "... se trataba de amor y amantes, damiselas angustiadas desmayándose en solitarias logias, postillones degollados por todo el camino, caballos montados a muerte en todas las páginas, bosques sombríos, problemas del corazón, votos, sollozos, lágrimas, barquillos a la luz de la luna, ruiseñores en el bosque, caballeros valientes como leones y mansos como corderos, demasiado virtuosos para ser verdad, invariablemente bien vestidos y llorando como fuentes.”

Pero hay muchas otras maneras de amar, no todas las cuales son compatibles con el amor romántico. Al preocuparnos por el amor romántico, nos arriesgamos a descuidar otros tipos de amor que son fácilmente accesibles y pueden, especialmente a largo plazo, demostrar más curación y satisfacción. Aquí te mostramos los tipos de amor que hay según lecturas clásicas de Platón y Aristóteles, y en el libro 1973 de J. A. Lee Colours of Love:

Eros
Eros es amor sexual o apasionado, y es el tipo más afín a nuestra construcción moderna del amor romántico. En el mito griego, es una forma de locura provocada por una de las flechas de Cupido. La flecha nos rompe y nos "enamoramos", al igual que París con Helena, llevando a la guerra de Troya y la caída de Troya. En los tiempos modernos Eros se ha contrastado con Logos, o Razón, con Cupido representado como un niño con los ojos vendados.

Philia
El sello distintivo de philia, o amistad, es la buena voluntad compartida. Aristóteles creía que una persona puede soportar de buena voluntad a otra por una de tres razones: que es útil; que es agradable; y sobre todo, que es bueno, es decir, racional y virtuoso. Las amistades fundadas en la bondad están asociadas no sólo con el beneficio mutuo, sino también con el compañerismo y la confianza. Para Platón, el mejor tipo de amistad es en la que los amantes se tienen el uno para el otro.

Storge
Storge, o amor familiar, es una especie de philia perteneciente al amor entre padres e hijos. Se diferencia de la mayoría de la philia en que tiende, especialmente con los niños más pequeños, a ser unilateral o asimétrica. En general, storge es el cariño nacido de la familiaridad o la dependencia y, a diferencia de eros o philia, no cuelga de nuestras cualidades personales. Las personas en las primeras etapas de una relación romántica a menudo esperan un amor storge incondicional, pero sólo encuentran un amor eros, y, si tienen suerte un amor philia. Con el tiempo, eros a menudo se transforma en storge y, si tenemos suerte, hay philia y pragma (véase más adelante) también.



Ágape
Ágape es el amor universal, como el amor por los extraños, la naturaleza o Dios. A diferencia de storge, no depende de filiación o familiaridad. Se puede decir que el amor ágape abarca el concepto moderno de altruismo, definido como la preocupación desinteresada por el bienestar de los demás. Estudios recientes vinculan el altruismo con una serie de beneficios. En el corto plazo, el altruismo nos deja con un sentimiento eufórico - el llamado "alto ayudante". A largo plazo, se asocia con una mejor salud mental y física, así como la longevidad. A nivel social, el altruismo sirve como señal de las intenciones de cooperación, y también de la disponibilidad de recursos y, por tanto, del potencial de apareamiento o de asociación. También abre una cuenta de la deuda, alentando a los beneficiarios a reciprocar con regalos y favores que pueden ser de mucho mayor valor para nosotros. En general, el altruismo, o ágape, ayuda a construir y mantener el tejido psicológico, social y, de hecho, ambiental que nos protege, sostiene y enriquece.

Ludus
Ludus es el amor no comprometido. Puede involucrar actividades como la burla y el baile, o más coquetear, seducir y conjugar. El foco está en la diversión, ya veces en la conquista, sin ataduras. Las relaciones de Ludus son ocasionales, poco exigentes, y sin complicaciones, pero, por todo eso, pueden ser muy duraderas. Ludus funciona mejor cuando ambas partes son autosuficientes. Los problemas surgen cuando una parte confunde el amor ludus con el amor eros, mientras que el amor ludus es de hecho mucho más compatible con el amor philia.

Pragma
Pragma es una especie de amor práctico fundado en la razón o el deber y los intereses a largo plazo. La atracción sexual toma un asiento trasero en favor de cualidades personales y compatibilidades y objetivos compartidos. En los días de los matrimonios arreglados, el amor pragma debe haber sido muy común. Aunque está fuera de moda, sigue siendo muy difundido, de manera más visible en ciertas celebridades de alto perfil y emparejamientos políticos. Muchas relaciones que comienzan como amor eros o ludus terminan como varias combinaciones de amor storge y pragma. Pragma puede parecer opuesto al ludus, pero los dos pueden coexistir, con el que proporciona un contrapunto al otro.

Philautia
Philautia es el amor propio, que puede ser saludable o insalubre. El amor propio malsano es similar a la arrogancia. En la antigua Grecia, una persona puede ser acusada de arrogancia si se coloca por encima de los dioses o, como ciertos políticos modernos, por encima del bien mayor. El amor propio sano es semejante a la autoestima, que es nuestra evaluación cognitiva y, sobre todo, emocional de nuestro propio valor. Más que eso, es la matriz a través de la cual pensamos, sentimos y actuamos, y reflejamos y determinamos nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo.

La autoestima y la confianza en sí mismos no siempre van de la mano. En particular, es posible ser muy seguro de sí mismo y sin embargo tener una autoestima muy baja, como es el caso de muchos artistas y celebridades.

Por supuesto, hay una especie de porosidad entre los siete tipos de amor, que continúan filtrando y pasando uno al otro. Para Platón, el amor apunta a cosas hermosas y buenas, porque la posesión de cosas hermosas y buenas se llama felicidad, y la felicidad es un fin en sí mismo. De todas las cosas hermosas y buenas, lo mejor, lo más bello y lo más fiable es la verdad o la sabiduría.


Comentarios