Emociones en el mundo social

Nuestras respuestas son esencialmente emocionales. Nuestras emociones son respuestas automáticas a los estados emocionales de otros, que inferimos de su apariencia, olor, ideas, creencias y comportamiento. Los estados emocionales y motivadores inferidos de los demás nos dicen cuándo acercarnos, evitar o atacar.
IMAGEN: UNDERSTANDING SOCIETY
Pantalla Emocional
Mucho antes del desarrollo de un lenguaje sofisticado, los humanos usaban las emociones para comunicarse y como un sistema de alarma social. Percibimos mensajes importantes como:

-¡Los tigres de dientes de sable están llegando!
-¡Los alces se van!

Cada emoción conserva características no verbales primitivas que informan al mundo de que la emoción está ocurriendo. Estos incluyen expresiones faciales (sonrisas, fruncidos, brillos), vocalizaciones (gemidos, sollozos, gritos, rugidos), cambios en la postura y el tono muscular y varios comportamientos expresivos como golpearse el pecho, y jalándose el cabello.

Inhibición
Con el desarrollo del lenguaje y el pensamiento sofisticado, la necesidad de comunicación para mostrar se desvaneció, y también lo hizo nuestra tolerancia de la misma. Del mismo modo, a medida que el desarrollo de las destrezas lingüísticas y la independencia emergente reducen la necesidad de los niños de transmitir sus deseos y temores, se enfrentan a la creciente represión de los adultos, implícita o no, por la exhibición emocional. La exhibición desinhibida de emociones es rara en personas mayores de tres años.
La mayoría de las culturas toleran las demostraciones emocionales crudas por los adultos solamente bajo circunstancias claramente definidas de la ceremonia o de la extremidad. La demostración de la angustia, por ejemplo, incluye el llanto, el lamento, con una boca agudamente vuelta hacia abajo formando la antigua máscara de la tragedia. Una visualización de la vergüenza incluye la cabeza caída (los músculos del cuello se debilitan haciendo difícil el contacto visual), la cara enrojecida y los músculos estrechados, ya que el sujeto expuesto se conforma al menor espacio posible. La exhibición de ira incluye abultamiento, ojos dilatados, mandíbula apretada, dientes expuestos, músculos tensos, hinchados, postura corporal hinchada y voz profunda o chillante.

Cuando la vergüenza y el miedo a las consecuencias se asocian con la experiencia de la emoción en sí, se desarrollan problemas más complicados de la vida. La alegría causa vergüenza, el amor huele al miedo, el sexo nos repugna, o la tristeza nos deprime.

Contagio
El comportamiento cooperativo ha contribuido a la supervivencia de la humanidad más que cualquier otra cualidad. La respuesta emocional compartida es el motor de la cooperación, por lo que las emociones siguen siendo altamente contagiosas, más que cualquier otro virus. Las personas felices tienden a hacernos felices, la gente que nos preocupa, las personas interesadas atraen nuestro interés, las personas ansiosas nos hacen preocuparnos, la ira en los demás nos irrita, y los eventos deportivos que carecen de espectadores emocionados nos aburren.



El contagio también explica el "pensamiento grupal", que hace que la gente actúe colectivamente incluso en contra de su juicio individual. Nos da modas constantemente cambiantes, modismos culturales y corrección política. Se producen desfiles de solidaridad, marchas de protesta y, por el lado más feo, "justicia popular", linchamiento público, disturbios y saqueos.

Privacidad: No somos cómo nos presentamos
Para mantener un nivel de privacidad en el mundo social, los seres humanos desarrollan formas de ocultar las emociones. Este hábito comienza en la primera infancia cuando los niños sienten que las diferentes presentaciones emocionales provocan comportamientos diferentes de sus cuidadores. En gran medida esfuerzos inconscientes para proteger el yo interior, los hábitos ocultos hacen que las emociones parezcan sorprendentemente diferentes en el exterior de lo que sienten en el interior. Las personas avergonzadas pueden parecer antipáticas, incluso presumidas. Las personas heridas a menudo parecen distantes o como si estuvieran rechazando a otros. Las personas ansiosas pueden parecer controladoras e insensibles. Personas asustadas y deprimidas pueden quejarse y quejarse. Las personas enojadas parecen amenazantes o desagradables. Las personas resentidas parecen mezquinas y vengativas. En estos casos, la aparición nunca coincide con el sentido interno de vulnerabilidad.

La distancia emocional causada por la ley de privacidad puede hacer que casi todas las palabras parezcan insensibles, hirientes u ofensivas, independientemente de la forma en que se encuentren. Palabras o habilidades de comunicación empleadas. Las emociones en sintonía crean un sentido de intimidad, no un acuerdo verbal sobre quién es el culpable de la distancia dolorosa entre los compañeros.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí. 

Comentarios