El proceso de pensamiento que puede arruinar una relación

Una vez que estamos en una relación cercana, la mayoría de nosotros quiere relajarse y no preocuparse por el final de la relación. Pero este nivel de facilidad puede no venir tan fácilmente a todo el mundo. ¿Piensas constantemente en que tu pareja podría terminar contigo? ¿Te preocupa que, si tu verdadero ser se revelara, tu pareja estaría tan disgustada que las cosas llegarían a un final inmediato? Cuando estas preocupaciones giran alrededor de tu cabeza, pueden fácilmente dominar los pensamientos y sentimientos que provienen de interacciones positivas con tu pareja.
IMAGEN: MINDUX692
¿De dónde proviene tal sensibilidad extrema al rechazo? ¿Por qué algunas personas están constantemente en guardia para los signos de disgusto de sus parejas? Una posibilidad es que las personas que son altamente sensibles se sientan tan inseguras sobre sí mismas que constantemente necesitan afirmaciones positivas, especialmente de sus parejas. Necesitan ser apoyados por un compañero que llena los pedazos que faltan de su propio sentido ser.

Desafortunadamente, esta sensibilidad al rechazo, más un débil sentido de sí mismo puede retroceder completamente, contribuyendo a una relación más débil-no más fuerte. No sólo el miedo de un individuo de rechazo crea estrés indebido para tu pareja, también hace que la persona constantemente sienta que la relación no es tan buena como podría ser. Es difícil para una relación cumplir todas las esperanzas y los sueños, pero esto se vuelve aún más difícil cuando tu pareja siempre está preguntándose sobre la estabilidad de su relación.



Esta falta de identidad segura puede aumentar el miedo al rechazo y reducir los sentimientos de satisfacción en una relación. Los psicólogos de la Universidad de Tennessee Jerika Norona y Deborah Welsh (2016) creen que las luchas de identidad son particularmente evidentes entre los jóvenes adultos en el proceso de definición de su sentido de “yo” interno. A esta edad, la gente está en la cima de averiguar quiénes son, y al mismo tiempo, están tratando de averiguar lo que quieren de una relación. Si sus identidades aún no están definidas, los adultos jóvenes pueden buscar más confirmación de su relación de pareja que si lo harían si estaban seguros en lo que son.

Saber quién eres, y lo que quieres de la vida y de tus relaciones es un proceso de construcción constante. Si has sido del tipo inseguro que empuja a los demás, puede que sea hora de abrirte y dejarlos entrar, incluso si tienes miedo de que te rechacen. El cumplimiento a largo plazo en las relaciones toma trabajo, y el estudio de Norona y de Gales demuestra cómo tus propios temores e inseguridades pueden inadvertidamente hacer que ese trabajo sea mucho más duro. Una pareja que realmente se preocupa por ti puede sorprenderte con la aceptación y sus brazos abiertos llenos de amor.


Comentarios