El lado oscuro y peligroso de la vanidad moderna

Seamos sinceros. Vivimos en un mundo dominado por la vanidad. Todos queremos lucir bien y sentirnos bien, y no pararemos para nada para lograr esa "imagen" y sentimientos deseados. La vanidad moderna nos hace ir hasta los extremos para encajar. Nos endeudamos para comprar ese coche de moda, pasamos nuestro precioso tiempo delante de los espejos, pasamos más tiempo dándonos palmadas en la espalda en vez de amar, e incluso nos ponemos en las mesas de operaciones en un intento de ser algo que no somos.
IMAGEN: NEURONREBELLION
¿Por qué la vanidad es peligrosa?
Puede parecer tonto decir que un rasgo de la personalidad es peligroso, pero lee esto.
La vanidad moderna es oscura y peligrosa. ¿No me crees? Mira a todas las personas que están sufriendo (o muertos) debido al melanoma causado por bronceados excesivo o cirugías mal realizadas. Sólo querían verse bien ante los demás. ¿O qué pasa con todos los niños que se han suicidado a causa de los matones? Los matones pensaron que estaban siendo geniales e impresionaban a los demás,  estaban siendo vanos.

El precio de la vanidad es alto. Aquí hay algunas razones porqué la vanidad es peligrosa para nosotros mismos y para nuestra sociedad:

No podemos admitir que estamos equivocados
Admitir que estás equivocado es difícil. Lo entiendo. Todos somos creativos y queremos tener razón. ¿Por qué? Porque estar equivocado destruiría nuestra pequeña imagen perfecta en la cual hemos trabajado tan duro para construirla. El inconveniente es que si nadie en el mundo está equivocado, ¿quién tiene razón? Podemos creer que estamos en lo cierto, pero en realidad estamos simplemente apartando la verdad. Y un día, nos escabullirá y nos caerá como un balde de agua fría. La verdad tiene una manera divertida de hacerte ver las cosas.

Las personas vanas no son dignas de confianza
Tal vez eres exitoso y muy apuesto. Tal vez eres rico. Tal vez eres incluso el Presidente de los Estados Unidos. Pero si estás tan lleno de vanidad, y la demuestras, estás diciéndole al mundo que no se puede confiar en ti. La vanidad causa obsesión. Si estás obsesionado contigo mismo, entonces esa es la única persona que realmente te importa. Las personas vanidosas no tienen lo que se necesita para ser un amigo. No tienen lo que se necesita para ser un líder. No puedes contar con ellos. No son dignos de confianza.

La vanidad provoca la auto-aversión
Auto-obsesión conduce que la mente estrecha pueda cegar a tus defectos, pero con el tiempo vas a fracasar. Fracasarás lo suficientemente mal como para que ni siquiera tu visión sesgada de ti mismo pueda evitar notar esto. Y puesto que estás tan obsesionado con la perfección, te vas a golpear cuando fracases. La vanidad es una montaña rusa emocional de elogiarte y de impulsarte para arriba. Ese tipo de paseo nunca es divertido. Cuanto más te golpees a ti mismo, más te odias a ti mismo. La vanidad es como una droga. Durante un tiempo te sientes muy bien, pero si te entregas demasiado, terminas en una muy mala espiral descendente.

¿Cómo dejar de ser tan vano?
 La confianza y el amor propio son grandes cosas. Son poderosos, inspiradores y valientes. Sin embargo, es una línea fina entre la confianza y la vanidad. Una vez que pasas a la vanidad, pierdes tu autoconciencia. Pierdes la responsabilidad de quién eres. La verdad es que la vanidad proviene de la inseguridad, así que, en realidad, la gente vana es muy insegura. Ellos constantemente buscan la alabanza y la afirmación de los demás. Ellos quieren ser "cool" y encajar. Entonces, ¿cómo pasar de la vanidad a la confianza en ti mismo? Aquí hay algunos consejos:

Deja de compararte con los demás
En el mundo de hoy, es más fácil navegar a través de medios de comunicación social y ver fotos de modelos hermosos, los propietarios de negocios exitosos y gente adinerada. Es difícil no empezar a compararse a ellos y encontrar maneras de modelar su comportamiento, pero debes resistir. Eres quien eres, y eres perfecto de esa manera.

Construye tu humildad
Sí, puedes ser inteligente. Sí, puede que seas hermoso. Probablemente eres muy bueno en algunas cosas. Pero nunca pierdas de vista el hecho de que eres muy pequeño en este gran mundo antiguo. No eres bueno en todo, y hay gente por ahí que sabe mucho más que tú. No eres tan poderoso como te gustaría pensar. Sé humilde. Deja ir todo ese orgullo.

Sé agradecido
¿Tienes un techo sobre tu cabeza? ¿Comida en tu plato? ¿Un cheque de pago? ¿Sabes que hay millones de personas por ahí que desean tener esas cosas? No estoy tratando de hacerte sentir culpable, pero esta es la realidad. Mientras que estás ocupado preocupándote acerca de lo perfecto que es tu cabello, alguien con cáncer está perdiendo el suyo. Miles de personas en nuestro país duermen en las calles y roban por comida todos los días. Hay personas que mueren por enfermedades que nos vacunan. Así que haz espacio en tu agenda para un hábito diario de agradecer las cosas que tienes. No necesitas más. Necesitas ser feliz con lo que tienes ahora.

Comentarios