¿Deberías plantear los propósitos de Año Nuevo este año?

Es esta época del año otra vez: Es hora de hacer los propósitos de Año Nuevo.
IMAGEN: ENFOQUE NAYARIT
¿Qué podría ser mejor que comenzar el año con esperanza y con promesas de ser más exitosos, más productivos o más amados? El debate ya ha comenzado. Al igual que en años pasados, algunos de nosotros honrarán la tradición de plantearnos propósitos, mientras que otros se burlarán de ella y de nosotros. La investigación muestra que menos del 10% de las personas que fijan los propósitos de Año Nuevo en realidad los alcanzan. Y más del 50% de las personas que plantean sus propósitos ni siquiera pueden recordar cuáles fueron esas promesas cuando se les preguntó más adelante en el año. Al parecer, lo que sucede en enero se mantiene en enero; rara vez llega a junio.

Si deseas fijar tus propósitos para el año que viene, aquí hay algunas cosas a considerar al decidir si debes hacerlo:

Debes hacer resoluciones
Si te gusta llenar tu cerebro con una motivación extra: Estar activamente involucrado en la búsqueda de un objetivo activa los centros de placer del cerebro, dándonos una sacudida de felicidad, independientemente del resultado. Parece que obtenemos tanto placer de perseguir los sueños como lo hacemos cuando los alcanzamos. 

Si has estado estableciendo los mismos objetivos durante años, declarar las mismas metas año tras año significa que estas son áreas importantes en tu vida, y que quieres verte progresando hacia ellas. Si no has alcanzado un objetivo todavía, sin embargo, significa que tu enfoque debe ser ajustado. Fija la meta otra vez este año, pero cambia tu acercamiento.



Si tienes una tendencia a olvidar cuáles fueron tus propósitos: La repetición es la madre de todo aprendizaje. Cuanto más a menudo te acuerdes de un objetivo, tu cerebro se convierte en información, personas, eventos u oportunidades que lo apoyan. Y como la memoria humana necesita apoyo externo, escribe tus resoluciones en algún lugar donde puedas buscarlas fácilmente. 

Si quieres hacer las cosas: Conocer el objetivo final de cualquier cosa pone a nuestras ruedas en movimiento. Desde objetivos diarios, como levantarse de la cama para ir a trabajar por la mañana, o sueños como visitar la Gran Muralla, hacemos las cosas cuando las tratamos como objetivos que deben cumplirse.

No deberías plantear propósitos

Si ya tienes un sistema para establecer y alcanzar tus metas. Si ya sabes lo que estás haciendo, no hay necesidad de complicar y confundir las cosas mediante la adición de propósitos a tu plan de vida.


Si piensas que es ridículo esperar hasta el primer día del año para establecer importantes objetivos de vida y de negocios: Cuando estés realmente listo para perseguir tus metas, cualquier momento es el adecuado. No importa si es abril, julio o diciembre. Así que empieza a trabajar en tus metas ahora, y pasa la víspera de Año Nuevo celebrando.

Si todavía tienes suficientes excusas del porqué aún no has logrado tus metas: En lugar de hacer propósitos y luego poner excusas por las que no has trabajado en ellas, enfócate en las excusas mismas: Identifica las barreras que te impiden estar plenamente comprometido con tus metas y elimínalas primero.



Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios