¿Coqueteas más de lo que te das cuenta?

Puede que te consideres como una persona leal, fiel que nunca engañaría a nadie. Sin embargo, detente y piensa: ¿Es posible que te involucres en coqueteos "inocentes" no intencionales? Tal vez te involucres en bromas ocasionales con compañeros de trabajo, vecinos, o incluso una hermana o cuñado. ¿Estás comunicando, involuntariamente, que estás sexualmente disponible? Esa broma, cuando envuelve ciertos mensajes no verbales, puede meterte en problemas, aunque creas que es inofensiva.
IMAGEN: EUGENE BLAAS
El coqueteo es un hecho de la vida en muchas interacciones sociales, incluso (o especialmente) entre las personas que no se conocen. Con una persona que ves frecuentemente, coquetear es mucho más complicado. Eres muy feliz en tu relación primaria cercana, pero es divertido jugar con la idea de que podrías coquetear con esta otra persona.

Coquetear en tu cabeza podría inadvertidamente convertirse en coquetear de verdad si la otra persona recoge las señales que mandabas creyendo que eras la persona más sutil del mundo. Al encontrarte a solas con esta persona (o en el asiento contiguo del avión), ahora estás en ese punto al que me referí anteriormente, donde se está llevando mucho más en serio de lo que alguna vez pensaste. Frente a la perspectiva de convertir esas imágenes mentales en realidad, estás arrojado a un estado mental caótico de miedo y tentación.

Jeffrey Hall y Chong Xing (2015), estudiantes de Comunicaciones en la Universidad de Kansas, examinaron los comportamientos verbales y no verbales asociados con lo que definen como los 5 estilos básicos de coqueteo. De acuerdo con Hall y Xing, las personas difieren en el estilo de coqueteo que normalmente prefieren, o lo que ellos llaman una "forma de disposición única de comunicar el interés romántico". En otras palabras, tu personalidad en parte determina cómo dejas que otras personas sepan que te atraen sexualmente. Si sueles sentirte cómodo con la idea de tener relaciones sexuales fuera de una relación, coquetearás de una manera; Si no, tu coqueteo será de otra forma. Todo el mundo coquetea, pero de maneras ligeramente diferentes.



Estos son los 5 estilos básicos de coqueteo:

Físico. Si eres un tipo de coqueteo físico, tocas a la gente que te atrae físicamente, aunque sea sutilmente. En el estudio de Hall y Xing, las mujeres que se describían a sí mismas como coquetas físicas tendían a "abrir" sus cuerpos moviendo sus manos y alejándolas de sus torsos, asintiendo con la cabeza a menudo durante la conversación. 
Sorprendentemente, los hombres que se describían como coqueteos físicos y se sentían atraídos por sus compañeras las miraban menos y rara vez les daban elogios.

Tradicional. Si eres un coqueto tradicional, crees que los hombres deben hacer el primer movimiento. En consecuencia, los hombres que se veían a sí mismos como adecuados a este tipo eran más propensos a inclinarse hacia su pareja, mientras que las mujeres tradicionalmente coquetas usaban bromas verbales como sus medios de comunicación.

Sincero. Pareces tener un interés verdadero en la otra persona si eres un coqueto sincero, y en poco tiempo, encontrarás que otras personas están revelándote sus verdades más profundas.

Cortés. Si realmente no te gusta coquetear per se, ya que prefieres tomarte tu tiempo para conocer a alguien, tus interacciones con una nueva persona tendrán una calidad más formal o educada. Como mencionan Hall y Xing, incluso si estás físicamente atraído por alguien, no harás un movimiento para acercarte, no te involucrarás en bromas, y (si eres mujer) ni siquiera harás demasiadas preguntas.

Juguetón. Un coqueto juguetón disfruta del juego, pero no está realmente en él para la relación. Si encajas en este perfil, no eres realmente sincero para conocer a la otra persona e incluso puedes usar el coqueteo como medio para otro fin, como conseguir que alguien te haga un favor. Sin siquiera darte cuenta, es posible que estés enviando señales físicas.


Comentarios