Cómo superar a un ex (y evitar algunos errores importantes)

Una manera de evitar tener que lidiar con las emociones difíciles y dolorosas que acompañan a la pérdida de una relación romántica es obsesionarnos con nuestra pareja anterior. Esto suele tomar una de dos formas: vilipendio o idealización.
IMAGEN: MASTIIMELA
Cuando vilipendimos a un ex, repetimos mentalmente todo lo negativo que nos hicieron. Hacemos hincapié en sus defectos, hacemos interpretaciones sobre sus motivos y su salud mental, pensamos en ellos como distorsionados, y tal vez incluso creemos que son inmorales o psicópatas. Esto es perturbador, pero vilipendiar un ex proporciona un alivio momentáneo de la angustia que viene con la pérdida. También se centra en el papel que pudimos haber desempeñado en la desaparición de la relación.

Sin embargo, cuando idealizamos a un ex, repetimos mentalmente cada interacción positiva y construimos una imagen de ellos para que sean lo que nunca fueron, perfectos. Nos imaginamos como inútiles sin esta persona perfecta. Esto también es doloroso, porque cada vez que el ex se pone en una luz de oro, arrojamos una sombra oscura sobre nosotros mismos. Idealizar, al igual que vilipendiar, nos distrae de nuestra pena y la necesidad de aceptar la pérdida como real. Idealizar un ex le da a la mente un enfoque más suave en un mundo que de otra manera parece prometer nada más que dolor y miseria en el futuro.



Si sientes que estás en la deriva en cualquiera de estas dos obsesiones potenciales mientras manejas una ruptura o divorcio, considera que el vilipendio y la idealización en realidad prolongan el proceso de duelo. Trata de ser consciente de cuándo vilipendiar o idealizar a tu ex y cuándo redirigir tu atención a tus propios sentimientos sobre la pérdida. Recuérdate que la vilipendencia y la idealización son técnicas de distracción que te mantienen atormentado en el arrepentimiento.

Si vas a los extremos sobre el carácter de tu ex, considera hacer una autopsia de la relación en la cual tomas una mirada calculada, racional en los hechos de la relación, tu papel y el papel de tu ex.

El objetivo de una autopsia es pensar en tu relación de una manera constructiva y realista. Es natural obsesionarse cuando tu cerebro se pone de acuerdo con una nueva realidad; La obsesión es la primera etapa en el reinicio masivo del cerebro, ya que finalmente acepta la pérdida como real.

Cuando te obsesiones, escribe los hechos del papel que desempeñaste y el papel de tu ex, lo malo y lo feo. Escribe la historia de lo que realmente sucedió para que puedas afligirte de una manera saludable y luego seguir adelante.

Sin tomar una mirada fría y dura a la realidad de tu relación -y no desde una perspectiva demasiado positiva o negativa- y experimentar los sentimientos que este proceso engendra, permanecerás atascado en el pensamiento improductivo sobre tu ex. Sólo al examinar los hechos serás liberado de tus pensamientos obsesivos.

Siempre hay una historia de fondo en una relación que termina, y por lo general dice algo sobre la responsabilidad que tienen ambas partes en lo que ocurrió.


Comentarios