Cómo ser más asertivo en 3 sencillos pasos

El crecimiento y el desarrollo personal es una de las áreas clave que la mayoría de la gente le gustaría mejorar en sus vidas. Además de ser más amable, paciente y compasivo, muchas personas también mencionan una creciente asertividad como una de las facetas que les gustaría desarrollar, pero aún no han tenido la confianza para intentarlo. Se tiene como definición de asertividad que es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona, habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
IMAGEN: SAMI RUSAMI
Esperemos que estas recomendaciones puedan ayudarte a salir de tu rutina y encontrar la confianza en ti mismo que has estado anhelando.

Determina porqué actualmente no actúas asertivamente
Siéntate y toma un momento para preguntarte porqué es que no te sientes capaz de ser asertivo en diferentes situaciones.

    ¿Tienes miedo del conflicto?
    ¿Sientes que tus preferencias y opiniones no importan?
    ¿O que la gente se irá contra ti si hablas lo que está en tu mente y te mantienes firme?
    ¿Te han enseñado que tu voz no importa?
   ¿Estás tan acostumbrado a actuar desinteresadamente que te sientes como un egoísta            por pensar siquiera en intentar hacer conocer tus preferencias?

Las mujeres, en particular, han sido inundadas con la idea de que necesitan hablar pasivamente para evitar ser etiquetadas como "mandona", y que sus necesidades y deseos son secundarios para asegurarse de que los demás son felices. Es realmente difícil de liberarse de este tipo de condicionamiento, y puede a menudo tomar años o más para lograr. Un temor importante que muchas mujeres tienen cuando se trata de reclamar su asertividad es que su pareja puede dejarlas porque han "cambiado". Si piensas que esto podría estar reteniéndote ya seas mujer u hombre, quizás desees considerar si tu relación es saludable y positiva.


Escribe una lista de cosas para ser asertivo acerca de ello
Cuando se trata de la clase de asertividad que deseas manifestar, es importante tener una meta en mente. ¿Es tu objetivo impedir que alguien sea condescendiente contigo? ¿O ganar una promoción en el trabajo? ¿O tal vez te gustaría probar nuevos restaurantes que no sean los que vas a todo el tiempo? Clasifícalos en términos de su importancia, con 10 siendo "Realmente importante" y 1 ser "poco importante ". Puedes trabajar tu camino con esta lista usando de manera efectiva la comunicación, te ayudará a ser cada vez más asertivo con temas de tu interés. 

Si sientes que has sido maltratado en la oficina, o si realmente no te gusta la manera en que tu pareja te habla en ciertas situaciones, escríbelo en la lista de cosas que te gustaría abordar, junto con frases que crees que tendría el mejor impacto en términos de resultados positivos. El objetivo es hacerte sentir seguro y cómodo con tu asertividad recién descubierta, en lugar de hacerte sentir como si estuvieras fingiendo ser una persona completamente diferente. Tu asertividad será mucho más auténtica si viene como una extensión natural de ti mismo, así que utiliza tus palabras y expresiones en lugar de fragmentos útiles ofrecidos en libros de autoayuda.

Mantén un diario o una libreta de apuntes
Aquí es donde guardarás notas sobre tus intentos al ser más asertivo, y cuál fue el resultado final. Escribe tus fallas, así como éxitos, y sé honesto sobre lo que has aprendido. Si encuentras que ser asertivo es más fácil de lo que habías pensado, podrías terminar muy confiado hasta el punto de convertirte en agresivamente asertivo cuando una postura neutral es lo más adecuado para la situación. No permitas que la asertividad te convierta en arrogante.

La comunicación es vital, y es una buena idea sentarse y hablar con las personas cercanas a ti sobre el hecho de que estás tratando de ser más asertivo, así como tus razones para hacerlo. Al pedir su apoyo y aliento, puedes descubrir que tienes más gente de tu lado de lo que esperarías, lo que sólo ayudará a reforzar tu asertividad y ayudarte a alcanzar tus metas.

Comentarios