Así es como podrías rescatar una relación

El psicólogo Eli J. Finkel y sus colegas ofrecen una solución que es simple pero no siempre fácil de poner en acción. Comienzan su sugerencia con una cita de Carl Rogers, un icono de la psicoterapia basada en la empatía (cuyo matrimonio largo y feliz es también icónico). Rogers atribuyó su éxito matrimonial al hecho de que él y su esposa estaban siempre dispuestos y deseosos de que el otro creciera: "Hemos crecido como individuos y en el proceso hemos crecido juntos".
IMAGEN: WIKIHOW
El énfasis en alentarse mutuamente a crecer, dicen Finkel y su equipo, es una parte crucial de la "era de la auto-expresividad" moderna. No siempre es fácil apoyar el crecimiento del otro en un matrimonio. De hecho, este desarrollo mutuo rara vez ocurre simultáneamente. A veces sientes que estás sacrificando tu propio crecimiento para promover a tu cónyuge, pero eso sólo funciona cuando sabes que han hecho lo mismo por ti, y que lo harán de nuevo.

Me han dicho numerosas parejas que lo más útil que compartí con ellos es que ambos están deseando algún tipo de recordatorio de que la otra persona los admira.



Decir algo positivo acerca de tu cónyuge es un gran refuerzo de autoestima. Trata de prestar atención a la frecuencia con la que dices algo negativo o crítico, y fíjate si puedes decir algo positivo, incluso la mitad de seguido. Estos refuerzos positivos no sólo hacen que la otra persona se sienta mejor. A menudo te hacen sentir mejor, también. "

A veces, especialmente si lo haces regularmente, también obtendrás retroalimentación positiva a cambio. Ese tipo de retorno no debe ser necesariamente tu razón para decir algo bueno, pero sin duda puede ayudar.

¿Por qué no probarlo? La próxima vez que estés tentado a criticar, trata de encontrar algo positivo que decir acerca de tu cónyuge. No te detengas si nada sucede al principio. Puede tomar tiempo para que los viejos patrones cambien-y para que tu esposo(a) confíe en que realmente dices el elogio de corazón y no solo te preparas para un ataque.


Comentarios