Actuando “como si” …

Un día, una cliente vino a verme porque se sentía socialmente torpe. Sabía que su incapacidad para mantener una pequeña charla era retenerla personal y profesionalmente. Como una persona tímida, odiaba ir a eventos de redes. Pero hacer conexiones era vital para su carrera.
IMAGEN: PAULO ZERVATO
Le pregunté: "¿Qué haces normalmente cuando vas a un evento de networking?" Ella dijo: "Me paro torpemente a un lado y espero a ver si alguien vendrá a hablar conmigo." Le pregunté, "¿Qué harías diferente si te sintieras segura?" Y ella dijo: "Yo iniciaría la conversación y me presentaría a la gente".

En ese momento, descubrió la solución a su problema: si quería sentirse más segura, tenía que actuar con más confianza. No era exactamente lo que ella quería oír. Había esperado una solución que inmediatamente la hiciera sentirse más segura. Pero la clave para sentirse más cómodo en situaciones sociales es la práctica.

Su instinto era esperar hasta que se sintiera más segura, pero esa confianza no iba a aparecer mágicamente por el aire, sobre todo si estaba de pie sola. Sin embargo, si empezara a hablar con personas como una persona confidente, tendría la oportunidad de experimentar interacciones sociales exitosas, y cada una de ellas aumentaría su confianza.

Actuando “como si” …
Actuar "como si" es una prescripción común en la psicoterapia. Se basa en la idea de que si te comportas como la persona a la que quieres llegar a ser, te volverás así:

Si quieres sentirte más feliz, haz lo que hace la gente feliz: sonríe.
Si deseas hacer más trabajo, actúa como si fueras una persona productiva.
Si quieres tener más amigos, compórtate como una persona amable.
Si deseas mejorar tu relación, practica ser una mejor pareja.



Con demasiada frecuencia vacilamos en entrar en acción. En lugar de eso, esperamos hasta que todo se sienta bien o hasta que creamos que estamos listos. Pero la investigación demuestra que para cambiar tu comportamiento primero debes cambiar la forma en que piensas y sientes.

El error más grande que la mayoría de la gente comete
Fingirlo hasta que lo hagas sólo funciona cuando identificas correctamente algo dentro de ti que te está reteniendo. Comportarte como la persona en la que deseas convertirte es acerca de cambiar la forma en que te sientes y tu forma de pensar.

Si tus motivos son probar tu valor a otras personas, tus esfuerzos no tendrán éxito, y las investigaciones demuestran que este enfoque es realmente contraproducente. Un estudio publicado en el Journal of Consumer Research encontró que las personas que trataron de demostrar su valor a otros eran más propensas a insistir en sus deficiencias. Los profesionales ambiciosos que llevaban ropa de lujo en un esfuerzo por parecer exitosos, y los estudiantes de MBA que llevaban relojes Rolex para aumentar su autoestima acabaron sintiéndose como fracasos más grandes.

Aún peor, sus intentos de proyectar una imagen de éxito perjudicaron su autocontrol. Lucharon por resistir la tentación cuando trataron de probar que tuvieron éxito. Poniendo tanto esfuerzo en fingir que utilizaron sus recursos mentales e interfirieron con su capacidad para tomar buenas decisiones.

Cómo "fingir" de la manera correcta
Actuar "como si" no significa ser falso o inauténtico. Se trata de cambiar tu comportamiento primero y confiar en los sentimientos que seguirás. Sólo asegúrate de que estás interesado en cambiarte por dentro, no simplemente tratando de cambiar las percepciones de otras personas sobre ti.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí. 

Comentarios