7 riesgos reales de la multitarea, para el cuerpo y la mente…

Hoy en día, la gran mayoría de nosotros realizamos diferentes tareas mientras usamos nuestros teléfonos inteligentes. Jugamos juegos, correo electrónico, navegar por las redes sociales, texto, y usar aplicaciones y otras funciones mientras vemos televisión, comemos, trabajamos o mientras "participamos" en una conversación con otra persona. La multitarea se ha convertido en una parte regular de nuestras vidas que la mayoría de nosotros creemos que lo hacemos bien y pocos imaginan que podría ser realmente peligroso.
IMAGEN: ACTIVE

Pero la nueva investigación está exponiendo cómo la multitarea puede realmente tener consecuencias alarmantes. Y para ser claro, no uso el término "alarmante" a la ligera, como debe quedar claro en la siguiente lista:

La multitarea se asocia con el daño a nuestro cerebro
Un estudio reciente encontró que las personas que realizan múltiples tareas de medios frecuentes tenían reducciones en la materia gris de sus cerebros-específicamente, en áreas relacionadas con el control cognitivo y la regulación de la motivación y la emoción.

La multitarea puede conducir a problemas de memoria
Este estudio de 2016 encontró que las personas que realizan multitareas de los medios crónicos mostraron debilidad tanto en la memoria de trabajo (la capacidad de almacenar información relevante mientras se trabaja en una tarea) como en la memoria a largo plazo (la capacidad de almacenar y recuperar información durante períodos más largos).

La multitarea puede conducir a una mayor distractibilidad
Los investigadores estudiaron la multitarea de las personas en el hogar durante un período de siete días y encontraron que cuantas más personas realizaban múltiples tareas, más probabilidades tenían de mostrar distractibilidad conductual. Los supuestos actuales son que respondiendo a tantas distracciones uno pierde la capacidad de distinguir entre interrupciones importantes e insignificantes.



La multitarea puede hacernos entrar en el tráfico
Los investigadores recopilaron información sobre 1.400 peatones de la ciudad de Nueva York que fueron atropellados por un automóvil, y descubrieron que el 20 por ciento de los adolescentes reportaron haber sido distraídos por un dispositivo móvil cuando fueron golpeados, en comparación con sólo el 10 por ciento de los adultos.

Multitarea daña tus calificaciones y las calificaciones de aquellos que te rodean
Un estudio de multitarea en el aula encontró que los estudiantes que realizan diferentes actividades a la vez en sus computadoras durante una conferencia obtuvieron una nota más baja en sus exámenes -como los compañeros de clase que estaban en la vista directa de ellos. Es por eso que odiamos a otras personas que escriben mensajes de texto en sus teléfonos cuando estamos en el cine: es una distracción incluso cuando no somos los que estamos eviando los mensajes de texto.

La multitarea puede dañar tu relación
Los teléfonos inteligentes crean una amenaza tan inmediata de multitarea y distractibilidad que están asociados con los problemas de relación -que los investigadores llaman ahora technoference- y los multitareas hicieron que sus parejas experimentaran una reducción significativa en la satisfacción de las relaciones.

La multitarea aumenta el estrés crónico
Un estudio de jóvenes universitarios encontró que los estudiantes que realizaron mayor multitarea mientras utilizan sus computadoras experimentaban cantidades enormes de estres. El bombardeo constante de la información a la que estaban tratando de responder aumentó sus respuestas al estrés, lo que significa que la multitarea crónica puede conducir al estrés crónico.


Comentarios