6 consejos para desarrollar una mayor salud psicológica

En la 11ª edición (2015) del texto de Kaplan y Sadock, Sinopsis of Psychiatry, seis cualidades son consideradas "defensas maduras", o cualidades de una persona sicológicamente acomodada. Si bien la mayoría de nosotros alberga algunas tendencias neuróticas, inmaduras o narcisistas, podemos concentrarnos en los siguientes rasgos para cultivar una vida bien vivida y saludable:
IMAGEN: BMWHRC
Altruismo. El auto-sacrificio es saludable a menos que te agotes o te vuelvas resentido. Esta última situación, llamada "entrega altruista", puede ser una opción masoquista y causar más daño que bien. Tu agotamiento y la culpabilidad subjetiva son resultados no relacionados con el trato.

Anticipación. La anticipación se estabiliza y se prepara. El pesimismo sano es una cualidad positiva. Teniendo en cuenta lo que podría salir mal te prepara psicológicamente y prácticamente. Golpes, contratiempos, obstáculos, y competidores no son puntos débiles para ti. Aunque el optimismo puede motivar, y la negatividad desinflarte, el optimismo ciego conduce a caídas duras.

Ascetismo. "La gratificación se deriva de la renuncia." El auto-dominio es potenciador. La capacidad de resistir la tentación fue estudiada en el famoso Stanford Marshmallow Test. A los niños se les dijo que si no comían un malvavisco delante de ellos recibirían dos más tarde. Aquellos que retrasaron la gratificación resultaron ser adultos más exitosos. El ascetismo se asocia a menudo con la religión, pero psicológicamente hablando, representa el autocontrol que evoca la felicidad. Esto no quiere decir que las indulgencias no sean necesarias; lo son.



Humor. El humor es una manera de lidiar con un problema mientras permaneces conectado a la fuente del dolor, mientras que el ingenio puede ser un intento de despedir o separarse de él.

Sublimación. La sublimación implica canalizar el instinto crudo en la producción refinada. Las energías poderosas que de otra manera podrían causar caos o destrucción se dirigen a situaciones positivas, personas, proyectos o metas. Tratar de reprimir o eliminar los impulsos intensos, puede conducir a estados internos tortuosos y síntomas incómodos, como la ansiedad.

Supresión. A veces tienes que poner las cosas a enfriar un poco. La supresión es diferente de la represión en la que el asunto está al alcance de la conciencia, pero no se aborda de inmediato. Flota en la parte de atrás de la mente. La capacidad de contener y vivir con la molestia de la no-resolución es una habilidad. La supresión permite la maduración de la solución. A veces simplemente no puedes lidiar con eso ahora mismo, y es mejor que no lo hagas.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí. 

Comentarios