5 preguntas que tienes que hacerte cuando alguien te decepciona

Amar o incluso estar sentimentalmente cerca de alguien viene con muchos riesgos potenciales: pena si lo perdemos, traición si rompe nuestra confianza y desilusión si hacen algo que no aprobamos. Si es un amigo cercano, un miembro de la familia, un mentor de confianza, o una pareja romántica, es común sentirse decepcionado con alguien cuando toma que nos lastiman. Cuando esto sucede, puedes sentir como si realmente no conoces a la persona en absoluto, y tal vez no puedes imaginar cómo hacer que las cosas vuelvan a ser las de antes. Puedes sentirte muy herido, incluso si las acciones de la persona no te involucran directamente. Puedes sentirte enojado y como si no tuvieras derecho a estar enojado, y naturalmente podrías estar muy confundido en cuanto a cómo proceder.
IMAGEN: PAPERHI
Si el evento es grande – cuando se descubre que una persona tiene una historia de engaño significativo -o pequeña- cuando se descubre que la persona apoya una posición política con la que no está de acuerdo- aquí hay nueve preguntas que hacer mientras navegas por tu nueva realidad.

¿Entiendes completamente la situación?
Hay varios principios psicológicos que nos hacen propensos a la distorsión cuando interpretamos el comportamiento de los demás. Por ejemplo, el error de atribución fundamental dice que cuando observamos el comportamiento de otras personas -incluyendo un comportamiento aparentemente malo- es más probable que asumamos que se debía a su carácter o disposición que a la situación. Sin embargo, con nuestro propio comportamiento y errores nos damos el beneficio de la duda y culpar a la situación. ¿Es eso lo que está sucediendo ahora? ¿Podrías poner un énfasis indebido en la personalidad o en el carácter de alguien más que en factores situacionales?

¿Hay un punto para la conexión o la empatía?
Digamos que la persona cometió un error terrible, y tal vez muestra una falibilidad en el carácter. ¿Existe todavía una posibilidad de empatía? ¿Ha luchado con circunstancias como depresión, estrés extremo, o problemas de salud que debilitaron su resolución? ¿Puedes imaginarte a ti mismo en sus zapatos? Empatizar no significa necesariamente excusar, pero puede abrir una puerta para comprender la situación. ¿Existe un problema más profundo que podría necesitar tratamiento, como el abuso de sustancias, que ha comprometido su toma de decisiones? Si esta es la única vez que te ha decepcionado, ¿estás dispuesto a verlo como una anomalía? ¿Alguna vez has hecho algo de lo que te avergüenzas y deseas borrar? Si es así, ¿quieres que las personas que usan ese evento tomen una decisión amplia acerca de ti? Cuanto más puedas conectar emocionalmente con la otra persona en esta situación, podrás ver matices importantes que te ayuden a evaluar las circunstancias.



¿Hay contradicciones o exageraciones en tu punto de vista?
Parte del ser humano es a veces ser hipócrita en nuestros puntos de vista, especialmente en lo que respecta a nuestras reacciones. ¿Alguna vez has hecho algo similar a lo que esta persona hizo, pero lo ocultaste? ¿Estás usando una mentalidad de "yo contra ellos" para impulsarte injustamente? ¿O estás juzgando indebidamente el error de alguien para convencerte de que nunca podría sucederte? A menudo hacemos esto para ver el mundo como un lugar más predecible, menos asustadizo. Es más fácil creer que las personas merecen lo que obtienen a través de su propia responsabilidad dentro de una situación, que creer que las cosas malas suceden de manera injusta e impredecible. Normas inflexibles, basándose en el pensamiento en blanco y negro, y cambiar sus "reglas" morales a medida que avanza son problemas potenciales al juzgar a los demás.

¿Hay algo que ellos pueden hacer para hacer las cosas bien?
A veces el camino a la resolución es claro. Es posible que simplemente desees una disculpa y un reconocimiento de responsabilidad o alguna validación de cómo la persona te hizo daño. Estas cosas pueden ser tan poderosas y curativas que a veces hacen que las personas tengan menos probabilidades de demandar a los médicos por negligencia. Otras veces una disculpa puede sentirse vacía y no hace nada para que te sientas mejor, o puede haber formas específicas de que la persona haga las cosas bien más allá de disculparse. Piensa en lo que realmente buscas. ¿Es realista? ¿Justo? ¿O es una forma de obtener venganza y hacer que la otra persona "pague" por sus acciones de una manera que les hará daño?

¿Se puede dar un poco de tiempo y espacio?
Es posible -y comprensible- que puedas necesitar tiempo lejos de la persona para recoger tus pensamientos y procesar algunas de tus emociones. Ten cuidado de usar este tiempo de una manera medida y emocionalmente saludable. No le dé a la persona el tratamiento silencioso, y no los manipule prometiendo comunicación o reconciliación sólo para cambiar de opinión. En su lugar, comunícate civilmente y claramente, aunque sea brevemente. "Necesito un poco de tiempo para procesar esto, probablemente varios días como mínimo. Te haré saber cuando haya tenido tiempo para pensar y estoy dispuesto a hablar más".


Comentarios