5 Cualidades que te dirán si tu terapeuta es efectivo o no

¿Cómo se puede seleccionar un terapeuta bueno y eficaz?
IMAGEN:  FLAMEWARRIORSGUIDE
Una extensa investigación sobre cómo funciona la psicoterapia puede ayudar a responder a esta pregunta. La evidencia muestra que los determinantes primarios de la efectividad en la psicoterapia son los elementos humanos y relacionales. En otras palabras, un psicoterapeuta bueno y efectivo no es un "médico menor" que maneja técnicas médicas. En cambio, un terapeuta eficaz es una persona cálida, cariñosa, empática y conocedora que sabe cómo interactuar con un cliente de una manera que está sanando. Si desea encontrar un terapeuta bueno y eficaz, busque ese tipo de persona. A continuación, se presentan algunos descriptores de terapeutas eficaces.

1.Un terapeuta eficaz comienza centrándose en las necesidades personales y culturales del cliente para determinar el mejor enfoque terapéutico. Hay muchas "marcas" de la psicoterapia. Los terapeutas que están en sintonía con las últimas investigaciones no imponen su marca en particular a los clientes. En lugar de eso, comienzan hablando con el cliente para determinar, de manera colaborativa, el tipo de enfoque que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

2.Un terapeuta eficaz reúne la retroalimentación de rutina de los clientes en relación con cómo el cliente se siente acerca de la terapia y el terapeuta. En otras palabras, en lugar de ser "centrado en el terapeuta", los terapeutas eficaces están "centrados en el cliente". El cliente es considerado como un socio que sabe, mejor que el terapeuta, si la terapia está funcionando. En definitiva, los terapeutas eficaces contratan al cliente como un socio pleno en el proceso de curación, rutinariamente chequeando con el cliente para ver cómo va la terapia.



3.Un terapeuta eficaz es interpersonalmente sensible y experto. Los terapeutas eficaces escuchan. Extienden la empatía, la aceptación y el cuidado de maneras que son emocionalmente curativas.

4.Un terapeuta eficaz es culturalmente consciente y se da cuenta de que cada encuentro relacional es, en cierto sentido, un encuentro multicultural. Los terapeutas eficaces tienen humildad cultural y están abiertos a aprender de sus clientes.

5.Un terapeuta eficaz apoya y activa los potenciales de auto-enderezamiento del cliente. En otras palabras, los terapeutas eficaces no quitan el poder del cliente al insistir en que "el médico sabe más". En cambio, se dan cuenta de que los propios potenciales del cliente son el centro de poder de la terapia eficaz y hacen todo lo posible para apoyar y activar los potenciales de auto-curación.

Hay miles de terapeutas buenos y eficaces que tienen estas cualidades. Tómate el tiempo para encontrar el que está bien para ti. Ve a algunas sesiones de "prueba" con diferentes terapeutas si es necesario. Vale la pena el esfuerzo de encontrar el tipo de terapeuta que he descrito, y si lo haces, predigo que tu vida nunca será la misma.


Comentarios