4 razones por las que el cambio es difícil, pero vale la pena

Hay tanto escrito por los psicólogos, los expertos en salud mental, y los gurús de autoayuda sobre la relación entre el pensamiento positivo y vivir una buena vida que el tema es casi cliché. Pero uno se pregunta si este mensaje tiene algún impacto en absoluto. Los informes recientes muestran que la depresión y las tasas de suicidios han aumentado constantemente en las últimas décadas. Sin embargo, la investigación continúa demostrando que el pensamiento positivo es beneficioso de muchas maneras.
IMAGEN: BELLE YANG
¿Por qué es tan difícil cambiar tu forma de pensar? A continuación, encontrarás 4 razones que responderán esa pregunta:

SIMPLE a menudo se confunde con FÁCIL
Gran parte de lo que se escribe sobre el pensamiento positivo y las técnicas para volver a entrenar tu mente hace que el proceso parezca bastante simple: deberías ser capaz de poner fácilmente una lista de prácticas en acción. Cuando piensas que hacer un cambio es simple, hay una tendencia a no pensar completamente en los recursos necesarios para hacerlo, ya sea tiempo, esfuerzo o energía mental. Cuando intentas hacer algo que parece simple y no tienes éxito porque no lo planeaste bien, terminas sintiéndote más desalentado que nunca. La verdad es que el cambio es difícil, e incluso hacer pequeñas modificaciones a nuestro comportamiento nos tomará trabajo.

Entender no es lo mismo que hacer
Tienes que hacer algo diferente para cambiar un patrón de comportamiento. No hay excepciones para esta regla. Sin embargo, algo que frecuentemente presento cuando las personas están tratando de mejorar sus vidas es una suposición de que la comprensión es todo lo que es necesario para crear un cambio. Si alguna vez has leído un libro de autoayuda o un artículo, has comprendido el mensaje y, sin embargo, no has realizado ningún cambio en tu vida. Este es el equivalente de ir al gimnasio y tener a alguien explicándonos cómo usar una caminadora, pero luego nunca llegar a ella. No ves la mejora sólo de la comprensión; Tienes que aplicar el conocimiento y tomar una acción para ver el cambio.



La auto-culpa se interpone en el camino del auto-empoderamiento
La autocrítica dura es una forma tóxica de abuso emocional que te arrastra y te impide vivir la vida que deseas. La mayoría de la gente no se da cuenta de que cuando tomamos decisiones, las hacemos basándonos en lo que creemos que es mejor para nosotros en ese momento. Incluso cuando tomas una decisión que sabes que probablemente te arrepentirás, lo haces porque estás en un estado mental donde no puedes acceder al poder interior necesario para tomar una decisión diferente. Si lo hubieras hecho, habrías hecho las cosas de manera diferente. Como dice el refrán, la retrospectiva es 20/20. Pero la verdad es que sólo somos capaces de mirar hacia atrás debido a lo lejos que hemos llegado. Si tienes la capacidad de mirar hacia atrás y reconocer que podrías haber tomado una mejor decisión, es porque has crecido hasta un lugar que te permite ver eso. También puedes tener información nueva que no tenías en el momento de la elección original. La auto-culpa consiste en mirar hacia atrás las cosas sobre las que no tienes poder para cambiar, lo que genera una mentalidad aún más negativa y una emoción negativa. Este ciclo te impide beneficiarte de nuevos conocimientos, avanzar y tomar mejores decisiones.

No saberlo es la única opción
No puedes crear una vida positiva con pensamientos negativo. Los pensamientos negativos conducen a emociones negativas; Los pensamientos positivos generan emociones positivas. Si quieres sentirte bien y llevar una vida feliz, la única opción que tienes es aprender a pensar positivamente. Trabajo con muchas personas que abogan por la "corrección" de la forma en que piensan. Están convencidos de que su visión negativa del mundo es exacta y que los pensadores positivos son ilusiones Pollyannas que no enfrentan la realidad. Están convencidos de que el pensamiento positivo no funcionará para ellos. Sin embargo, todas estas personas son muy infelices, y es su pensamiento que crea sus emociones negativas. No hay pensadores negativos felices. Si quieres tener razón, puedes elegir pensar como quieras. Si quieres ser feliz, debes elegir un patrón de pensamiento que conduzca a emociones positivas.

Si bien cambiar cualquier hábito de pensar es un desafío, la opción de pensar positivamente puede tener un efecto profundo en tu vida. Vale la pena el esfuerzo de hacer lo que puedas para darte el poder de hacer lo único que te hará sentir bien.


Comentarios