3 Sorprendentes hechos sobre el peligroso poder del amor

El amor es una experiencia positiva para la mayoría de la gente, pero también es importante ser consciente de los posibles inconvenientes de estar enamorado. Aquí hay sólo tres:
IMAGEN: MARSHA AMBROSIUS
El amor te hace tonto
El amor, especialmente el amor apasionado, puede consumir todo. Algunos investigadores han comparado el amor apasionado con la adicción (por ejemplo, Reynaud et al., 2010): Nuestros pensamientos obsesivos y nuestra atención única a nuestro amante pueden perjudicar los aspectos más mundanos de nuestra vida diaria, como estudiar o trabajar (van Steenbergen et al. , 2014). Las investigaciones revelan que las personas que se consideran apasionadamente enamoradas de una persona significativa exhiben menos control cognitivo -la capacidad de enfocarse en una sola pieza de información mientras ignoran otro material que distrae (van Steenbergen et al.). Como se ha comentado aquí, el rendimiento de los hombres en la memoria de trabajo y las tareas de atención disminuye después de interactuar con una mujer hermosa (Karremans et al., 2009).

La coexistencia del amor y el odio
Un ex colega mío estaba felizmente casado por 20 años cuando su esposa falleció repentinamente. Mientras revisaba sus objetos personales, encontró un diario que había escrito unos años antes de su muerte. Mi amigo se sintió reconfortado al leer las expresiones de amor que encontraba en su diario, pero se sintió avergonzado al descubrir que su esposa también había escrito sobre los sentimientos negativos que tenía por él.



El amor es una fuerte emoción positiva que puede provocar sentimientos de euforia, pero a veces las personas a las que amamos pueden hacer que sintamos emociones negativas como el miedo y el odio (Zayas & Shoda, 2015). Estos sentimientos pueden ser inconscientes; Podríamos experimentar automáticamente fuertes sentimientos positivos o negativos por nuestro otro significativo, incluso si no reconocemos conscientemente que sentimos esas emociones.

La "hormona del amor" puede aumentar la violencia de las parejas íntimas
La oxitocina es un neuropéptido que facilita la unión de pares y se asocia con la experiencia del amor de pareja y el amor familiar (Schneiderman et al., 2012). Las parejas en las primeras etapas de una relación que tienen niveles más altos de oxitocina tienen más probabilidades de permanecer juntas que las contrapartes con niveles más bajos de oxitocina (Schneiderman et al.). La oxitocina también está asociada con otros sentimientos positivos, como la confianza y la empatía (ver DeWall et al., 2014). Sin embargo, los efectos positivos de la oxitocina pueden revertirse en individuos agresivos o violentos (DeWall et al.). DeWall et al. Encontró que la administración de oxitocina nasalmente aumentó las tendencias agresivas hacia las parejas románticas, pero sólo entre los participantes que ya tenían tendencias agresivas. Los autores sugieren que un aumento en los niveles de oxitocina puede estimular el deseo de mantener a nuestras parejas cerca de nosotros, lo que podría incrementar las tácticas agresivas utilizadas por algunos individuos para mantener a sus parejas fieles.


Comentarios