Trastorno afectivo estacional: todo lo que necesitas saber

Es importante entender el efecto que la luz tiene sobre nosotros. Si te encuentra cayendo en la oscuridad en esta época del año a medida que disminuye el número de horas diurnas, el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), a veces llamado depresión estacional, puede ser culpable. La mayoría de los enfermos SAD experimentan síntomas durante los meses de invierno, lo que lleva a los investigadores a concluir que la falta de luz solar puede desempeñar un papel importante. Pero no tienes que pasar los meses de invierno sintiéndote deprimido y desmotivado. Esto es lo que necesitas saber sobre SAD y cómo aliviarlo.
IMAGEN: LAMENTEESMARAVILLOSA
¿Qué causa el trastorno afectivo estacional?
La mayoría de los investigadores creen que el menor acceso a la luz solar desempeña un papel en el trastorno afectivo estacional. La luz afecta nuestros ritmos circadianos, y los rayos UV también pueden cambiar la forma en que el cuerpo procesa minerales vitales y otros nutrientes. Por ejemplo, la exposición inadecuada a la luz solar está ligada a la baja vitamina D, que, a su vez, se ha relacionado con la depresión y otros problemas de salud física y mental. Así que los efectos de la oscuridad sobre el cuerpo -no sólo la oscuridad misma- podrían ser parcialmente culpables.

Un estudio reciente, publicado en el Journal of Affective Disorders, reforzó la conexión entre SAD y la luz solar inadecuada. Encontró que el tiempo y el clima -incluyendo la lluvia y los niveles de contaminación- no parecen alterar el estado de ánimo. Pero el acceso a la luz solar es un predictor importante de la salud mental. En el estudio, las personas que vivían en regiones con días más cortos y oscuros tenían más probabilidades de experimentar una mala salud mental.

Aunque la luz casi seguramente juega un papel, no todos los casos de SAD ocurren durante los días cortos y oscuros del invierno. Una pequeña fracción de los casos se producen en una base estacional durante la primavera o el verano, lo que sugiere que ningún factor único puede explicar plenamente SAD. Otros factores de riesgo potenciales incluyen:

Cambios estacionales de estilo de vida. Si sólo trabajas durante una parte del año, tienes menos que hacer durante un período de tiempo específico, o enfrentar estrés anual, puedes experimentar depresión estacional.

Asociaciones estacionales con trauma y dolor anteriores. Nuestras mentes forman fuertes conexiones entre las vistas y los sonidos de los cambios estacionales y los recuerdos del pasado. Puedes deprimirte al recordar hechos tristes del pasado en ciertas estaciones del año.

Normas y tradiciones culturales. El alto de la temporada de vacaciones seguido por la baja del nuevo año puede estimular la depresión en algunas personas.



Ciertos problemas de salud tienen más probabilidades de manifestarse en épocas específicas del año. Por ejemplo, si tienes alergias severas, podrías sufrir de estas en primavera, mientras que la bronquitis crónica puede hacer de los meses de invierno los más deprimentes.

Cada uno de estos factores por sí solo es poco probable que desencadene la depresión, pero en conjunción con otros factores de riesgo, incluyendo una historia familiar de cualquier forma de enfermedad mental, pueden conducir a la SAD.

Síntomas del trastorno afectivo estacional
La depresión cíclica que ocurre alrededor de la misma época cada año, o que se relaja cuando cambia la temporada, es el sello distintivo de la SAD. Si los síntomas no son cíclicos, es posible que se le diagnostique otro trastorno, como trastorno depresivo mayor o distimia.

Las personas con SAD a menudo experimentan síntomas depresivos que son menos graves que los asociados con trastornos depresivos mayores. Aunque los pensamientos suicidas pueden ocurrir -y en particular si la SAD no se trata- estos pensamientos son menos comunes. Algunos síntomas comunes incluyen:

-Baja energía, sensación de grogginess, o sueño excesivo. Las personas con SAD de verano pueden experimentar insomnio.
-Cambios en el apetito. Las personas con SAD son vulnerables al aumento de peso. SAD a veces causa antojos de carbohidratos, porque los carbohidratos ofrecen un impulso temporal de energía.
-Irritabilidad y enojo.
-Cambios en sus relaciones con los demás: Las personas con SAD a menudo se sienten solas y rechazadas.
-Pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas.
-Sentimientos de culpa.
-Temor o incertidumbre sobre el futuro.
-Pérdida de motivación.
-Ansiedad.
-Sentimientos de tristeza.
-Tratamiento para el trastorno afectivo estacional

Las personas con SAD de invierno a menudo responden bien a la terapia de luz, que consiste en sentarse bajo una lámpara UV durante un corto período de tiempo cada día. Si tienes acceso a la luz del día y puedes pasar tiempo al aire libre, también podrías encontrar tus síntomas mejorando si recibes 20-40 minutos diarios de sol directo cada día.


Comentarios