La depresión y la ansiedad son signos de lucha, no de debilidad

Los problemas emocionales no son una elección, y nadie desea atravesar una depresión ni pasar por momentos de ansiedad. Simplemente, pueden surgir tras un período de acumular situaciones y circunstancias complicadas
Existe la falsa creencia de que la ansiedad y la depresión son signos de debilidad y de incapacidad para la vida. Pero no, una persona con ansiedad, depresión o síntomas mixtos NO está loca ni es endeble, de carácter débil o inferior.

Resulta triste y agotador pelear con esto, pero es una realidad social que no podemos obviar. Así, a pesar de los avances de la ciencia, el inconsciente moderno que envuelve a nuestra sociedad aún piensa que los problemas emocionales y psicológicos son sinónimos de fragilidad y vulnerabilidad.

Por eso, dado que la depresión y la ansiedad no se contemplan como heridas que necesitan atención, es habitual escuchar discursos circulares con argumentos del tipo: “relájate”, “no es para tanto”, “empieza a espabilar, la vida no es esto”, “no tienes razones para llorar”, “comienza a madurar”, etc.

Nos suenan, ¿verdad? De hecho, es probable que en algún momento hayamos sido verdugos o víctimas de este tipo de discursos. Por eso es clave realizar un ejercicio de concienciación y darle a dolor emocional la importancia que tiene.
Así, del mismo modo que no se nos ocurriría ignorar el dolor que producen fuerte punzadas en el estómago o una gran migraña, no deberíamos hacer de menos el dolor emocional.

No podemos dejar que estas heridas emocionales se curen sin más, sino que debemos trabajar sobre ellas y extraer el significado que entrañan sus síntomas.

O sea, debemos acudir a un psicólogo que nos ayude y nos proporcione estrategias para hacer frente a ese gran dolor emocional que generan la ansiedad y la depresión.

Siguiendo con nuestro ejemplo, al igual que dejamos de consumir lactosa si descubrimos que somos intolerantes, deberemos “dejar de consumir” aquellos pensamientos y circunstancias que infectan nuestra herida emocional.

No valen vendas o parches: debemos limpiarlas y sanearlas.

Por eso en este artículo pretendemos normalizar aquellas sensaciones de las personas que padecen problemas emocionales de este tipo. Veamos más sobre esto para comprenderla y concienciarnos…


La ansiedad, un viaje nefasto en una montaña rusa
Las sensaciones que padecemos con la ansiedad son muy similares a las que se generan en el viaje de una montaña rusa en el que comenzamos a encontrarnos mal.

Pongámonos en situación. Hemos ido a pasar el día a un parque de atracciones en el que se encuentra una apetecible montaña rusa en la que decidimos montarnos. Para hacerlo tenemos que esperar una gran fila hasta que llega nuestro turno.

El día es caluroso y el sol está pegando fuertemente en nuestra cabeza, lo que nos provoca un gran dolor y malestar físico. Nos sentimos cansados y no tenemos ganas de subir al vagón, pero lo hacemos, porque estamos ahí para disfrutar.

Una vez subidos nuestro corazón empieza a palpitar, todo da vueltas a nuestro alrededor, los vagones giran 360º varias veces, nos sumergimos en túneles oscuros y los globos parecen atacarnos.
Nuestra respiración se acelera y nuestro corazón no puede parar. Sentimos que de un momento a otro nos va a dar algo. Nuestras sensaciones están desordenadas, algo nos aprisiona el pecho, nos quedamos inmóviles y sin capacidad de reacción.

No podemos evitar pensar en negativo. Gritamos, lloramos y nos quejamos, pero nadie nos oye, ni siquiera nosotros. Pedimos desesperadamente que pare y sentimos morir en el intento.

Sin embargo, no conseguimos que nuestro vagón frene, pues este solo parará cuando pasen los minutos que estaban programados para el viaje.

En este sentido, un ataque de ansiedad es igual que un viaje desafortunado en una montaña rusa. De un momento a otro va a parar, pero no sabemos cuándo ni cómo, por lo que mantener el control ante esa incertidumbre es complicado.

La depresión, la oscuridad del alma
Quien padece depresión siente que todo se envuelve en tinieblas. Poco a poco va perdiendo las ilusión por lo que le rodea, no hay nada que le anime o que le motive, le cuesta estudiar o ir a trabajar y se encuentra inmensamente triste o irritable.

La depresión es la gota que colma el vaso, un vaso que está hasta arriba de situaciones y circunstancias complicadas que han hecho mella en nosotros y que nos descolocan.

Por eso es importante que, en cuanto nos demos cuenta de que algo va mal, acudamos a un profesional que nos apoye y dé coherencia emocional a lo que nos sucede.

Tener problemas emocionales no es una elección. Una persona con depresión no dice: “Quiero sentirme mal y me meto en un pozo de tristeza a ver si me ahogo con ella”. Esto no funciona así. De hecho, a todos nos puede pasar.

Nadie está libre de las garras de la depresión y la ansiedad
La depresión y la ansiedad no son signos de debilidad, sino de fortaleza. Estos problemas emocionales no aparecen de la noche a la mañana, sino que se cuecen en las fraguas del infierno de la vida, en las dificultades y en el agotamiento emocional.

Tampoco son consecuencia de una elección personal. No podemos decidir si queremos o no queremos que nos acompañen. Ambos problemas emocionales se derivan de la lucha contra las dificultades vitales que nos acompañan y, por lo tanto, de haber intentado permanecer fuertes demasiado tiempo.

No podemos olvidarnos de esto, pues nadie está libre de relacionarse con la ansiedad y la depresión en algún momento de su vida, sea de manera directa o indirecta.

Pongamos atención, comprendamos estos problemas y, sobre todo, no los juzguemos…

Este articulo fue realizado gracias a mejorconsalud.com. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios

  1. gracias por explicarlo, por dar luz a algo que no se ha comprendido y se juzga de una manera injusta.

    ResponderEliminar
  2. El yoga es buenísimo y evitas tanta medicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso si me anoto en clases de yoga voy a poder salir a la calle,o subir a un colectivo repleto sin ganas de huir? Voy a poder dejar de consumir clonazepan? No creo sea la solucion.

      Eliminar
    2. El yoga es antes de llegar a ataques de panico o despues de resolver los ataques de panico parabque no te vuelvan a pasar. Mi esposo cuandp tyvo ataques de panico con vitaminasls, ginsen and ginko y sobre todo la hierba de San Juan se curo. Tambien sirve micho la terapia CBT Terapia de conportamiebto cognitivo. Y ya entonces puedes hacer yoga.

      Eliminar
    3. yo padeci la depresion, tome las vitaminas que dice Ninivita Lopez, me inyectaba complejo B, pero cuando da una fuerte depresion sientes que no causa ningun efecto esas vitaminas, me inyectaban Diazepan y aun asi tenia la sensación de morir instantaneamente por el panico que siente tu cuerpo, pienso que a cada quien nos hace difernete efecto el medicamento y segun al nivel de depresion que tengamos, yo sentia sensación de suicidio, eran unas ganas inmenzas de hacerme daño y sentia exitacion, sentia que todo se iba a tener alivio al hacerme daño suicidandome, a mi en lo personal me ayudo el apoyo de una amiga que no me dejó solo a pesar de los problemas con su familia por estar apoyandome, nunca me dejo solo, dure como 5 años sintiendo taquicardias, adormecimiento de cerebro, no corrdinaba movimientos, parkingson, el cual me hice todo tipo de examenes y no salia nada, decian los doctores que yo estaba mucho mas sano que ellos, hacia mucho ejercicio, asi que el Yoga no me hubiera ayudado en nada, lo que se necesita es ser amigo del depresivo, pero verdadero amigo porque un mal consejo puede ser fatal.

      Eliminar
    4. hola carlos, yo no se si sufro de depresion pues nunca me he visto por un especialista lo que si es cierto es que desde hace años que siento que mi vida no tiene sentido he tratado de mantenerme porq tengo cuato hijos hermosos que me necesitan pero cuando me desespero me da ganas de alejarme y dejarlos solos esto es malo porq cuando me cruzan estas ideas por la cabeza me siento peor, muchas veces he pensado en el suicidio incluso lo intente una vez con pastillas carbamacepina y solo me anestecie por unas horas mi esposo siempre me ha criticado mis emocioes y cuando tenemos discuciones me siento muy sola, se que es imposible ayudarme porq mis padres dicen que la unica solucion es dejar a mi esposo pero yo no quiero hacerle eso a mis hijos, ellos no tienen la culpa de que yo no logre ser feliz

      Eliminar
    5. Amigos, padezco de ansiedad desde los 25 años de edad. Ahora tengo 49. Al principio nada me hacía bien, pero poco a poco me di cuenta que el Clonazepam (Rivotril en algunos países) pudo controlar mi problema incluso hasta ahora. Tengo episodios de depresión también de vez en cuando y me dura semanas y hasta meses. He leído en muchas páginas que el Clonazepam no hay que tomerlo sin receta médica. Pues, a mi los médicos intentaron quitármelo y no pudieron. Desde 1992 no hay un día que no tome 1 mg de Clonazepam y llevo una vida normal, tengo familia y no tengo mayores problemas de salud ni impotencia (dicen que a la larga se sufre de eso y en mi caso no). Les recomiendo una tranquila vida familiar y benzodiazepinas mientras puedan. Suelen darles mala fama, pero hasta el día de hoy no han descubierto algo mejor para la ansiedad y los ataques de pánico. Saludos.

      Eliminar
    6. Meu esposo toma Clonazepan 2 mg + Clozapina 2 mg + Venlafaxina 150 mg. Está última para controlar a depressão. A Risperidona foi útil na primeira crise mas depois foi trocada pelo Clozapina porque estava enrigecendo os movimentos das pernas e tornando o rosto sem expressão. Agora está controlado.

      Eliminar
    7. Querida Claudia Szuchan...Talvez no sea la solucion completa, pero si ayuda, juntamente con ejercicios de respiracion profunda donde quiera que te encuentres, y un buen te de manzanilla.. Este articulo esta buenisimo estoy de acuerdo que la depresion y la ansiedad son signos de lucha no debilidad... super cierto!!

      Eliminar
    8. Mi nombre es Jonathan, crei que la depresión era un proceso del cual se salia con fuerza de voluntad y la decisión de ser feliz...pero me equivoque, actualmente comparto mi vida con una persona maravillosa que fue diagnosticada con depresión Mayor, una variedad de depresión clinica, que la llevo al intento de suicidio en una ocasión. Hoy estoy comprendiendo y documentandome acerca de este padecimiento. La depresión no es la falta de voluntad, es la perdida de energia y las ganas de vivir. El paciente no puede evitarlo. Ayer nos decia un esoecialista, que es similar a un vehiculo que quiera arrancar o encender sin bateria, por más ganas que tengas de que encienda no es posible. La ausencia de producción del organismo, de la Serotonina anula la energia, la visión externa. Sigo aprendiendo para poder ayudar a mi pareja...es posible salir de ella, pero no es un suceso, es un proceso. No ayuda decirles a¡Animo¡ si se puede¡¡ ahi tanto por que vivir¡¡¡ es infructuoso, la solución es variada, pero en ellas creo para mis adentros, esta Dios, los medicamentos, la psicoterapia...gracias por compartir

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Unknown que es madre: eres responsable de tu depresión. Y le haces más daño que bien a tus hijos al permanecer casada en un matrimonio infeliz: esa es la causa de tu depresión. Solución: ármate de valor, busca apoyo y echa a tu esposo de tu casa (o vete de allí con tus hijos). Protégete y protege a tus hijos. Trabaja y conoce que tienes la fuerza dentro de ti.

      Eliminar
    11. Así es Telvia esa es la solycion. Pero créeme no es fácil hacerlo. Pero si se puede lograr. Comprendo A Unkmowm la casada muy bien. Y todo esfuerzo vale la pena por una misma y nuestro hijos que son muestran mayor fuerza. Un abrazo Unknown ( la casada )

      Eliminar
    12. Así es Telvia esa es la solycion. Pero créeme no es fácil hacerlo. Pero si se puede lograr. Comprendo A Unkmowm la casada muy bien. Y todo esfuerzo vale la pena por una misma y nuestro hijos que son muestran mayor fuerza. Un abrazo Unknown ( la casada )

      Eliminar
    13. Yo ve padecido de depresión endógena durante 26 años. Trnia 6 añis cuanfo me fi cuenta que dlho rn mi andaba mal, pero no sabia que. A esa edad, me tome varias pastillas para dormir de mi mamá con el deseo de dormirme y no despertar jamas. Tuve una expetuencia de vida muy dificil. Sufri bulling en el colegio, mi madre y padre esraban siempre ausrntes y cuanfo mi madre estaba solo me retaba pir todo, no me sentia querida. Mi papa tuvo cancer al colon y casi murio. Despues de muchos años y de tener un hijo autista y una hija asperguer, me di cuenta de que Yo también tengo rasgos asperguer, y eso me hacía no encajar en este mundo que discrimina a los que somos diferentes.He vivido meditada durante 20 años. Período durante el cual diempre he querido suicidarme, pero he luchado por encontrarle sentido a la vida, ahora ese sentifo me lo dan mis hijos. Es muy difícil vivir con depresión endógena, no tiene cura, vives con medicamentos, la gente te trata como du estuvieras loca o como si fueras discapacitada mental, invluso tu família. Acostumbrarte que las crisis de panico y angustia son parte de tu vida.

      Eliminar
    14. Como sacas al deprimido de la habitación lo bañas los afeitas y lo llevas a la profesoras de yoga? Te recomiendo lo esperen con gin&tonic

      Eliminar
  3. Ver vídeo de Youtube: El fin del sufrimiento y el dolor de Camino al despertar,(este vídeo es excelente, me está ayudando muchisimo), y otros sobre este tema. También videos de Aumentando mi autoestima. Os ayudarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.. buscaré porque yo soy de esas personas que piensan y creen que el que la sigue la consigue.. yo solo tomo hipérico y hago Tai chi, maindfulness.. pero a veces lo paso mal, es un trabajo constante y muchísima disciplina.. gracias preciosa.

      Eliminar
    2. Gracias Carmen.. buscaré porque yo soy de esas personas que piensan y creen que el que la sigue la consigue.. yo solo tomo hipérico y hago Tai chi, maindfulness.. pero a veces lo paso mal, es un trabajo constante y muchísima disciplina.. gracias preciosa.

      Eliminar
  4. Yo llevo 27 años con ansiedad y ataques de pánico 20.000 psiquiatras más de 70 electrocardiogramas , 3 holter 3 ecocardiogramas. Me han dado arritmias y mil síntomas en el corazón y todos los estudios salen bien, he tomado todos los ansioliticos, y miles de pastas antidepresivos, ahora tengo parkinson desde hace 4 años tengo 47 años, pensando en mi vida y en mis problemas, veo que la soledad y no tener un núcleo familiar donde refugiarse son los detonantes de las crisis, sentirse mentalmente solo así tengas a tus amigos a tu lado, es la peor receta, como he tenido momentos de mejoría.? Teniendo la mente ocupado, hacer ejercicio ayudar a otros descansar mucho nada de afán y aguantar el pánico, otra cosa es el parkinson, otra lucha.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OSCAR..NO SERÁ EFECTO DE LOS MEDICAMENTOS;LO QUE LLAMAS PARKINSON? XQ YO ESTOY CON ESO el temblor en las manos y piernas.. ahh y la voz.. pero no es una constante..

      Eliminar
    2. Solo El Señor Jesucristo puede liberarte, te dejo un enlace wwww.bbradio.org allí puede encontrar una guía.

      Eliminar
  5. En casos muy especiales y sobre todo en el caso de los maltratadores de pareja y manipuladores se da el caso que se active la ley del Karma como le llaman los orientales y despierte estos efectos.
    Muchas veces estas situaciones se dan como castigo por comportamientos que la persona que padece este retorno como malestares físicos y a veces complicados de acuerdo a acciones que ha realizado en perjuicio de otra persona, dañándola psicológicamente, o manipulándola en beneficio propio y es por ley de causa y efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exatamente Carlos Alberto.Uma pessoa com esse tipo de comportamento: rigidez mental, controladora e opressiva que passa anos infernizando a vida da esposa e filhos fazendo todos infelizes a ponto de desejarem a morte um dia vai colher o que semeou.E pior, vai gastar com pílulas e fraldas geriátricas todo o dinheiro que ajuntou no tempo quando devia estar se divertindo com a família e ainda vai se tornar dependente daqueles que passou a vida magoando e humilhando.Nunca foi feliz , nunca perdoou nada nem ninguém é vai ainda sofrer muito tempo antes de desocupar o planeta. Creio que tudo se resume no máximo egoísmo e total falta de Jesus Cristo na vida.

      Eliminar
  6. La depresión y pánico es algo que cualquiera puede padecerla, por eso debemos estar dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan. Todos somos concientes de la realidad que actualmente vivimos y necesitamos un cambio saludable y verdadero; lo importante es buscar un punto de referencia como un buen profesional que nos brinde ayuda. Tambien es elemental contar con personas dispuestas a largas charlas al respecto, utilizando palabras que colaboren con la ayuda que a todo ser humano le puede servir como protección, colaboración, etc.. La depresión puede causarla cualquier motivo, y el que la padece no sabe como manejarla. En la actualidad es común éstos casos, por lo tanto no desesperar..."EL SOL SIEMPRE VUELVE A BRILLAR". Les deseo MUCHA SUERTE Y BENDICIONES.......EMÍR

    ResponderEliminar
  7. Estuve leyendo el comentario de Carlos Reynaldo Marin Martinez (más arriba)y creo que es el mas acertado, tengos sobrinas que padecieron éste problema y al final las palabras de buenos familiares y amigos los sacaron adelante de esa difícil situación, ayudando y cooperando con palabras y consejos alentadores, y gracias a Dios hoy tienen una vida normal, mi consejo saber que fliar. o amigo puede hacerlo con palabras de aliento y colaboración......

    ResponderEliminar
  8. Estuve leyendo el comentario de Carlos Reynaldo Marin Martinez (más arriba)y creo que es el mas acertado, tengos sobrinas que padecieron éste problema y al final las palabras de buenos familiares y amigos los sacaron adelante de esa difícil situación, ayudando y cooperando con palabras y consejos alentadores, y gracias a Dios hoy tienen una vida normal, mi consejo saber que fliar. o amigo puede hacerlo con palabras de aliento y colaboración......

    ResponderEliminar
  9. Yo se lo que es eso...viví empastillada por 29 años, también era muy depresiva desde siempre y traté de quitarme la vida 2 veces... y a la tercera a mis 29 años fué definititiva me mori literalmente, pero miren en mi desesperación, dolor, tristeza y llena de cancer "conocí la verdad y me hizo libre" conocí la vida, al amor conocí a Jesus quien es Dios y me dió otra oportunidad. Si ya haz probado todo porque no intentas? Recuerda...Si puedes creer... Al que cree todo le es posible.... Hoy tengo 35 y no solo me sanó de adentro sino también fisicamente... Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por explicarlo de esta forma tan sencilla, clara y concisa. Está muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy padeciendo en estos momentos de depresión y es lo peor que me ha pasado... primero estaba intolerante y ya llegue al extremo es horrible pasar días y noches llorando sin saber porque y sentir que no eres importante para nadie lo único que quieres hacer es lanzarte al vació para que todo acabe y lo peor es todo es que llevo una vida dentro de mi y se que me necesita lo quiero controlar porque se que ella depende y necesita de mi y no se como hacerlo! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busca un psiquiatra q te de antidepresivos. y al mismo tiempo toma terapia gestalt. en unas 2 o 3 semanas te sentiras mejor. y sigue con terapia. poco a poco te enseñaran como cambiar los pensamientos negativos.

      Eliminar
    2. Se de lo que ablas yo tambien empese con depression cuando estava embarasada fue muy dificil para mi y de eso ya hace 26 años y aun estoy con medicamento y viendo al squiatra y psicólogo.Pero eso alluda pero si dejo la medicina recaigo ya me resigne a vivir medicada asta que la esperansa de que dios realise su promesa en la biblia que vendra el tiempo que nadie dira estoy enfermo isaias 33:24 y apocalipsis o revelacion 21:4 la promesa que dios limpiara toda lagrima de los hojos yo confio que asi sera y tengo fe y eso es lo que me a alludado a continuar asta el dia de hoy.

      Eliminar
    3. Amé así es. Bendiciones para todos, yo padezco de una enfermedad que se llama addison, siempre los médicos me trataron de depresiones y ahora que saben de mi enfermedad, me quitaron todos los antidepresivos, pues mi depresiones son causadas por mi addison y sólo con la ayuda del padre del cielo esque todo ha salido a la luz, ahora estoy mucho mejor, con la medicina correcta y la oracion al padre correcto.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Creo que gran parte de estas enfermedades se debe al endurecimiento de la subsitencia económica y la saturación de personas. Todo caro, todo apretado, todo malfuncionando. La otra es los medios de comunicación con contenidos tan estúpidos. Eso conlleva que nos deshumanicemos, aislemos en nichos digitales y la destruccion social en general. Por algo están de moda ese tipo de enfermedades. La única solución que miro es que volvamos a respetarnos, querernos y querer a nuestro hogar terrestre... se que es casi imposible que seamos más conscientes pero quien sabe a lo mejor en 1000 años pasa...

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, yo padecí de ansiedad generalizada, ataques de pánico y todos sus síntomas por cuatro años y medio y el ultimo medio año me sentía deprimida, cada dia era una gran lucha..... pero lo que realmente quiero expresar como aporte es que si se puede recuperar una persona de esta enfermedad; lo primero es querer salir de ella, enfocándote aunque sea con la poca fuerza que te quede en ese objetivo; se que no es fácil porque literalmente te quedas sin fuerzas. Pero pon todo lo que te quede porque mientras estés vivo hay esperanza ( la ansiedad y la depresión son como pensamientos rumiantes o residuales) están allí en tu mente día tras día, noche tras noche.....ve al medico siquiatra para que te medique con lo que corresponda y tomate la medicación con fe y con paciencia, asiste al sicologo y esfuérzate en hacer las terapias al pie de la letra,cada herramienta aplicala; ten mucha paciencia, no seas duro contigo mismo, sal de tu casa, rodeate de gente aunque sea lo ultimo que desees hacer, sal a caminar, respira, escucha música con mensajes positivos, deja de escuchar y ver películas o noticias alarmantes o amarillistas, únete a un grupo donde puedas escuchar los testimonios de otras personas, intenta hacer ejercicios, intenta hacer las actividades que sean gratificantes para ti, busca a Dios únete a un grupo de oración eso te va a ayudar muchísimo, aléjate de personas negativas, hay un libro llamado vivir sin ansiedad que es excelente, hay otro llamado stop a la depresión que es muy bueno también, lee chistes, ve comedias, descarga en tu celular juegos que mantengan tu mente ocupada,haz crucigramas, sopas de letras, escucha la canción salmo 34 mil veces si es necesario, refúgiate en Dios. Vas a salir de esto si hay salida, cuida tu corazon del odio, de las comparaciones, de las injusticias, anota en un cuaderno pequeñas metas diarias, confia en Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de lo que ablas yo tambien empese con depression cuando estava embarasada fue muy dificil para mi y de eso ya hace 26 años y aun estoy con medicamento y viendo al squiatra y psicólogo.Pero eso alluda pero si dejo la medicina recaigo ya me resigne a vivir medicada asta que la esperansa de que dios realise su promesa en la biblia que vendra el tiempo que nadie dira estoy enfermo isaias 33:24 y apocalipsis o revelacion 21:4 la promesa que dios limpiara toda lagrima de los hojos yo confio que asi sera y tengo fe y eso es lo que me a alludado a continuar asta el dia de hoy.

      Eliminar
  16. Mis amigos ,yo sufro de depresión,ansiedad,y puedo decirles que es horrible ,,como uno se siente, intente suicidarme, hace 27 años ,,llena de tristeza,nadie te entiende ni comprende,todos te dan palos ,,que es una mentira ,, pero hoy dia busco,cuando tenga ocacion de morir,darme contra algo ,o tomar algo, es muy triste,me siento muy sola, tengo un compañero ,pero cuando le digo que me siento mal o triste,y lloro, me dice a dejate de embromar a mi tambien me duele el brazo ,la cabeza ,siempre busca algo tambien ,y yo no entiendo eso,porque lo hace,como que no quiere quedarse atras, inventa sus cosas, no se. Me estoy tratando hace poquito con un neurologo por mi ansiedad, nervios ,tristeza, angustia,a veces estoy acostada y me caen lagrimas yo sin llorar ,de continuo, de dia tambien siempre disimulo ser fuerte pero ya no puedo mas,me cancer,nada ya me interesa,no tengo ninguna motivacion,nada de nada,he querido hacer algo,pero ese compañero que tengo me tira abajo mis ideas, y vive diciendome no hay plata,no se puede hacer,todo lo que quiero emprender para sentirme util,me lo tira enseguida,es un controlador,hoy estoy solita en mi casita y el anda por ahi con su camion, claro lo que yo le digo trabajando el ve gente, se distrae,conversa con sus colegas como dice el mismo.Pero y yo quien piensa en mi, hasta yo tengo que llamarlo, porque el ni eso, para preguntarme como estoy, y cuando esta en casa,me dice siempre tenes ese problema el tiene ya casi 58, y yo recien cumplidos 56....De a ratos en mi espiritu me siento muy fuerte,y ganas de salir adelante, pero no me deja hacer lo que yo deseo, me maneja toda mi vida,me consegui un trabajito, y me dijo ,,,asi como estas no podes ni trabajar dejate de embromar, yo digo si pudiera independizarme, seria feliz viviria tranquila,pero no puedo ,queria ponerme un kiosko en mi casita pero no me ayuda,no me da dinero porque el lo maneja...Espero Dios vea esto,capaz tengo que seguir aguantando hasta poder morir....No veo ni puertas ni ventanas abiertas para mi.....tengo hijos 3 y un nieto pero ni por ellos ya tengo fuerzas, se acabo todo, ....me canse no tengo ganas ni de conversar,nada,de nada,,,tomo medicacion el 26 tengo mi medico nuevamente....y le dire que se me terminaron las pilas....si estare desesperadaque me anime a escribir...siempre cuidandome el que diran y tapando todo...pero ya tocando casi fondo, hay mis amigos que dificil, necesito ese amor, y cariño de mi compañero, pero es tan frio, no se que siente por mi...le pregunto pero el dice que siempre fue asi, habla gritando conmigo ,,pero lo escucho hablar con otros y es todo respetuoso,....bueno un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Catlin Kramer. Aléjate de el, con estos episodios de ansiedad, depresión.. lo peor que se puede hacer, es quedarse al lado de personas tóxicas. Lo que necesitas es vivir tu vida y hacer lo que te hace bien. Haz ejercicio, camina, encuentra te con la naturaleza, pinta, Lee, refugiarse en Dios. Pero sobre todo no te pierdas a ti. Porque apesar de esta enfermedad hay que buscar el bienestar, nada es fácil, pero tampoco es imposible. Todo se puede, la lucha debe continuar... Que Dios fuie tu andar y no dejes de buscar lo mejor para ti.

      Eliminar
    3. escuchame eres joven y fuerte. no pongas todas tus expectativas en otro sino en ti misma. busca la solucion no permitas gritos, solo retirate. no permitas q nadie te haga sentir menos. ve tu valor, entiende que tenes un problema no sos tu el problema. eso se soluciona...no dejes que te enloquezcan, que te bajen las fuerzas. apoyate en lo q mas te importe, dios tus nietos, tus hijos. cuando pienses ya esta pensa en sus cabezas y en lo que va a pasar si te pasa algo. y de a poco levantate. muchos estamos mal. apoyemonos

      Eliminar
    4. Hola a tod@s l@s q aquí han escrito sus mensajes y a @s q están interesados en el tema. Soy una mujer de 48 años, padecí de este hirrible trastorno de depresión y ansiedad desde los 26 años hasta los 45 años. Fueron 18 años. Lis primeros años fueron menores, pero a medida q pasaban los años la sintomatología se iba incrementando hasta llegar a depresión mayor a mis 38 años y gracias a Dios Todopoderoso con mi Señor Jesucristo y el dulce consolador Espíritu Santo, llegó mi total sanidad. No fué fácil!!! Casi muero en el proceso. Sentí muchos deseos de morirme, sobre todo en las dos últimas hirribles crisis. Dormía poco, temblaba todo mi sistema nervioso, no podía ni ver ni oler la comida, vomitaba mucho con esa horrible ansiedad, perdía mucho peso, no podía ni hablar porque se me trababa la lengua, fallaba mi memoria, no podía concentrarme en nada. Y eso q soy maestra de niñ@s. Lloraba demasiado, el desespero era terrible, me sentía en el.horrible pozo profundo de la desesperación. Mi soporte fue la oración y mi única hija q nació en el 2006. En las primeras crisis mi esposo y mi madre fueron mi apoyo. Pero en las dos últimas crisis, tanto mi esposo como mi madre eran prácticamente unos verdugos conmigo. En especial mi esposo. Hasta me amenazó cin separarse y quitarme nuesrra hija. Fué toda una PESADILLA. Me incapaciraron por psiquiatría y medicina laboral. Pero como les escribí al principio, gracias a mi Dios, él me puso en el camino un neuropsiquiatra EMINENCIA aquí en Colombia. Este doctor sí supo lo q yo padecía. Lo primero fué q yo tenía problemas de HIPOTIROIDISMO OCULTO. Porque no sale nada en los exámenes pero los síntomas sí lo mostraban. Por lo tanto, mi tratamiento inició con tiroxina de 50 mg. Y junto a esta, dos tremendos antidepresivos bupropión de 150 mg y paroxetina de 20 mg. También carbonato de litio de 900 mg (ahora voy.en 600 mg). Para dormir bien quetiapina de 200 mg inicialmente y ahora estoy con solo 25 mg. De tal manera q antes del mes ya empecé a mejorar MUY FAVORABLEMENTE!!! Tanto q ya llevo 3 años y medio ASINTOMÁTICA y ando mejor q cualquiera. Apoyo a otras personas, soy muy feliz, positiva, llena de energía, alegre, vivo intensamente cada día. Así q NO se desanimen q SI ES CURABLE. No es debilidad. Es una enfermedad como cualquiera otra como me lo dijo este super psiquiatra. No todos los psiquiatras saben recetar. Ojo con eso!!! ya he tenido q pelear con muchos ineptos q creen q estoy sobremedicada (según ellos). Busquen un buen psiquiatra. Y ahora mi esposo me respeta en todo al igual q mi madre. Dios l@s bendiga a tod @s ustedes como lo hizo conmigo!!!

      Eliminar
    5. Querida Catlin El Señor Jesucristo te ama de verdad búscalo y verás que todo es posible . él me liberó de un cuadro mixto de ansiedad y depresión que me dio comienzos del año pasado, como consecuencia (digo yo) de una adolescencia no vivida a plenitud y de ahora estar en la pre menopausia. Solo la misericordia de él te puede sanar tambien esta emisora me ayuda mucho y me da paz www.bbnradio.org

      Eliminar
  17. Por si le sirve a alguien . Me parece interesante

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. hola, con 27 años quede viuda y con un bb. vivi como una automata hasta que un dia empece con los ataques de panico. esto es muy sencillo. dejas que te consuman o buscas como solucionarlo. a mi lo que me dio resultado fue sertralina que es un ansiolitico me bajo las revoluciones, y mejore incluso la vision para con mi vida y conmigo misma. hasta el punto que puede identificar sintomas en otros y salvar un par de matrimonios y situaciones dificiles. somos fuertes todos lo somos. aun mas cuando aceptamos el problema y decidimos hacer lo imposible por mejorar. les deseo suerte a todos y la verdad son admirables

    ResponderEliminar
  20. Una explicación clara y sencilla, que me saco de la ignorancia...Gracias!!...buen artículo.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos yo tengo depresión ansiosa con impulsividad elevada casi 3 año estoy en Sicilia y siquiatra, tomando pastillas.Cuando me entra la agresividad es como si una loba se me tiera en mi y no me doy cuenta de lo que hago en ese momento, después piensa ,que es lo que he echo..... Es difícil de curar .Es llevar muchas cosas calladas en tu interior y cosas que te han pasado anteriormente.En fin poco a poco

    ResponderEliminar
  22. Desde los 12 años padezco de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresión, ahora tengo 49 años y sin temor a equivocarme puedo decirles que son enfermedades INCURABLES, solo pueden ser controladas por un psiquiatra, de no hacerlo estas son progresivas y MORTALES, denle a la salud mental el mismo trato que le darían al peor de los cánceres

    ResponderEliminar
  23. Leí mucho de los comentarios, no todxs porque me dio paja jajaja. Bueno no se como empezar igual soy joven, pero caí en depresión hace 3 años atrás y jamas me he volvido a reponer, sufro crisis de ansiedad, que me hacen vomitar del dolor, pero si algo he comprendido ha sido que esto no es suceso como dijo alguien acá sino un proceso, en esta sociedad nos hacen pensar que debemos estudiar,trabajar y tener una familia para ser seres de bien, alguien en la vida, pero a medida que vamos creciendo, nos damos cuenta que la realidad no es asi, quizás nuestros sueños jamas se cumplirar o si lo hacemos nos damos cuenta que aun nos sentimos vacio, sin ganas de vivir.
    Pero buena la vida de mierda es así que se les puedes hacer el mundo no va a parar por que estemos mal , solo debemos seguir viviendo, pero lo que he comprendido es no existe una solución o remedio para esto, solo es algo con lo que debes vivir, pero que importa somos así y debemos amarnos. Por mucho tiempo pensé que era una perdona extrovertida pero debido a mi caminar en esta vida, me di cuenta que era todo lo contrario, no podía expresar lo que en realidad sentia, así que eso es lo que debemos hacer, puede ser un sicólogo , en yoga, medicamentos, da lo mismo mientras no lo entendamos como una cura, ya que no estamos enfermo solo estamos viviendo en esta sociedad de desigualdad. Así que para mi el cable a tierra es lo que yo puedo crear a través de mi propia expresion, el dibujo, el arte corporal, cantar, escribir cada uno debe hacer lo que le apasione, pero sin copiar, comenzemos a crear, quizás podemos morir mañana, pero una parte de nosotrxs se quedara acá y esa parte es única por que nosotrxs la creamos, aunque nadie la pueda apreciar o contemplar o valorar, eso no importa llegamos a este mundo y no pasamos desapercibidos somos alguien que crea y transforma su propia realidad, ese es mi cable a tierra y forma de como llevar mi ansiedad y la depresión. Creando lo que quiero expresar.

    ResponderEliminar
  24. Yo tuve muchos problemas juntos encima perdí 4 seres queridos en un mes. Yo siempre fui fuerte y tenía una personalidad que nunca se cansaba. Caí en depresión y con ataques de ansiedad, tomo antidepresivos, Lorazepam para la ansiedad y Vitamina D porque la falta de esta causa depresión. El problema más grande es que yo no existo para mi esposo desde que empezaron mis problemas, no tengo un apoyo moral y mucho menos un marido que me abrace. Yo me he quedado con el por nuestra hija, pero ella ya está grande,, ve mi situación y me reclama por no divorciarme. Bueno, en uno de nuestros pleitos el me dijo que me fuera, al día siguiente le dije que en Junio cuando nuestra hija termine su escuela nos vamos cada uno por su lado. Hace unos días le informe que mi hija y yo nos vamos de vuelta a mi país. Esta decisión la tome tranquila y siento que estoy recuperando mi amor propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damaris: intenta hablar primero con tu esposo, la destrucción de un hogar nunca es buena. Quizá el se ha vuelto frio porque tu de manera inconciente tambien los has hecho. Animo puede encender la llama!!

      Eliminar
  25. Recomiendo la hierba de San Juan, mi padre sufrió un padecimiento grave del sistema nervioso por años, y esta hierba le ayudó a mejorar sin crearle adicción, en mi caso absorbí esta situación y tambien padezco crisis nerviosas, el emigrar ha hecho que se desaten episodios que no creí que tendría... Ya nuevamente me toca tomar la hierba de San Juan.

    ResponderEliminar
  26. Cada uno es un mundo. Puede haber situaciones en que un efecto placebo surta efectos, o parece que lo hace, puede que hablar de tercero sea fácil, pero no se está dentro de esa persona. Te pueden dar de todo en fármacos o hierbas naturales, pero para salir cada uno tiene su propio cuerpo, que habla por él, que siente, que está en un entorno hostil para su salud o no. Que puede amar, tener todo en esta vida, pero no tiene nada que le sane. Puede haber algo muy adentro, perdido en nuestro interior y que dar con ello es muy difícil de encontrar. También comparar la montaña rusa con en dolor que no es físico, aunque es un comparativo en muchos casos es esa sensación multiplicada por cien. Los medicamentos para estas enfermedades se han disparado, y de los que lo padecen muy pocos lo reconocen. Sanidad está alarmada ante el aumento tan elevado y cómo se está disparando día a día. Esto no es un juego. Cualquier dolor físico no es comparable al emocional, o interior. Cuántos se han suicidado por una gripe o por una migraña?. El dolor emocional puede ser insoportable, y muchas veces el que está mas cerca y sonríe es el que más sufre. Luego están las somatizaciones, y las persona que como el que habla con 47 años, y dice tener Parkinson, puede ser una somatización, es decir, que el cuerpo tiene que tener una válvula de escape y se producen efectos físicos, casi seguro, como una salida del cuerpo. Es muy serio. Hay que vivirlo para poder hablar, y si no se ha diagnosticado tampoco se deben decir cosas que se desconocen, como las hierbas de San Juan. Eso puede ser una situación de nervios, de estress, o de otra sintomatología. ¿Cuántos se suicidan por el malestar de una gripe, o de una migraña, o por la fractura de un hueso?. El que lo hace ni avisa, ni suele tener otras dolencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis curiosidad, buscar en YouTube a Enric Corbera y escuchad sus videos de "Bioneuroemoción"
      A más de uno os va a sorprender.

      Eliminar
    2. Amigos: yo tengo depresión hace muchos años, me dieron Ácido valproico, paroxetina y clonacepam pero los medicamentos no lo son todo, sólo ayudan en algo, si no se tiene una persona a tu lado que quiera ser tu apoyo o tu familia no te contiene es como que no tomarás nada. Si los problemas son los mismos de antes de los medicamentos estas complicado. Más que un medicamento se necesita contención
      Saludos

      Eliminar
    3. Se necesita es de Dios en nuestras vidas, no como religión sino tener una relación personal con el Señor Jesucristo.

      Eliminar
  27. A mi me diagnosticaron Depresión postparto, a los 2 meses de mi hijo nacer. Después de hacer el tratamiento,me dijeron,finalmente,que era bipolar. De eso hace ya 14 años y no he vuelto a ser la misma. Para la guinda del pastel,me quedé sin trabajo y sin dinero,con un hijo que mantener. No tengo ganas ni de asear mi casa. Me dan ganas de tirar la toalla. Nada de lo que me propongo me sale bien. No he podido consegur trabajo y no me estoy haciendo más joven. Ayudenme,por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Hola yo pasé por ansiedad generalizada, otro dijo depresión endohena y uno dijo hasta bipolar, pase por muchos psiquiatras y neuropsiquiatras, producto de mucha tensión en ese momento de mi vida, tenía ocho ramos en mi último año de carrrera, en el trabajo se cortaba el aire con tijera y mi vida personal con mi marido estaba en caída y mis padres me llamaban para contarme puras malas noticias, y caí con ataques de pánico, desmayos y. O entendía nada, pero debo decir q al principio los medicamentos ayudan, pero no hacen magia, cuando uno debe seguir en el mismo ambiente q te detonó la depresión es muy difícil. Hay q buscar ayuda más allá, hay q no solo ir al psiquiatra, pues él es solo un médico q te da recetas y va haciendo un seguimiento, hay q hacerse un chequeo con el psicólogo también, ojalá uno bueno o con quién te sientas cómodo, ya q ellos te dan herramientas para salir de todo tu estado, te ayuda a manejar tus emociones, q son las q te tienen en estado de somatización, y además como alguien dijo por allí, un buen amigo o amiga q te contenga, a veces nuestros seres queridos se cansan de nosotros como me pasó a mi cuando mi esposo se aburrió y dejo de acompañarme al medico y todo, pero gracias a un buen grupo de amigas pude mirarme al espejo y Decirle a mi reflejo "que lo q no me mata, me fortalece" y así fue, finalmente pude salir de todo, gradualmente deje los medicamentos, q tome de muchos q dijeron acá, y finalmente solo me quede como dos años más con fluoxetina y psicólogo por casi 6 años en total, no sé si estoy totalmente curada, pero no he vuelto a hacer crisis, y todo partió con un hipotiroidismo oculto que después al año finalmente lo arrojó en los exámenes. En serio, el tema de la contención es un elemento del tratamiento q no puede faltar, y hay q buscar todo lo q sirva, agüitas de hierbas, aunque para algunos es Plascebo o insuficiente, todo ayuda si así lo crees, la fe q uno tenga en las cosas a veces es el mejor incentivo, y lo convencido q uno este de ello. Porq si yo decreto q una pastilla o una hierba nada me hacen, así será, opera la ley de la atraccion, q después q supere mis crisis para mantenerme positiva y tratar de cambiar canones q llevaron a enfermarme, es como vez la vida cada mañana, eso influye mucho, hay q ser más positivo, leí el secreto y todo lo q caía a mis manos de la ley de atracción del universo y me empeño en practicarla. Así he podido mantener mi vida más tranquila. Y aunque de esté cayendo el mundo a pedazos, respiro profundo y me digo q todo pasara. Todo esto me pasó en el 2004, en 2008 fui madre primeriza y no tuve depresión post parto ni nada, creo q funcionó y sigo teniendo mi grupo de amigas con quienes me escapo a lo menos 2 veces al mes y conversamos de las inquietudes de casa una, nos hacemos terapia gratis! Catarsis eso es muy positivo.
    En cuanto al artículo me encantó, todo el mundo debiera saber esto ya qué hay muchos q no entienden nada y hacen comentarios desubicados y opinan sin tener la más mínima idea de lo q es pasar por esto y hacen mucho daño.
    Suerte a todos, ahh y también probé flores de bahs y Reiki y me sirvió bastante, además de tomar vitaminas y leer puros libros positivos. Y si me siento muy nerviosa tomo melipass q es melissa con pasiflora algo natural cada noche para descansar bien. Ya q uno de los motivos q me llevó a estar casi loca fue el trastorno del sueño, dormía 3 horas promedio entre estudio trabajo y matrimonio, para q decir compromisos sociales y eso es muy malo, hay q dormir 8 horas si se quiere estar sano. Es con lo único q sigo luchando, me cuesta dormir temprano, en la noche es cuando más activa está mi mente. Así q no se desmoralicen chicos, si no tiene cura, al menos se puede tener una muy buena calidad de vida si tienes un buen tratamiento y contención al lado.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, es inevitable encontrarse con personas que en lugar de ayudar destruyen. Muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario