FAMILIA TÓXICA: EL ENEMIGO EN CASA

Todos tenemos una familia, nacemos en un núcleo que previamente elegimos, pero no somos conscientes del “premio” hasta que es demasiado tarde. Unos tienen la suerte de encontrar en ella su apoyo y su guía y otros tienen en ellos a su peor enemigo. Si tienes la fortuna de tener una familia idílica es probable que no te sientas identificado, o no logres a discernir lo que es una familia tóxica. Quién no ha chocado frontalmente con algún miembro de su núcleo familiar, también es mas común de lo que parece, tener varios frentes abiertos con cada uno de los miembros que forman tu familia. Esos seres con los que te une un nudo férreo, a los que estas unido por el lazo irrompible de la sangre, pueden hacer de tu casa un autentico pandemónium, un infierno comprimido y asfixiante en el que ninguna penitencia parece aliviar su fuego.
Lo normal en muchas familias, es que cuando hay un miembro que se muestra capaz, independiente y resuelto con el entorno, un ser que agarra con fuerza su timón y se guía por la vida allí donde se propone, termine levantando las iras y las envidias más feroces de sus progenitores. Un polluelo que no necesita lecciones para emprender el vuelo, es un desagradecido y merece su rechazo más absoluto. Por regla general, los progenitores no reciben con agrado que un hijo pueda aleccionar y dar ejemplo, ellos o no supieron o no tuvieron el valor de enfocar sus vidas de la manera que idearon y desprecian irracionalmente a su vástago por lograr lo que ellos no se atrevieron emprender.

Utiliza esa situación angustiosa que mastica tu familia en tu provecho, quizás es la manera que proyectaste, para que te vieras obligado a emprender tu camino en solitario. Una familia opresora y castrante es el impulso que necesitas para salir y encontrarte a ti mismo, Encontraras indiferencia y rechazo, ese será el ultimo empujón que necesitabas. Tomar un rumbo distinto al que te ofrece hasta ese momento la vida, en esa especie de bucle sin salida, sin progresos, sin metas, para desarrollarte como persona, encontrar tus verdaderos dones, desarrollarlos y perfeccionarlos. Convertirte por ti mismo, en un ser completamente nuevo con un bagaje amplio y unas experiencias que te hagan crecer y evolucionar.


Quedarte anquilosado en ese núcleo que crees el mejor por que esa institución familiar dicta que la tradición y el orgullo es lo que la identifica, lo que la define y la diferencia. Que la sangre debe permanecer unida y ser una roca, pero en tu interior no te identificas con nada de esto. Salir y enfrentarte al mundo solo, es la vía no solo de escape, si no que te permita saber quien eres y de lo que eres capaz, esto solo se aprende con la experiencia y en solitario. Si no yerras una y otra vez, nunca aprenderás y este paso por la vida será como un cero a la izquierda, en tu casillero de experiencias.

Con el paso del tiempo y una vez madurada y reposada tu vida en el conocimiento y la experiencia de vivir en consecuencia con tus propias decisiones, puede que el regreso a casa sea distinto, la vida te ha dado las herramientas para lidiar con esas personas cerradas, y puedas emprender de nuevo esa relación, construyéndola con otros lazos distintos. En el peor de los casos, te darás cuenta de que poco o nada a cambiado y bendecirás el momento que decidiste partir y encontrar tu lugar en el mundo.

No debemos obligarnos a permanecer al lado de aquel que nos hace daño, no debemos caer en falsos chantajes, amor con prebendas y sentimientos de posesión. Nadie por mucha sangre que lleves de ella en tus venas, tiene mas autoridad sobre ti que tú, y por supuesto nadie te conoce mejor que tu mismo. Tu intuición, tu criterio y tu sentido común deben ser la brújula que te marque la dirección correcta. No hay que tener miedo al error, ya que gracias a el te convertirás en mejor persona, forjaras carácter y enriquecerás tu personalidad. Permanecer encarcelado en una relación toxica solo por el lazo que te une a ellos, impedirá que despliegues las alas de tu auto-conocimiento y vueles hacia horizontes donde la sabiduría y la experiencia te esperan con los brazos abiertos.

Si por el contrario disfrutas de una familia que te enriquece y te aporta conocimiento, disfruta de tu premio, ya que la necesidad de expandir tus horizontes, quizás no sean tan apremiantes. Debemos permanecer al lado de todo aquel que nos enriquece y nos hace mejores y debemos apartarnos de aquellos que nos hacen reincidir en nuestro peor defecto, nos obliga a tropezarnos una y otra veza con nuestro ego y limita nuestra expansión mental y social. Nunca debemos arrepentirnos de lo que hicimos. Por muy mal que nos resulte esta empresa, por muy traumática que sea la experiencia, siempre será mejor haber errado que el no haberlo intentado al menos.

Por muy tóxico que sea tu entorno familiar, si este ambiente te empuja a buscar tu ubicación en este mundo, no puedes mas que dar las gracias. Ellos inconscientemente te ayudaron a dar con la senda que te permitió hallarte entre un mar de caos y dudas, dar con el sentido a esta vida y desarrollar tus propios dones, para convertirte en ese instrumento perfectamente afinado que hay en ti, es una gran recompensa.

Agradece a esos que te oprimieron ya que sin esa negatividad no hubieras encontrado tu positividad, gracias a esa oscuridad hallaste el modo de encender tu luz e iluminar tu camino.

Este articulo fue realizado gracias a consejosdelconejo.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios

  1. Nada peor que una situacion como esta.No entiendo y nunca lo voy a enterder aunque sepamos que es asi como personas que viven su maldita vida estancada no le pueden permitir a sus hijos que se desarrollen,el señor debe castigar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada ea bueno y nada es malo, solo es. La decisión de nacer es individual y solo es dar gracias porque nuestros padres se encontraron y dijeron "SI". El resto de la vida es mia, sea que me agrade o no, sea que me guste o no.

      Eliminar
  2. Han descrito mi caso perfectamente, mi madre no me deja salir de casa a mis 23 años siento que soy una fracasada total con una carrera terminada y titulada pero con un sueldo básico y ejerciendo una carrera que no me agrada por complacer a mis padres y aún sigo quejándome de mi vida por que no soy feliz, pero estoy a unos minutos de hablar con ellos ya que esta ves me iré de casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo dale gracias a tus padres, pero debes hacerte responsable de tu vida. Tus padres no son la excusa de tus desiciones. Porque naciste de ellos no con ellos y si vas a morir moriras en tu camino, en tu vida no en la de nadie mas

      Eliminar
    2. pues es momento de emprender el vuelo, agradeceles por todo lo que te han dado y comienza A VIVIR TU VIDA.

      BUSCA UN MEJOR TRABAJO, INDEPENDIZATE HASTE CARGO DE DE TU VIDA, SOLO RECUERDA QUE CADA PASO QUE DES SIEMPRE TRAERA CONSECUENCIAS BUENAS O MALAS LAS CUALES DEBERAS DE AFRONTAR TU Y SOLO TU. ATREVETE CON RESPONSABILIDAD TU ERES DUEÑA DE TU PROPIO DESTINO !!!!

      Eliminar
  3. Todo lo que decidas por tu cuenta es inicio de la creación de tu propio camino ... no dudes un instante ! Muchos éxitos en tu nuevo emprendimiento!

    ResponderEliminar
  4. Para la familia que te cataloga como enojon,mal hablado muestras no concen como eres De verdad...

    ResponderEliminar
  5. Para la familia que te cataloga como enojon,mal hablado muestras no concen como eres De verdad...

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente es así tal cual lo describen,he llegado a sentir que mi familia es tóxica pero son inconscientes de eso felizmente me di cuenta a tiempo y ya salí de casa puedo decirle de que ya llevo 2 semanas y es un reto pero vamos para que está la vida si no te retas tengo 30 años soy soltera con enamorado sin hijos profesional y con todas las ganas de salir adelante ahora ya no hay quien me recuerde mis errores ni me juegue por el ritmo de mi vida. Ahora soy libre y me siento tranquila por fin! Amo a mi familia pero mi tranquilidad no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente y valiente decision, espero el señor guie tus pasos.Bendiciones.

      Eliminar
  7. Salí de casa a los 17 años con maldiciones , mi pecado...Querer estudiar ...No me rendí...Desde los 15 trabajo y estudio...Soy feliz y en su momento...Le dije a papá...Que Dios te bendiga...Fui independiente y jamás pase por algo que no pudiera resolver ...En casa viví muchos tormentos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario