Estableciendo límites emocionales: Deja de asumir como tuyos los sentimientos de otras personas

"La forma en que te tratas establece el estándar para los demás." ~ Sonya Friedman.

Cuanto más me quedaba en el teléfono, más desesperada me sentía. Mi madre estaba en el otro extremo, como de costumbre, descargando sus emociones sobre mí. Me había mudado a Los Ángeles luego de graduarme en parte para escapar de todo esto: la infelicidad de mi madre, mi sentido de responsabilidad, la presión para ser perfecto.
IMAGEN: PEXELS
Cuando colgué el teléfono, sentí una abrumadora sensación de ira. En ese momento, no podía (corrección: no podría) permitirme admitir que estaba enojada con mi madre. No podía aceptar tener sentimientos negativos y amar a mi madre al mismo tiempo.

Después de todo, ¿no había sacrificado tanto por mí? ¿No siempre la había considerado como mi confidente más cercana? ¿No la declaré orgullosa mi mejor amiga cuando era más joven?

Incluso los recuerdos más positivos entre mi madre y yo han sido eclipsados ​​por la sombra de su depresión.

Cuando era pequeña, no podía entender por qué mi mamá estaba tan triste todo el tiempo. Yo apreciaba los raros días en que ella era despreocupada y tonta y mantenía estos momentos cerca de mi corazón. Cuando se resbaló en un estado depresivo, durmiendo días de días en su cuarto oscuro, le pedí que saliera.

Al principio aprendí a moderar mi comportamiento y mis propias emociones para no instigar ni prolongar su tristeza. En mi mente joven, me hice responsable de ella y no pude separar sus sentimientos de los míos.

Yo quería que ella estuviera feliz y pensé que, si era "buena", ella lo estaría. Cuando ella no estaba feliz, me culpaba.

Inconscientemente, mi madre alimentaba esta creencia cuando constantemente se jactaba de que yo era la "hija perfecta". La presión para estar a la altura de las expectativas de mi madre me abrumó. Suprimí muchos sentimientos y experiencias negativas a favor de mantener el ideal que ella y yo habíamos co-creado.

Ese día, redirigí ese enojo hacia un objetivo más seguro, mi compañero de trabajo. Ese día en el trabajo, exploté. No puedo recordar lo que dije, pero recuerdo claramente la expresión de confusión en su rostro. Mi frustración con mi incapacidad para expresarme me hizo estar aún más enojada. Me perdoné, corrí al baño, me encerré en la última caseta y romí en llanto.

Poco después, aproveché los servicios gratuitos de asesoramiento en el campus. Durante las próximas semanas, mi consejero me ayudó a darme cuenta de que estaba bien sentir lo que estaba sintiendo. Esta fue una idea radical para mí, y una con la cual luché al principio.
Ya que había suprimido mis propios sentimientos durante tanto tiempo, cuando finalmente los dejé salir a la superficie, eran explosivos.

La ira, el resentimiento y la repugnancia cobraron vida y pulsaron a través de mi cuerpo cada vez que hablaba con mi madre durante este tiempo. Mientras ella parecía aceptar la verdad y la honestidad de otras personas, caminaba de puntillas alrededor de ciertos temas por temor a molestarla.

Nunca sentí que podría compartir las dificultades y los desafíos que experimenté en mi propia vida porque esto contradecía a quién yo era para ella. Sentí que no tenía derecho a ser infeliz. Cuando trataba de abrirme sobre estas cosas, a menudo me interrumpía con una historia de su propio sufrimiento, invalidando el dolor que sentía.

Como yo, probablemente estás muy afectado por las emociones y la energía de las personas y los espacios que te rodean. A veces, puede ser increíblemente difícil distinguir entre tus "asuntos" y los "asuntos" de otras personas.

Es muy importante establecer límites emocionales claros, o podemos estar tan abrumados y sobre-estimulados por lo que nos rodea que a veces es difícil para nosotros funcionar.



Protégete de los asuntos de otras personas.
Puedo sentir cuando alguien está violando un límite porque mi cuerpo se tensa. Me doy cuenta de que mi respiración es muy superficial. Me siento atrapado, pequeño, indefenso.
Lo primero que hago es recordarme respirar. El acto de centrarme en mi respiración centra y expande la energía que me rodea. En este espacio, puedo pensar y actuar con más claridad.

Cuando me siento demasiado abrumado, trato de alejarme inmediatamente de la situación. A veces todo lo que se necesita es un par de minutos a pie y recuperar el equilibrio. Otras veces, he tenido que tomar la decisión de no pasar tiempo con personas que constantemente drenan mi energía.

Tener un espacio seguro para retirarse, practicar la atención plena y la meditación o visualizar un escudo protector a tu alrededor son otros métodos que pueden ayudar a restaurar el equilibrio cuando los límites son invadidos.

Averigüa qué es lo que funciona mejor para ti
Aprende a comunicar tus límites de una manera clara y consistente.

Para muchos, esto puede ser la parte más difícil del proceso por varias razones. No nos gusta parecer confrontacionales. Tenemos miedo de que, si dejamos claras las fronteras, la gente en nuestras vidas comenzará a sentirse resentida. Sin embargo, aprender a comunicar los límites efectivamente es necesario para las relaciones saludables.

No me siento cómodo con eso.
No se siente bien ...
No estoy bien con ...
Aprecio si no quieres ...
Por favor, no ...

Sé paciente con el proceso
Cuando me di cuenta de que estaba asumiendo las emociones negativas de mi madre, me sentí extremadamente resentida y disgustada con ella. En vez de asumir la responsabilidad de mi papel en permitir que esta dinámica ocurra, la culpaba de cada cosa negativa que había sucedido en mi vida.

Di por terminados los problemas que tenía con ella y cerré el tema por completo. Nuestra relación se convirtió en una tensión increíble durante este tiempo mientras que ambos reajustábamos los nuevos límites que yo estaba fijando.

Eventualmente, pude permitir que ella tuviera su propia experiencia emocional sin sobrecargarme. Podía escuchar y ya no me enredaba ni me sentía obligada a hacer algo por lo que ella estaba sintiendo.

Recuerda ser amable contigo mismo a través del proceso y repite la siguiente afirmación:

Me respeto y me amo lo suficiente como para reconocer cuando algo no es saludable para mí, y tengo la suficiente confianza para establecer límites claros para protegerme.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios